Show Less
Restricted access

La Revolución mexicana

Miradas desde Europa

Series:

Vanden Berghe

Este volumen tiene como objetivo revisar algunos puntos de vista que han circulado en los países europeos acerca de la Revolución mexicana. La primera sección del libro trata de la historia y de la prensa en Bélgica, España, Francia y Noruega. Demuestra de qué manera las interpretaciones con relación a la Revolución mexicana han sido influenciadas por la política nacional y las relaciones de fuerzas europeas.
En la segunda sección, dedicada a temas literarios y más específicamente a novelas de D. H. Lawrence, Álvaro Pombo y B. Traven, se ilustra que los novelistas pueden incluir versiones divergentes e incluso contradictorias sobre la Revolución en un mismo texto.
Por último, la tercera parte que trata de literatura juvenil, cómics y cine permite afirmar que la Revolución mexicana es un terreno fértil para la creación de mitos que, a corto plazo, llegaron a fijar las imágenes más estereotipadas del acontecimiento.
Show Summary Details
Restricted access

El impacto mínimo de la Revolución mexicana en la literatura y el cómic neerlandeses (Hub. Hermans)

Extract

Hub. HERMANS

Universidad de Groningen

Al estudiar la imagen de la Revolución mexicana en la literatura neerlandesa, llama la atención su casi total ausencia. Y estudiando las mínimas representaciones de la misma, resulta que esta imagen muchas veces no sólo es estereotipada, sino también engañosa, cuando no falsa. Sin embargo, también puede tener su interés estudiar el impacto, por mínimo y por falso que fuera, de un suceso considerable (como el de la Revolución mexicana) en una literatura minoritaria (como es la neerlandesa, es decir, la flamenca y la holandesa). Resumiendo lo que sigue a continuación no es osado decir que la literatura neerlandesa supera a la mexicana en su capacidad de desdibujar la realidad.

Los libros en que se nota un fuerte impacto de la vida mexicana, fruto o no de una estancia de su autor en ese lejano país, muestran casi todos el carácter de una huida romántica, temporal –lo que a veces dice más sobre el estado anímico de su autor que sobre el cruel o exótico país que describe. A pesar de todo ello es interesante comentar estos libros, ya que a veces también el forastero domina bien el arte de la falsificación, mientras que otras veces sabe evitar los estereotipos y los lugares comunes sobre el mexicano o lo mexicano que resultan de la auto-imagen de los mismos mexicanos....

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.