Show Less
Restricted access

Creación y traducción en la España del siglo XIX

Series:

Edited By Francisco Lafarga and Luis Pegenaute

Este volumen se propone avanzar en el conocimiento de la actividad traductora desarrollada por escritores españoles del siglo XIX. Se insiste en los motivos que los indujeron a realizar tal actividad: como herramienta de aprendizaje literario o como resultado de su interés en la introducción o adaptación de una nueva corriente literaria. También se analizan las traducciones por ellos realizadas. El objeto es comprobar hasta qué punto estas traducciones determinaron su propia producción posterior o si, por el contrario, fue su propia poética personal la que influyó de forma decisiva en el modo de traducir.
Show Summary Details
Restricted access

Joaquina García Balmaseda, notas sobre el quehacer de un traductora olvidada

Extract



Université de Pau

Abstract: Joaquina García Balmaseda (1837-1911) was an important cultural mediator as director of the literature section and as a translator of popular and melodramatics novels in La Correspondencia de España. Although the literal translation was his reference model, in his work of translator, she opted to recreate more moral and pious shorter texts, reading easier. She was not worried about aesthetic innovation, nor about closer relationships with other literatures. His work as a translator allowed her to meet his personal financial needs, but, above all, to respond to the demands of readership and editorial market.

Keywords: Spain, 19th century, translation, press, novel, Joaquina García Balmaseda

En un artículo publicado en El Álbum Ibero-Americano en 1897, Ramón Huerta Posada dio cuenta de la ingente labor de Joaquina García como traductora para La Correspondencia de España. Ella fue una de las primeras mujeres que colaboraron en este primer periódico de empresa, de gran tirada y de distribución nacional desde su fundación en 1959. La creación literaria de Joaquina García se redujo a dos antologías de poesía y tres obras de teatro, no es extraño pues que haya caído en el olvido. Consagró su obra a educar a la infancia y modélicos ángeles del hogar, pero con más ilustración, mejor educación y cierta igualdad. Reivindicaba la responsabilidad de la mujer en la...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.