Show Less

Enseñanza-aprendizaje del léxico de los negocios

Enfoque contrastivo francés-español

Maria Mercedes Eurrutia Cavero

El aprendizaje de cualquier disciplina se realiza a través de la lengua, de ahí la influencia de esta sobre el propio proceso de aprendizaje. Apoyándose en esta idea, la autora de la presente obra ofrece un punto de vista novedoso del ámbito de los negocios, analizando el léxico y la fraseología utilizados en este sector profesional.
Estableciendo un vínculo entre aspectos nocionales, lingüísticos y didácticos, el estudio realizado responde a las necesidades de la sociedad actual: garantizar el acceso de los estudiantes, a través del dominio lingüístico, a un ámbito profesional cada día más complejo y competitivo y con él a un universo sociocultural preciso.
La lengua es sin duda un sistema vivo en el espíritu de los locutores en perpetua transformación por el uso cotidiano. Movimientos diferentes intervienen en las unidades registradas tanto a nivel morfológico como semántico poniendo en juego la relación gramática/léxico.
Partiendo de dos ejes complementarios, sintagmático y paradigmático, la autora explora las redes semánticas entretejidas en este sector y la evolución del léxico en función de factores diversos. Asimismo, revisa los procedimientos morfológicos que permiten la inscripción de nuevos lexemas en los sistemas lingüísticos puestos en contraste, el francés y el español, insistiendo por último, en la enseñanza-aprendizaje de esta lengua de especialidad desde el funcionamiento interactivo lengua/discurso.

Prices

Show Summary Details
Restricted access

Capítulo VII Estudio de un caso concreto: recursos semánticos y morfosintácticas en la creación del léxico publicitario 207

Extract

207 Capitulo VII Estudio de un caso concreto: recursos semánticos y morfosintácticos en la creación del léxico publicitario 1. Los nombres de marca En el presente apartado reflexionaremos sobre los recursos lingüísti- cos tanto semánticos como morfosintácticos de los que se sirve el lenguaje publicitario para alcanzar sus objetivos. El sofista griego Gorgias (485 - 380 a de J.C.) decía que la palabra es un veneno con el que se puede envenenar y embelesar. El lenguaje publicitario, al servicio de la persuasión, tiene como objetivo transmi- tir la verdad, informar sobre la presencia en el mercado de un nuevo bien o servicio, pero también embaucar e incitar al consumidor poten- cial a su compra. La publicidad constituye un sector del ámbito de los negocios que se caracteriza por su gran creatividad; por ello, dada la amplitud del tema, centraremos nuestro análisis en un aspecto concreto: los nom- bres de marca, prueba evidente de la riqueza léxica que afecta a dicho sector. El nacimiento de un producto requiere la atribución de una identi- dad, de un nombre revelador y sugerente, capaz de captar la atención del consumidor, un apelativo que sin ser demasiado simple o complejo sea coherente con las características del producto. Llegamos así al fin último de todo conceptista: captar ese equilibrio, esa delicada alqui- mia. La adopción de una determinada marca adquiere en publicidad la dimensión mágica del acto bautismal,...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.