Show Less

Las lenguas orales

Claves glosodidácticas

Bárbara Herrero

Esta obra tiene un doble objetivo: definir un marco teórico para la caracterización y la enseñanza de las segundas lenguas en su faceta oral – tanto de las lenguas ágrafas, como de los registros orales de las lenguas estándares – y brindar una serie de propuestas prácticas para afrontar dicha tarea. En el libro se da respuesta a las principales preguntas que se plantea el glosodidacta, proporcionando las claves parasoslayar las dificultades específicas – cognitivas y psico-sociopedagógicas – que éstas variedades lingüísticas plantean.
La trayectoria investigadora de la autora se ha centrado en el ámbito de las lenguas orales y su enseñanza y, aunque el árabe marroquí ha sido la lengua de referencia, los supuestos teóricos y las propuestas prácticas de esta obra son aplicables a cualquier lengua en su vertiente oral.

Prices

Show Summary Details
Restricted access

Capítulo IV Los contenidos procedimentales y sus estrategias docentes cognitivas y psico y sociopedagógicas 107

Extract

107 Capítulo IV Los contenidos procedimentales y sus estrategias docentes cognitivas y psicopedagógicas En este capítulo nos proponemos analizar los contenidos procedimen- tales y sus estrategias docentes cognitivas y sociopedagogicas pues, además de proporcionar contenidos, debemos saber cómo dotar al alumno de las estrategias cognitivas que faciliten su aprendizaje autónomo, potenciando algo tan importante en las lenguas orales como es su capacidad de reacción ante lo imprevisto y fomentando su aprendizaje por analogía, disimilación, inducción y deducción para que así sea capaz de adaptarse a las necesidades comunicativas nuevas. Resultan, asimismo, necesarias una serie de estrategias psico- socio-pedagógicas encaminadas a aminorar la ansiedad comunicativa del alumno, por una parte y a motivarle en el estudio de la nueva lengua, por otra. Nos referimos a cuestiones destinadas a crear un am- biente propicio para el aprendizaje dando muestras de flexibilidad, de control sobre la marcha de la clase, sobre la materia impartida y sobre uno mismo, dando un trato individualizado a cada alumno, mostrán- dole empatía, motivándolo y potenciando su sensación de avance y autonomía así como mostrándole la utilidad de la lengua que estudia y su relación con la realidad. 108 1. Estrategias cognitivas 1.1 Estrategias cognitivas para fomentar el aprendizaje autónomo El profesor de cualquier materia, pero con más razón el profesor de idiomas, debe dotar al alumno de la capacidad de aprender por sí mis- mo...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.