Show Less
Open access

Escribir en la universidad: elaboración y defensa de trabajos académicos -TFG/TFM-

Edited By Manuel Fco. Romero Oliva

Escribir en la universidad. Elaboración y defensa de trabajos académicos –TFG/ TFM– es el resultado de una serie de actuaciones e investigaciones referidas a la alfabetización académica de los estudiantes universitarios desde una visión multidisciplinar en la que han participado no solo departamentos académicos — Didáctica de la Lengua y la Literatura, Didáctica y Filología—, sino también unidades específicas de la Universidad de Cádiz —Servicio de Atención Psicológica (SAP), desde su Programa de Apoyo al aprendizaje; o el Área de Biblioteca, Archivo y Publicaciones, con sus cursos de búsquedas bibliográficas, difusión en abierto en repositorios…—. Todos ellos han posibilitado un manual basado en la experimentación y la reflexión conjunta en la que han intervenido más de 3000 estudiantes de diversas titulaciones a lo largo de casi diez cursos académicos.

Show Summary Details
Open access

Capítulo 3. Búsqueda de referencias bibliográficas científicas (José Antonio Sáez Fernández)

Capítulo 3. Búsqueda de referencias bibliográficas científicas

José Antonio Sáez Fernández*

La documentación es uno de los puntales básicos de cualquier investigación científica y, debido a la sobreabundancia actual de información, resulta imprescindible conocer el funcionamiento de los programas informáticos que se emplean para su búsqueda y selección, así como saber diseñar estrategias de búsqueda adecuadas.

En primer lugar, deberemos recurrir a fuentes científicas, contrastadas y válidas, que principalmente están disponibles desde la página web del Área de Biblioteca, Archivo y Publicaciones de la UCA (en adelante, ABAP)1.

La forma de acceder a cualquier documento es a través de alguno de los elementos que conforman su referencia bibliográfica, entendida como el conjunto de datos que sirven para identificarlo, por ejemplo: autor, título, lugar de publicación, editorial, año, materias, etc. -Figura 1-.

Figura 1: Referencia bibliográfica de un libro en papel tomada de Buscador. La Universidad de Cádiz emplea el término Caja de Búsqueda (en cursvia). Mantenemos el término Búsqueda (en cursiva) por estar más generalizado.

←39 | 40→

En la actualidad, los tipos documentales son muy variados y pueden estar en soporte físico (papel, CD-ROM, DVD) o puramente electrónico.

En el caso de estos últimos, la tendencia generalizada es incluir un hiperenlace que permita acceder al documento a texto completo o su resumen.

1. ¿Dónde buscar referencias bibliográficas?

Para acceder a la documentación científica, las bibliotecas cuentan con una herramienta principal de búsqueda que, en el caso del ABAP de la Universidad de Cádiz, se llama Buscador y está en la página principal. Si hacemos clic en la lupa que se muestra en la figura 2, podremos acceder a la opción de búsqueda avanzada (ver apartado 2.1).

Figura 2: Página principal del ABAP con Buscador y Recursos Electrónicos

1.1. Buscador

Lo más habitual es comenzar nuestra búsqueda de documentación científica empleando la herramienta Buscador, para después proseguir con los Recursos electrónicos que creamos convenientes, en función de los datos de partida de que dispongamos.

En Buscador encontraremos una variada tipología de documentos tanto en soporte físico como electrónico -Figura 3-

Figura 3: Libro electrónico con enlace al texto completo tomada de Buscador

La página de Buscador incluye en su parte superior derecha una pestaña de Ayuda -Figura 4- en la que se explica en detalle su funcionamiento2.

Figura 4: Ayuda de Buscador

←40 | 41→

1.2. Recursos electrónicos

Los recursos electrónicos son de tres tipos: plataformas de libros, plataformas de revistas y bases de datos.

Mientras que las plataformas solo incluyen libros o revistas, habitualmente en formato PDF, las bases de datos contienen una tipología más variada de documentos como en el caso de Buscador (libros, revistas, artículo de revista, presentaciones en congresos, vídeos, audios, leyes, etc.) generalmente con una versión en PDF y otra en HTML -Figura 5-

Figura 5: Artículo en Proquest Dissertations and Theses Global

a) Versión en HTML: permite navegar mediante hipervínculos entre documentos relacionados del mismo autor, de coautores, sobre la misma temática…

←41 | 42→

b) Versión en PDF: se usa para descargar o enviar por correo electrónico los documentos que finalmente interesen para nuestra investigación y pueden ser guardados tanto en un ordenador físico como almacenados «en la nube» por ejemplo, en un gestor de referencias bibliográficas como Mendeley, Endnote o Zotero, lo que facilitará posteriormente el proceso de cita bibliográfica en los trabajos que realicemos (TFG, TFM, etc.).

El ABAP dispone de una página web específica que recoge toda la información relativa a gestores de referencias bibliográficas -Figura 6- y en particular en relación con Mendeley3.

Figura 6: Versión en PDF del artículo de revista de la figura anterior

←42 | 43→

2. El software de interrogación: cómo buscar

Al igual que diferentes modelos de vehículos como las bicicletas tienen elementos estándar como manillar, pedales o frenos, las diferentes herramientas de búsqueda también presentan elementos que, salvando las lógicas diferencias de diseño, tienen funciones muy similares entre sí.

En este apartado se describirán los elementos comunes de la mayor parte de programas de interrogación que se emplean tanto en Buscador como en los recursos electrónicos.

Consejo: leer las ayudas que ofrece el programa que vayamos a emplear, nos ahorrará mucho tiempo en pruebas de ensayo y error.

2.1. Búsqueda básica y avanzada

Por lo general, todos cuentan con una búsqueda básica consistente en un “cajón” similar al que emplean los motores de búsqueda de internet como Google, Duck Duck Go, Bing, etc. que ya vimos en el apartado 1, figura 2.

También suelen contar con una o más formas de búsqueda que podríamos llamar de tipo avanzado.

Este tipo de búsquedas, permiten discernir qué elemento de la referencia bibliográfica deseamos buscar (autor, título, materia…), al contrario de lo que sucede en la búsqueda básica.

En el caso de Buscador, accederemos a ella, haciendo clic en “Búsqueda avanzada” que aparece en el lado derecho del cajón de búsqueda de la figura 7.

Figura 7: Acceso a la Búsqueda avanzada en Buscador

Figura 8: Pantalla de búsqueda avanzada de Buscador

Desde esta pantalla -Figura 8-, podremos seleccionar el campo por el que deseemos buscar (1), combinar varios términos de búsqueda con los operadores lógicos (2), elegir un rango de fechas de publicación (3), elegir el tipo de documento que deseamos ver (4), idioma (5), mostrar (6) o excluir (7) algún tipo de documento.

←43 | 44→

2.2. Operadores de búsqueda: lógicos, de proximidad y de truncamiento

2.2.1. Operadores lógicos o booleanos

Cuando necesitamos hacer una búsqueda en la que combinemos varios términos de búsqueda (temas diferentes, autor y temas, etc.) (1) recurriremos a estos operadores, haciendo clic en desplegar el cajón (2) -Figura 9-.

Figura 9: Campos de búsqueda y operadores lógicos en Buscador

Figura 10: Operadores lógicos o booleanos en Buscador

Figura 11: Diferencia de resultados aplicando los distintos operadores lógicos

a) Operador de intersección (AND, Y) -Figura 10-: permite combinar dos o más términos de búsqueda de modo que los resultados que se obtengan sean solo los documentos que incluyan todos esos términos y en los campos de búsqueda que se le indiquen. El resultado de la búsqueda por lo general será menor que si empleamos el operador de suma.

b) Operador de suma (OR, O)-Figura 10-: suele usarse para buscar por términos sinónimos o cuasi sinónimos en un mismo idioma o en varios a la vez. Por ejemplo: ethics OR ética y ética OR moral.

c) Operador de exclusión (NOT, AND NOT, NO) -Figura 11-: se emplea cuando deseamos excluir una parte de un todo, como en el ejemplo de la figura 12, nos interesa todo lo relativo a «ética empresarial», siempre que no sea la faceta relacionada con “medio ambiente”.

←44 | 45→←45 | 46→

2.2.2. Operadores de proximidad

Algunas bases de datos disponen de este operador adicional, que funciona de un modo parecido al de intersección.

La diferencia entre ambos consiste en que los términos combinados, deberán estar en el mismo párrafo (sin que pueda haber un punto y aparte entre ellos).

Se supone que la mayor cercanía entre los términos de búsqueda indica que el contenido del documento trata sobre la relación entre ambos.

Figura 12: Operador de proximidad de la base de datos Aranzadi Instituciones

←46 | 47→

2.2.3. Operadores de truncamiento

Si deseamos encontrar diferentes términos que tengan en común una misma raíz semántica, por ej. “mercado”, “supermercado”, “hipermercado” usaremos alguno de los operadores de truncamiento disponibles.

Su uso nos permitirá buscar todas las posibles variantes de un mismo término sin tener que realizar varias búsquedas para cubrirlas todas.

Por regla general, se pueden emplear dos:

a) Operador que sustituye un número indefinido de caracteres: el símbolo empleado para ello suele ser un asterisco *, pero a veces puede ser un dólar $ u otros.

b) Operador que sustituye un solo carácter: se suele emplear el símbolo de interrogante?

Figura 13: Operador de truncamiento combinado con uno de intersección

En el ejemplo de la figura 13, la base de datos buscará en el texto de sus documentos cualquier palabra que comience por la raíz «droga» siempre que en dicho texto aparezca también el término «dopaje».

El símbolo de truncamiento puede situarse delante o detrás y, en algunas bases de datos, incluso dentro de la palabra raíz buscada. Por ej.: *mercado*, colo*ur.

Consejo: en una misma búsqueda, pueden combinarse varios de estos operadores, pero se recomienda emplear el mínimo imprescindible ya que puedan dar lugar a búsquedas confusas.

←47 | 48→

2.3. Sugerencias de búsqueda, autocompletar

Algunos programas ofrecen búsquedas alternativas basadas en los términos que hayamos introducido mediante asociación temática -Figura 14-

Figura 14: Sugerencia de búsqueda en la versión de Proquest de la base de datos Medline

2.4. Materias o palabras-clave

Ambas palabras designan a los términos que describen la temática de cada uno de los documentos contenidos en un recurso electrónico.

Las materias son palabras sueltas o expresiones que se seleccionan de una lista preestablecida de materias estándar o de un tesauro, mientras que las palabras-clave lo son directamente de las palabras empleadas en cada uno de los documentos indizados en el recurso.

En el caso de las materias suelen seleccionarse de un índice al que se accede desde el propio recurso electrónico -Figuras 15 y 16-.

Figura 15: Acceso al Índice de materias de la base de datos Aranzadi Instituciones

Figura 16: Índice de materias de la base de datos Aranzadi Instituciones

←48 | 49→

Anexo

Actualmente, podemos acceder a los recursos electrónicos tanto desde el propio Buscador, como yendo directamente a la página web de Recursos electrónicos del ABAP desde la página principal -Figura 17-

Figura 17: Página principal del ABAP con indicación del acceso a los Recursos electrónicos

←49 | 50→

Al hacer clic en “Recursos electrónicos”, veremos la siguiente pantalla -Figura 18-

Figura 18: Pantalla de Recursos electrónicos

Desde esta página podemos buscar por:

a) Título (todos los materiales, solo revistas, solo libros).

b) Identificador: número internacional estándar para libros (ISBN) y para publicaciones seriadas/revistas (ISSN).

c) Listado alfabético de títulos.

d) Libros y revistas por materias.

e) Listado de recursos bibliográficos (por orden alfabético de nombre del recurso).

f) Recursos bibliográficos por disciplina: son los mismos recursos del punto e) pero ordenados por áreas temáticas: Ciencia y tecnología, Ciencias sociales, Humanidades, Ciencias de la salud, Derecho, Multidisciplinares.

←50 | 51→←51 | 52→←52 | 53→

* Área de biblioteca, archivo y publicaciones de la Universidad de Cádiz, España. Correo electrónico: joseantonio.saez@uca.es

1 En el caso de la Biblioteca de la Universidad de Cádiz, se pueden localizar en el siguiente enlace: http://biblioteca.uca.es/

2 Página de Buscador

3 Página de Gestores de Referencias Bibliográficas: https://biblioteca.uca.es/gestores-de-referencias-bibliograficas/