Show Less
Restricted access

Creación y traducción en la España del siglo XIX

Series:

Francisco Lafarga and Luis Pegenaute

Este volumen se propone avanzar en el conocimiento de la actividad traductora desarrollada por escritores españoles del siglo XIX. Se insiste en los motivos que los indujeron a realizar tal actividad: como herramienta de aprendizaje literario o como resultado de su interés en la introducción o adaptación de una nueva corriente literaria. También se analizan las traducciones por ellos realizadas. El objeto es comprobar hasta qué punto estas traducciones determinaron su propia producción posterior o si, por el contrario, fue su propia poética personal la que influyó de forma decisiva en el modo de traducir.
Show Summary Details
Restricted access

La recreación personal de Bretón de los Herreros en Los hijos de Eduardo a partir Les enfants d’Édouard de Casimir Delavigne

Extract



Universidad de La Rioja

Abstract: My aim in this article is to describe in detail, through a comparative analysis, the modifications made by Bretón de los Herreros in his translation of the Delavigne’s drama Les enfants d’Édouard, to prove that, on the one hand, Breton made an attempt to stick to the letter of the French text (this did not prevent him from discreetly trying to make it more expressive) but on the other, he also recreated personally the text’s meter, an aesthetic component that Bretón was experimenting with in the years in which Romanticism was being introduced in Spain.

Keywords: Spain, 19th century, translation, drama, Casimir Delavigne, Manuel Bretón de los Herreros

Mi propósito en esta contribución es pormenorizar, mediante un análisis comparativo, las modificaciones efectuadas por Bretón en su traducción del texto de Delavigne Les enfants d’Édouard, para poner de manifiesto, a través de ellas, que Bretón, por un lado, afrontó la traducción con un respeto casi estricto a la literalidad del texto francés (al que, no obstante, trató discretamente de hacer más expresivo), mientras que, por otro, lo recreó de forma personal en la métrica, un componente estético por cuya variedad apostaba en los años en que el Romanticismo hacía su aparición en España.

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.