Show Less

Los marcadores del discurso y cortesía verbal en español

Series:

Elena Landone

Este estudio investiga la relación entre los marcadores del discurso y la cortesía verbal, dos categorías de la pragmática muy estudiadas y, sin embargo, todavía de perfil indefinido. De hecho, los marcadores son un asunto delicado por sus dimensiones operativas múltiples; en la misma línea se encuentra la cortesía verbal con nociones de confines borrosos (como proximidad, intensidad, etc.).
Este libro aboga por describir sus dinámicas con el fin de poner de relieve su gran rentabilidad comunicativa. Ofrece una exposición razonada del estado del arte, tanto de los estudios sobre la cortesía verbal en el español peninsular, como de los marcadores del discurso (con especial atención a un enfoque relacional). Además, aborda cuestiones definitorias que permiten llegar a la descripción y a la organización por funciones de unos setenta marcadores que, según los trabajos científicos revisados, el hablante puede utilizar con fines corteses.

Prices

Show Summary Details
Restricted access

6. Conclusión 337

Extract

6. Conclusión Nuestra investigación parte de una intuición inicial de que entre mar- cadores del discurso y cortesía verbal existe un interesante espacio de intersección que la literatura ha identificado solo parcialmente. Para emprender este estudio, hemos apuntado a una síntesis de los presu- puestos en los cuales se basan, por un lado, las descripciones de los marcadores, por otro, las explicaciones del funcionamiento de la cor- tesía peninsular. A lo largo de la exposición ha emergido constantemente una di- ficultad acerca de los conceptos que hemos tomado en consideración, debida a que [...] los hechos empíricos y la base teórica exigida para describirlos y explicar- los se hallan faltos del grado suficiente de claridad [...] [y el problema es] saber si es posible una aproximación específicamente lingüística al estudio de las ac- ciones ejecutadas con medios lingüísticos [...] (Ortega Olivares 1986: 270). Esta dificultad, propia de la pragmalingüística, nos ha obligado a dejar abiertas numerosas cuestiones. Queda mucho por sistematizar episte- mológicamente en todas las materias que hemos tratado: desde el mo- delo de la cortesía verbal en español hasta las descripciones operativas de los marcadores del discurso. Sobre todo, sería operativo poder hallar más precisión en las nociones psicológicas que el hablante ma- neja en el ámbito de las estrategias de cortesía verbal. Quedan, además, interrogantes muy concretos, por ejemplo, ¿qué factores con- textuales predominan en...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.