Show Less
Restricted access

La reciprocidad entre lengua y cultura en las sociedades andinas

Estudios de romanística, lingüística y antropología americana

Series:

Edited By Kerstin Störl, Teresa Valiente Catter and Eva Gugenberger

Las actuales dinámicas lingüístico-culturales de las sociedades andinas se caracterizan por corrientes parcialmente contradictorias. Por un lado, diversas formas de expresión circulan en un "hiperespacio global", por otro se enfatiza lo local que se manifiesta en una creciente conciencia emancipadora de la propia identidad andina. El volumen reúne estudios de distintos enfoques bajo el concepto cultural turn en los que se intenta comprender, analizar y valorar esta acelerada dinámica lingüístico-cultural. El compromiso especial de las editoras es presentar no solo el análisis de las lenguas y las culturas de la región andina, sino también contribuciones escritas en lengua quechua con traducción española. Esto es un comienzo y una aventura con el fin de estimular la comunicación inter y transcultural.

Show Summary Details
Restricted access

Prefacio

Extract



Las actuales dinámicas linguo-culturales en las sociedades andinas se caracterizan por diferentes corrientes parcialmente contradictorias. De una parte, diversas formas culturales de expresión se desprenden de su espacio original y circulan en un “hiperespacio global”. De otro lado, se constata una tendencia creciente de enfatizar lo local que se manifiesta en un fortalecimiento de la conciencia emancipadora de la propia identidad cultural y lingüística de los pueblos andinos. ¿Cuál es el impacto de estas tendencias sobre las lenguas y culturas de la región andina?

Algunas lenguas se expanden disolviendo fronteras mientras que otras, sobre todo aquellas con pocos hablantes y de prestigio social débil, están cada vez más amenazadas de extinción. Con la globalización, migración y elevada movilidad han surgido nuevos espacios transculturales produciendo diversas formas híbridas de expresión de carácter cultural y lingüístico. Al entrelazar recursos culturales y lingüísticos de diferente procedencia emergen nuevas formas y variedades, las cuales al sustraerse de los esquemas tradicionales de descripción presentan enormes desafíos a la investigación científica incluida la sociocultural.

El tomo reúne estudios de distintos enfoques bajo el concepto de cultural turn en los que se intenta comprender, analizar y valorar esta acelerada dinámica linguo-cultural. El enfoque central de este tomo es lingüístico tomando en cuenta su relación transdisciplinaria con la investigación sociocultural. Se discutirán diversos planteamientos actuales en...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.