Show Less
Restricted access

Formas de la alteridad en la cultura contemporánea: la ruptura de límites y fronteras

VII Seminario Internacional de Estudios Transversales Universidad de Alicante (22/23 septiembre 2017)

Edited By Miquel Cruz Morente and Ivan Gisbert López

Definimos los otros a partir de la imagen que tenemos de nosotros mismos, es decir, por oposición a lo que somos o creemos ser; esta es la teoría que defienden estudios de sociología que intentan aproximarse a los tejidos más íntimos de una sociedad cambiante, cada vez más heterogénea y compleja. Esta complejidad se refleja en cualquier aspecto de nuestra cotidianidad y revierte en la cultura a partir de nuevas formas de entenderla y representarla, con la intención, en muchas ocasiones, de subvertir las formas hegemónicas imperantes, rompiendo así los límites y sobrepasando las fronteras hasta ahora existentes. Con el antecedente del VI Seminario Internacional de Estudios Transversales, Mujer e Identidad: Realidades e Imaginarios, dirigido principalmente al análisis de la imagen de la mujer a través de la literatura, el cine y los medios de comunicación en líneas generales, en esta ocasión -con una clara vocación de continuidad temática-, Formas de la Alteridad en la Cultura Contemporánea conmemoraron unas jornadas de reflexión y estudio en el entorno, principalmente, de dos formas de alteridad.

Show Summary Details
Restricted access

Trinidad Núñez Domínguez and Sacramento Pinazo-Hernandis: Al cine ¿le gustan las mujeres mayores?

Al cine ¿le gustan las mujeres mayores?

Reflexión sobre identidades a través de un

estudio de casos

Extract

Trinidad Núñez Domínguez and Sacramento Pinazo-Hernandis

Resumen: Con este trabajo nos planteamos poner en valor a la mujer mayor subrayando “buenas prácticas” cinematográficas que revierten estereotipos edadistas. Se analizan cinco películas que hacen un tratamiento resignificador de las mujeres mayores mostrándolas con autonomía económica y moral, con competencia para gestionar conflictos y capaces de expresar deseos. Las películas han sido clasificadas teniendo en cuenta: a) el poder propio, que supone la toma de conciencia personal sobre necesidades e intereses; b) el poder con, que implica alguna forma de participación colectiva para decidir sobre sus propias vidas; y c) el poder para, que conlleva una movilización transformadora de estructuras de subordinación y desigualdad de género. Ser mujer y mayor no resta empoderamiento y el cine puede ayudar a consolidar estos otros patrones identitarios.

Palabras clave: Identidad, Cine en positivo, Mujeres mayores, Prejuicios, Socialización

Compartimos con Sampedro (2004: 18) que “la alteridad es el origen de la identidad. Nos identificamos siempre en función del otro señalando rasgos comunes del nosotros y las marcas ajenas del extranjero”. Si tenemos en cuenta el poder socializador del cine reforzando creencias previas, ofreciendo visiones del mundo, determinando las percepciones de la realidad y ayudando a reconstruirlas, podemos sostener que al narrar realidades e inventar relatos y personajes, ayuda a adjudicar identidades (Morduchowicz, Marcon y Minzi, 2004; Martínez-Salanova, 2003; Otálora, 2012; Pinazo-Hernandis, 2013)...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.