Show Less
Restricted access

La Revolución mexicana

Miradas desde Europa

Series:

Vanden Berghe

Este volumen tiene como objetivo revisar algunos puntos de vista que han circulado en los países europeos acerca de la Revolución mexicana. La primera sección del libro trata de la historia y de la prensa en Bélgica, España, Francia y Noruega. Demuestra de qué manera las interpretaciones con relación a la Revolución mexicana han sido influenciadas por la política nacional y las relaciones de fuerzas europeas.
En la segunda sección, dedicada a temas literarios y más específicamente a novelas de D. H. Lawrence, Álvaro Pombo y B. Traven, se ilustra que los novelistas pueden incluir versiones divergentes e incluso contradictorias sobre la Revolución en un mismo texto.
Por último, la tercera parte que trata de literatura juvenil, cómics y cine permite afirmar que la Revolución mexicana es un terreno fértil para la creación de mitos que, a corto plazo, llegaron a fijar las imágenes más estereotipadas del acontecimiento.
Show Summary Details
Restricted access

De Múnich a Chiapas. B. Traven y su ciclo novelesco Caoba (Alexandra Pontzen)

Extract

Alexandra PONTZEN

Universidad de Lieja – Universidad de Duisburg-Essen

Presentamos al escritor de lengua alemana B. Traven y su ciclo novelesco Caoba. Traven no sólo es un autor cuya personalidad sigue siendo misteriosa en nuestros días, sino que también lo conocemos como uno de los raros escritores alemanes que se ha apasionado por la Revolución mexicana. La recepción que se hizo de su obra en la República Democrática Alemana (RDA) y en la República Federal Alemana (RFA) refleja la situación histórica y política específica de Alemania, dividida en cuanto a la relación que tiene con la ficcionalización de los movimientos históricos revolucionarios.

Durante los años treinta y cuarenta del siglo XX, México fue lugar de destino para numerosos refugiados políticos que habían abandonado una Europa dominada por el fascismo y el racismo. Las estadísticas estiman la cantidad de refugiados en aproximadamente quince mil personas. Como es sabido, la mayoría de ellos eran republicanos españoles que había dejado su país en 1939 después de la Guerra Civil. De los refugiados acogidos en México, unos tres mil no tenían origen español, y entre ellos había intelectuales y escritores notables alemanes que provenían de la izquierda política, como Egon Erwin Kisch, Anna Seghers y Franz Pfemfert. Además, muchos comunistas alemanes famosos, que después iban a...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.