Show Less
Open access

Escribir en la universidad: elaboración y defensa de trabajos académicos -TFG/TFM-

Edited By Manuel Fco. Romero Oliva

Escribir en la universidad. Elaboración y defensa de trabajos académicos –TFG/ TFM– es el resultado de una serie de actuaciones e investigaciones referidas a la alfabetización académica de los estudiantes universitarios desde una visión multidisciplinar en la que han participado no solo departamentos académicos — Didáctica de la Lengua y la Literatura, Didáctica y Filología—, sino también unidades específicas de la Universidad de Cádiz —Servicio de Atención Psicológica (SAP), desde su Programa de Apoyo al aprendizaje; o el Área de Biblioteca, Archivo y Publicaciones, con sus cursos de búsquedas bibliográficas, difusión en abierto en repositorios…—. Todos ellos han posibilitado un manual basado en la experimentación y la reflexión conjunta en la que han intervenido más de 3000 estudiantes de diversas titulaciones a lo largo de casi diez cursos académicos.

Show Summary Details
Open access

Capítulo 4. Textualizar el pensamiento: organización y desarrollo de las ideas (Rafael Jiménez Fernández)

Capítulo 4. Textualizar el pensamiento: organización y desarrollo de las ideas

Rafael Jiménez Fernández*

En la construcción de un escrito se debe prestar atención a cada uno de estos tres momentos: la planificación, la composición y la revisión. En primer lugar, se planifica el escrito. Se trata de una fase inicial en donde se formulan los objetivos del escrito (a quién se dirige, cuál es el propósito). Mediante estas preguntas determinamos el tipo de escrito que utilizaremos, así como el registro idiomático (informal o formal) más apropiado en función de la situación comunicativa y de las características del destinatario. La utilización de un registro en concreto comporta la selección de una expresión lingüística determinada dentro de todas las posibilidades que ofrece la lengua. El propósito del escrito, por su parte, obliga a establecer su formato y extensión. Después de llevar a cabo la formulación de objetivos, es momento de generar ideas a través de distintas técnicas y recursos, y de organizar las ideas a fin de que permitan la construcción de nuestro pensamiento, esto es, de lo que queremos decir.

En segundo lugar, se pasa a componer el texto. En esta fase se tienen que redactar las ideas elegidas y organizadas anteriormente. Para ello es necesario que el escritor se valga de dos propiedades textuales: la coherencia y la cohesión. Mediante la primera logra dotar al texto de una adecuada organización y distribución de la información que deseamos transmitir. Se trata, pues, de una propiedad básicamente semántica por afectar al contenido del escrito. Se ocupa de la cantidad de información que se quiere introducir en el texto, es decir, cuánta información damos, si se produce exceso o escasez de contenidos, etc. También tiene que ver con la calidad y la estructuración de la información (claridad, comprensión, precisión terminológica, ordenamiento, progresión temática…). Aquí desempeñan un papel fundamental los párrafos, elementos todavía por ←53 | 54→descubrir por los estudiantes cuando componen sus escritos y que se caracterizan por aparecer marcados gráficamente con puntos y aparte.

Por otro lado, mediante la cohesión conseguimos que los enunciados que componen un texto queden relacionados por medio de distintos mecanismos lingüísticos: la referencia, la sustitución, la elipsis, los conectores discursivos, la puntuación, etc. Así, por ejemplo, gracias a los conectores discursivos podemos conectar distintas partes del texto, ya sea enlazando sintácticamente distintos enunciados oracionales para expresar causa, finalidad, consecuencia, comparación…, o bien relacionando secuencias textuales supraoracionales. En cuanto a la utilización de los signos de puntuación, la Ortografía de la lengua española (2010: 281–282) nos dice que son signos ortográficos que organizan el discurso para facilitar su comprensión, poniendo de manifiesto las relaciones sintácticas y lógicas entre sus diversos constituyentes, evitando posibles ambigüedades y señalando el carácter especial de determinados fragmentos (citas, incisos, intervenciones de distintos interlocutores en un diálogo, etc.). Por tanto, el objetivo fundamental de la puntuación es conseguir que el texto escrito que elaboramos transmita de forma adecuada el mensaje que proponemos comunicar. A pesar de que muchos de los usos de los signos de puntuación sean opcionales, es decir, que dependan en cierta medida de la subjetividad de quien escribe, no es menos cierto que existen también casos donde el uso de aquellos se debe a razones prescriptivas.

Durante el desarrollo de la composición también hemos de seleccionar adecuadamente las palabras intentando evitar la pobreza léxica (uso de términos muy vagos e imprecisos), la repetición de una misma palabra o de palabras pertenecientes a una misma familia léxica, el empleo de palabras excesivamente polisémicas, la ausencia o la repetición de conectores discursivos, la adjetivación inexpresiva, las redundancias, la falta de concisión, etc. Igualmente, en la construcción de oraciones debemos no incurrir en la ambigüedad sintáctica, limitar los incisos, vigilar la extensión de los enunciados, así como respetar el orden básico de sus componentes.

En último lugar, nos encontramos con el proceso de revisión. Es el momento de comprobar si el producto elaborado responde a los objetivos y los propósitos iniciales, si hemos de reajustar (ampliar, reducir, reorganizar) las ideas incorporadas y posteriormente redactadas en el transcurso de la composición y también hemos de repasar los aspectos formales del texto. Para muchos estudiantes la fase de revisión, que tienden a realizarla de modo mecánico y siempre con prisas, solo tiene que ver con esos aspectos superficiales en vez de abarcar todo lo trabajado en las etapas previas.

En la revisión de los contenidos, donde fijamos nuestra atención en la adecuación y coherencia textuales, hemos de repasar los siguientes puntos:

←54 | 55→

¿Desarrollamos nuestras ideas con claridad y conforme al propósito del trabajo?

¿Hemos enfocado la tarea en función del destinatario?

Cantidad, orden y organización de la información: ¿Reordenamos enunciados y partes del texto? ¿Eliminamos ideas redundantes o irrelevantes? ¿Añadimos algo nuevo? ¿Existe progresión temática? ¿Cumplimos con las características del tipo de texto escogido?

En cuanto a la revisión de los aspectos formales del escrito, tendríamos que considerar estos apartados:

Corrección idiomática. Incluimos aquí los aspectos normativos que tenemos que dominar para que el texto sea correcto en su expresión escrita: ortografía (ortografía de letras y palabras, acentuación y puntuación), vocabulario (pobreza, repeticiones, cacofonías, precisión y propiedad en el significado) y gramática (concordancias, longitud de los enunciados, conectores, anacolutos, subordinación, incorrecciones normativas).

Presentación. En este punto hemos de prestar atención a la caligrafía (legibilidad de la letra si estamos ante un texto manuscrito), la extensión y distribución de los párrafos, los márgenes, la separación entre líneas, el sangrado de párrafos y la eliminación de tachaduras y emborronamientos.

1. La corrección ortográfica1

1.1. Acentuación

Desde las últimas normas de ortografía, en el 2010, no deben llevar nunca tilde ni la palabra solo (sea adjetivo o adverbio), ni los demostrativos (aun cuando estos funcionen como pronombres), ni la conjunción o (incluso cuando aparece entre cifras o signos):

El hecho de que este método se centre sólo en un aspecto hace que deje de funcionar para ese tipo de metas (correcto: solo).

Por tanto, creo que programas como éste son muy necesarios para mejorar de verdad la vida de un centro (correcto: este).

Para llevar a cabo esta actividad se colocaron los alumnos en grupos de 3 ó 4 componentes; a continuación, se repartieron los libros de lectura que tenían de revisar y trabajaron así durante toda la hora de clase (correcto: 3 o 4).

←55 | 56→

1.2. Siglas

Las siglas se forman por la yuxtaposición de iniciales de las palabras que integran una expresión compleja, por ejemplo, ONG (organización no gubernamental). Se emplean para referirse de modo abreviado a instituciones, organismos, empresas, objetos, etc., y se escriben con mayúsculas, sin puntos y sin espacio entre letra y letra:

Mis participaciones más significativas fueron las relativas a mi propia U.D. y las esporádicas o parciales que desarrollé con los alumnos del Ciclo Formativo en Comercio Internacional y con los alumnos de Diversificación de 4º de la E.S.O.

(Correcto: Mis participaciones más significativas fueron las relativas a mi propia UD y las esporádicas o parciales que desarrollé con los alumnos del Ciclo Formativo en Comercio Internacional y con los alumnos de Diversificación de 4º de la ESO).

Asimismo, las siglas se mantienen invariables en la escritura. Por ello, formar su plural añadiendo una s, precedida o no de apóstrofo, se considera un uso copiado del inglés, que debe evitarse:

En la biblioteca había una estantería para los CD´s que entregan algunas editoriales de libros de texto como material didáctico que puede utilizarse en la clase. (Correcto: los CD).

1.3. Puntuación

A continuación, recogemos los tipos de errores más frecuentes que hemos observado en las redacciones de los TFM, descritos a partir de los distintos usos lingüísticos que recoge la Ortografía (2010).

1.3.1. La coma para delimitar incisos y unidades con alto grado de independencia

Un error muy frecuente es la omisión de una de las dos comas que aíslan los incisos dentro de un enunciado:

Pienso que según el centro escolar donde haga las prácticas, tendré que desarrollar mi labor docente de un modo determinado en función de las características de su alumnado.

(Correcto: Pienso que, según el centro escolar donde haga las prácticas, tendré que desarrollar mi labor docente de un modo determinado en función de las características de su alumnado).

No obstante, la fecha de los exámenes, tanto de literatura como los distintos modelos de recuperación era un elemento angustioso.

(Correcto: No obstante, la fecha de los exámenes, tanto de literatura como los distintos modelos de recuperación, era un elemento angustioso).

←56 | 57→

1.3.2. La coma para delimitar ciertos miembros o grupos sintácticos en la oración simple

Se considera incorrecto escribir coma entre el verbo y los grupos sintácticos que este necesita para que el enunciado tenga sentido y sea gramatical (sujeto, complemento directo, complemento indirecto, complemento predicativo, complemento de régimen y complemento agente) o entre un grupo nominal y un complemento preposicional que lo especifica.

En los siguientes ejemplos se escribe coma entre el sujeto y el verbo y entre el verbo y el complemento directo.

La asignatura de Procesos y Contextos Educativos, es una de las asignaturas indispensables de este Máster.

(Correcto: La asignatura de Procesos y Contextos Educativos es una de …).

El IES Castillo de Matrera de Villamartín, se encuentra localizado en un entorno con unas características muy particulares.

(Correcto: El IES Castillo de Matrera de Villamartín se encuentra …).

Por otro lado, me encontré también con otra profesora del departamento de inglés que me contó que cada poco tiempo buscaba en foros de educación o donde pudiera encontrar, información acerca de nuevos recursos o actividades que dieran buenos resultados para probarlos en sus aulas.

(Correcto: o donde pudiera encontrar información acerca de nuevos recursos o actividades que dieran buenos resultados para probarlos en sus aulas).

Con el siguiente trabajo se pretende conocer cómo utilizan los maestros, los diferentes métodos de enseñanza de la lectura.

(Correcto: cómo utilizan los maestros los diferentes métodos de enseñanza de la lectura).

Es recomendable no escribir coma cuando el complemento circunstancial que precede al verbo es breve:

El primer día de clase, nos preguntaron por qué habíamos elegido esta optativa y casi todos respondimos que la razón era su utilidad. (Mejor: El primer día de clase nos preguntaron …).

Con muchos adverbios y expresiones adverbiales y preposicionales que afectan o modifican a toda la oración (generalmente, sinceramente, brevemente, naturalmente, evidentemente, efectivamente, por suerte, etc.) debe escribirse coma en cualquier posición que dichos elementos ocupen dentro del enunciado:

En efecto pasaremos a hablar de la planificación y desarrollo de la unidad, y posteriormente de las demás actuaciones.

(Correcto: En efecto, pasaremos a hablar de …).

←57 | 58→

He de decir que, la estructura del trabajo puede parecer un tanto teórico en algunas de sus partes, en efecto he introducido todas mis valoraciones personales posibles e incluso alguna que otra cita con el fin de hacerla lo más dinámica posible.

(Correcto: …un tanto teórico en algunas de sus partes, en efecto, he introducido todas …).

Afortunadamente este bloque nos sirvió para conocer la Ley por la que se rige el sistema educativo en España y concretamente en Andalucía.

(Correcto: Afortunadamente, este bloque nos sirvió para conocer la Ley …).

También deben ir delimitadas por coma las estructuras encabezadas por expresiones de valor introductorio (en cuanto a, respecto de, en relación con, con referencia a, etc.) pues afectan a todo el enunciado:

Con respecto a la profesión docente y sus estilos fue bastante más interesante, ya que como dije anteriormente, los contenidos se prestaban a ser confrontados con la realidad encontrada durante el período de prácticas.

(Correcto: Con respecto a la profesión docente y sus estilos, fue bastante más interesante …).

En lo relacionado con la teoría estoy totalmente a favor de ella, ya que es cierto y lo he podido observar de primera mano, que los profesores de hoy en día no son conscientes de que los cambios que ha habido en la sociedad.

(Correcto: En lo relacionado con la teoría, estoy totalmente a favor de ella, ya que es cierto …).

En cuanto a la consideración del alcance de los objetivos el profesor debería ser muy flexible.

(Correcto: En cuanto a la consideración del alcance de los objetivos, el profesor debería ser muy flexible.).

1.3.3. La coma para delimitar unidades coordinadas

Cuando el último miembro de una coordinación va introducido mediante la locución conjuntiva así como, se recomienda que se escriba delante una coma:

También hablamos sobre el papel del profesor ante tal situación así como los mecanismos para hacerle frente a un alumno o alumna con dicho trastorno.

(Mejor: También hablamos sobre el papel del profesor ante tal situación, así como los mecanismos …).

No se escribe coma entre miembros coordinados por las conjunciones copulativas discontinuas ni… ni… y tanto… como:

Tanto todo el personal del centro, como mi tutor me hicieron sentir una compañera más, como si ya trabajara allí y me hacían partícipe de todo para que pudiera ver de la forma más real posible la vida en un centro y la convivencia con los compañeros.

←58 | 59→

(Correcto: Tanto todo el personal del centro como mi tutor me hicieron sentir …).

A lo largo de los módulos teóricos hemos visto, tanto el contexto de actuación estudiado en el módulo común, como los contenidos y sus procesos de enseñanza-aprendizaje abordados en el módulo específico.

(Correcto: … hemos visto tanto el contexto de actuación estudiado en el módulo común como los contenidos y sus procesos de enseñanza-aprendizaje abordados en el módulo específico).

Sí se escribe coma para separar los dos términos de la construcción copulativa no solo…, sino (también). Aparte del error de no incluir la coma delante la conjunción sino o sino también, observamos igualmente la colocación de una coma indebida ante el primer término de la construcción, es decir, precediendo a no solo.

Estas actividades suelen ser juegos de rol, que no solo permiten desarrollar la competencia comunicativa sino también suelen aumentar considerablemente la motivación de los alumnos.

(Correcto: … desarrollar la competencia comunicativa, sino también suelen aumentar …).

Son aprendizajes imprescindibles que sirven, no solo para mejorar el rendimiento escolar, sino para desenvolverse mejor en la vida.

(Correcto: … que sirven no solo para mejorar el rendimiento escolar, sino para desenvolverse mejor en la vida).

Aunque existen casos en que el uso de la coma ante las conjunciones y, e, ni, o, u es admisible, como regla general, el uso de la coma es incompatible con estas conjunciones cuando se emplean para separar elementos de una misma serie o miembros sintácticamente equivalentes dentro de un mismo enunciado:

Creo que es necesario que los futuros docentes tengan una buena base acerca de todos estos conocimientos para tener así el criterio suficiente para poder elegir qué clase de metodología quiere adoptar a la hora de dar sus clases, o a dónde acudir si le surge un problema y requiere de otra forma para hacerlo o no le funciona cierta metodología con una clase en concreto y ha de cambiarla, etc.

(Correcto: … el criterio suficiente para poder elegir qué clase de metodología quiere adoptar a la hora de dar sus clases o a dónde acudir si le surge un problema …).

Debe escribirse coma ante las oraciones coordinadas introducidas por las conjunciones pero, aunque, sino (que):

En mi caso no he podido ver cómo se trabaja por competencias pero creo, después de haber cursado esta asignatura, que lo más difícil sería evaluar la adquisición de tales competencias.

(Correcto: En mi caso no he podido ver cómo se trabaja por competencias, pero creo, después …).

←59 | 60→

1.3.4. La coma para delimitar oraciones subordinadas

a) En subordinadas sustantivas. Es incorrecto escribir coma entre el verbo y la oración subordinada sustantiva. También es un error separar la conjunción del resto de la oración que introduce:

Una vez confrontados todos los contenidos con la realidad encontrada en el Centro, debo decir, que la familia juega un papel importantísimo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

(Correcto: … el Centro, debo decir que la familia juega un papel importantísimo en el proceso de enseñanza-aprendizaje).

Es llamativo, que todos los profesores procedentes de tres centros distintos coinciden en el mismo método: El país de las letras.

(Correcto: Es llamativo que todos los profesores procedentes …).

Considero, que esta debería ser la actitud hacia la diversidad imperante en un centro educativo, en lugar de la manida tendencia a dar a estos alumnos por «casos perdidos».

(Correcto: Considero que esta debería ser la actitud hacia la diversidad imperante …).

En cuanto a los órganos de coordinación docente, he de decir que, en la EOI hay un Departamento Didáctico para cada lengua, un Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica y un Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares.

(Correcto: En cuanto a los órganos de coordinación docente, he de decir que en la EOI hay un Departamento Didáctico para cada lengua …).

Antes de pasar a hablar sobre los contenidos vistos en esta asignatura, he de decir que, esta asignatura ha sido la más importante, ya que en ella hemos aprendido todo lo necesario para poder elaborar nuestra propia unidad didáctica que posteriormente hemos desarrollado en las prácticas.

(Correcto: … he de decir que esta asignatura ha sido la más importante, ya que en ella …).

b) En subordinadas de relativo. Es incorrecto escribir coma tras las oraciones relativas sin antecedente expreso cuando estas funcionan de sujeto (ni cuando funcionan como atributo, complemento directo, indirecto o de régimen):

Muy pocas actividades están basadas en textos y las que sí lo están, suelen estarlo en textos literarios.

(Correcto: … en textos y las que sí lo están suelen estarlo en textos literarios).

Lo que está claro, es que la innovación hoy en día es algo crucial en una profesión como la del docente y que debemos acabar con la típica concepción de que «hoy enseñamos contenidos del siglo XIX, con profesores del siglo XX, a alumnos del siglo XXI».

(Correcto: Lo que está claro es que la innovación hoy en día es algo crucial en una profesión …).

c) En construcciones temporales. Estas construcciones, en posición inicial, se separan con una coma del resto del enunciado:

Cuando realicé la sesión de orientación vocacional había una gran cantidad de alumnos que querían ser ingenieros o pilotos como sus padres.

←60 | 61→

(Correcto: Cuando realicé la sesión de orientación vocacional, había una gran cantidad de alumnos …).

d) En construcciones causales de la enunciación. Se denomina así las causales que no expresan la causa de lo enunciado en la oración principal. Deben separarse del resto del enunciado mediante una coma:

La metodología que utilizamos para el estudio de esta ley me pareció muy provechosa ya que consistía en un análisis de la actual ley en comparación con la nueva, además de una reflexión sobre si determinados cambios nos parecían un acierto o un error.

(Correcto: … me pareció muy provechosa, ya que consistía en un análisis de la actual ley en comparación con la nueva …).

Como he mencionado, debemos crear tareas evaluables y eso me parece muy complicado ya que se trata de adquirir conocimientos para ser puestos en práctica en la vida real y evaluarlo académicamente me parece muy trabajoso.

(Correcto: … me parece muy complicado, ya que se trata de adquirir conocimientos para ser puestos en práctica en la vida real y evaluarlo …).

Cuando entre el nexo introductor y la oración subordinada se intercala otra oración subordinada, se recomienda mantener las comas que delimitan la subordinada incrustada, incluso cuando el primer nexo subordinante va precedido por un signo de puntuación. No obstante, puede optarse igualmente por no delimitar con comas el elemento incrustado si este es breve o, sobre todo, si el primer nexo subordinante va precedido por coma (en la segunda opción de corrección se cumplen los dos requisitos):

En segundo lugar, otro día estaba en el despacho con mi tutor y un alumno con necesidades especiales, ya que al tener un síndrome grave, estaba aprobado por la junta que determinadas horas a la semana estuviera con un profesor a solas para ayudarle con la tarea.

(Correcto: En segundo lugar, otro día estaba en el despacho con mi tutor y un alumno con necesidades especiales, ya que, al tener un síndrome grave, estaba aprobado por la junta que determinadas horas a la semana estuviera con un profesor a solas para ayudarle con la tarea).

Y también:

(Correcto: En segundo lugar, otro día estaba en el despacho con mi tutor y un alumno con necesidades especiales, ya que al tener un síndrome grave estaba aprobado por la junta que determinadas horas a la semana estuviera con un profesor a solas para ayudarle con la tarea).

En mi caso en particular, esta desorientación hubiera sido aún más patente, ya que al haber estado tutorizada por el vicedirector del centro, he vivido mis prácticas entre clases y reuniones y más reuniones, sobre todo reuniones de dirección en las cuales se trataban temas mucho más formales.

←61 | 62→

(Correcto: En mi caso en particular, esta desorientación hubiera sido aún más patente, ya que, al haber estado tutorizada por el vicedirector del centro, he vivido mis prácticas entre clases y reuniones y más reuniones, sobre todo reuniones de dirección en las cuales se trataban temas mucho más formales).

Y también:

(Correcto: En mi caso en particular, esta desorientación hubiera sido aún más patente, ya que al haber estado tutorizada por el vicedirector del centro he vivido mis prácticas entre clases y reuniones y más reuniones, sobre todo reuniones de dirección en las cuales se trataban temas mucho más formales).

e) En construcciones concesivas. Las oraciones concesivas, cuando se encuentran en posición inicial, se separan mediante coma de la oración principal:

A pesar de que fue un primer bloque útil considero que sin el apoyo del segundo bloque se queda deficiente la información del primero.

(Correcto: A pesar de que fue un primer bloque útil, considero que sin el apoyo …).

También se escribe entre comas la construcción concesiva si aparece en posición medial:

La escuela a pesar de ser consciente de la existencia de la diversidad, ha llevado a la práctica un tratamiento educativo más o menos homogéneo en áreas de una supuesta efectividad y rentabilidad de recursos.

(Correcto: La escuela, a pesar de ser consciente de la existencia de la diversidad, ha llevado a la práctica un tratamiento …).

Se recomienda escribir coma tras construcciones formadas por grupos sintácticos (no oracionales) introducidas por locuciones de valor concesivo (a pesar de (que))

A pesar de todo no hubiera podido contrastarlo con mis prácticas, pero considero que mientras mejor sea la formación mejor preparado se está de cara al futuro y a situaciones imprevistas que puedan surgir.

(Correcto: A pesar de todo, no hubiera podido contrastarlo con mis prácticas …).

1.3.5. La coma para delimitar los conectores en un enunciado

Los conectores discursivos (Ortografía, 2009: 343) ofrecen información sobre cómo debe ser interpretado el segmento sobre el que inciden en relación con el contexto precedente. Aportan significados muy variados: aditivos (además, asimismo, encima, en el fondo, igualmente, por otro lado …), adversativos o contrargumentativos (ahora bien, al contrario, en cambio, no obstante, por el contrario, sin embargo …), concesivos (aun así, de todos modos, en cualquier caso …), consecutivos e ilativos (así pues, en consecuencia, entonces, por consiguiente, por (lo) tanto …), explicativos (es decir, esto es, o sea …), reformuladores (con otras palabras, ←62 | 63→dicho de otro modo …), ejemplificativos (así, así por ejemplo, por ejemplo …), rectificativos (mejor dicho …), recapitulativos (en conclusión, en definitiva, en fin, en resumen …), de ordenación (a continuación, en primer/segundo … lugar, finalmente, para terminar, por una/otra parte, por último …), de apoyo argumentativo (así las cosas, dicho esto, pues bien …) o de digresión (a propósito, por cierto …).

Cuando aparecen al comienzo de la secuencia sobre la que inciden, los conectores van seguidos de coma y precedidos de cualquiera de los signos delimitadores principales:

Lo que me ha fascinado descubrir que es cierto es algo que vimos en la clase y es que no tiene nada que ver el entorno en el que se encuentra el centro con el clima que tenga este; no es algo que sea directamente proporcional, ya que, como es el caso de mi centro, se encuentra situado en una zona que no es muy favorecida, sin embargo todos dicen que es uno de los mejores centros para trabajar allí.

(Correcto: … se encuentra situado en una zona que no es muy favorecida, sin embargo, todos dicen que es uno de los mejores centros para trabajar allí).

Sin embargo esto no suele ocurrir. En el Centro donde he realizado las prácticas no se enseña ni se evalúa por competencias.

(Correcto: Sin embargo, esto no suele ocurrir …).

En definitiva se trata de un Centro tranquilo, pequeño, cómodo para el docente, acogedor, en el que todo el mundo se conoce, donde no hay grandes problemas en lo que se refiere a aspectos tales como absentismo escolar, fracaso escolar… y que podría ser calificado como un buen Centro general.

(Correcto: En definitiva, se trata de un Centro tranquilo, pequeño …).

Además, al utilizar textos periodísticos conseguí varios objetivos al mismo tiempo: por una parte evité acabar con el fomento lector, lo cual puede ocurrir si se trabajan textos literarios y más aún si son textos literarios que el alumnado ha de leer obligatoriamente; por otra parte, el tratamiento de textos periodísticos me permitió dar unas pinceladas acerca de los distintos géneros.

(Correcto: … conseguí varios objetivos al mismo tiempo: por una parte, evité acabar con el fomento lector, lo cual puede ocurrir si se trabajan textos literarios y más aún si son textos literarios que el alumnado ha de leer obligatoriamente; por otra parte, el tratamiento de textos periodísticos …).

Por tanto, parece claro que la situación de cada alumno en la escuela depende de varios factores. Por un lado los factores familiares; por otro lado los factores sociales, como pueden ser las relaciones amistosas del alumno; por último los factores escolares (relaciones socio-afectivas con sus compañeros, relación con el docente, clima del aula…).

(Correcto: Por tanto, parece claro que la situación de cada alumno en la escuela depende de varios factores. Por un lado, los factores familiares; por otro lado, los factores sociales …).

←63 | 64→

Se escriben entre comas los conectores precedidos de un nexo subordinante (si, cuando, aunque) o de una conjunción coordinante (y o pero):

Este contenido me ha parecido muy provechoso por varias razones. En primer lugar, porque es el tema que tuve que tratar en mi periodo de prácticas y en segundo lugar, porque a día de hoy la didáctica de la lengua me sigue pareciendo uno de los aspectos más difíciles de dominar.

(Correcto: … tratar en mi periodo de prácticas y, en segundo lugar, porque a día de hoy la didáctica de la lengua me sigue pareciendo …).

Hay adolescentes que adquieren su identidad con una relativa facilidad, pero en cambio, hay otros que no lo consiguen nunca o que se conforman con heredar la de sus progenitores, dejándose llevar por ellos.

(Correcto: … con una relativa facilidad, pero, en cambio, hay otros que no lo consiguen nunca o que se conforman con heredar la de sus progenitores …).

Parece una contradicción, pero en realidad, para que todos nuestros alumnos, independientemente de sus características, lleguen a recibir una educación de calidad igual a la de los demás compañeros, hay que partir de que cada alumno es diferente.

(Correcto: Parece una contradicción, pero, en realidad, para que todos nuestros alumnos …).

1.3.6. La coma para marcar elisiones verbales

Es recomendable el uso de la coma cuando se elide el verbo por haber sido mencionada con anterioridad o estar sobrentendido:

… es lo que los médicos llaman «pubertad», los sociólogos «juventud» y los psicólogos «adolescencia».

(Mejor: … es lo que los médicos llaman «pubertad»; los sociólogos, «juventud» y los psicólogos, «adolescencia»).

1.3.7. El punto y coma entre unidades coordinadas

Se escribe punto y coma, en lugar de coma, ante las conjunciones pero, aunque y sino cuando las oraciones en las que inciden tienen cierta longitud y si alguna de ellas presenta comas internas:

Se le dará importancia, por un lado, al marco oracional, basado en una enseñanza más tradicional de la gramática, pero también se tendrá en cuenta, por otro lado, el marco textual-discursivo, que aboga por una enseñanza mucho más funcional y comunicativa puesto que la función primaria de la lengua es servir de vehículo de comunicación.

(Mejor: Se le dará importancia, por un lado, al marco oracional, basado en una enseñanza más tradicional de la gramática; pero también se tendrá en cuenta, por otro lado, el marco ←64 | 65→textual-discursivo, que aboga por una enseñanza mucho más funcional y comunicativa puesto que la función primaria de la lengua es servir de vehículo de comunicación).

Los conectores discursivos, además de poder ir precedidos de coma y punto, también pueden hacerlo mediante el punto y seguido:

Como ya he dicho anteriormente, la unidad que he elaborado está destinada a un alumnado de 4º de ESO; por tanto, atiende a los contenidos establecidos para dicho nivel.

1.3.8. Omisión de los dos puntos en el discurso directo

Los dos puntos se emplean para introducir citas donde se reproduce literalmente lo dicho o lo escrito:

Había una reflexión en el libro muy bonita y que creo que es cierta y que sería muy gratificante para todos si cada docente fuera consciente de ello, y es la siguiente «La verdadera satisfacción del educador sería que aquel a quien ha educado lo saludase como hombre libre, y lo reconociera como su educador sin ser, con ello, su vasallo» (Merieu, 1998: 47).

(Correcto: … y es la siguiente: «La verdadera satisfacción del educador sería que aquel a quien ha educado lo saludase como hombre libre, y lo reconociera como su educador sin ser, con ello, su vasallo» (Merieu, 1998: 47).

Me gustaría terminar este apartado con una cita del Manual Instrumentos para la evaluación de la salud mental y el desarrollo positivo adolescente y los activos que lo promueven de la Junta de Andalucía que dice así «La visión negativa y dramática de la adolescencia debe ser sustituida por otra centrada en el desarrollo positivo, que considera a chicos y chicas como recursos a desarrollar y no como un problema a resolver».

(Correcto: … que dice así: La visión negativa y dramática de la adolescencia …).

Existe un tablón situado en uno de los pasillos en el que se puede observar un cartel que dice «Competencias básicas». Bajo este cartel aparecen nombradas varias de las competencias y algún artículo que tenga que ver con ellas.

(Correcto: … un cartel que dice: «Competencias básicas» …).

1.3.9. Los puntos suspensivos

Debe evitarse la aparición conjunta de los puntos suspensivos y la palabra etcétera o su abreviatura:

Llevar a cabo este tipo de dinámicas cohesiona el grupo, crea lazos, aumenta la confianza y además, según la naturaleza de las distintas dinámicas, se consiguen otro tipo de objetivos: aumentar la comunicación, trabajar la empatía…etc.

(Correcto: … la comunicación, trabajar la empatía, etc.)

←65 | 66→

2. Corrección gramatical

2.1.  Uso de mismo. No es recomendable el uso anafórico del adjetivo mismo y sus variantes (misma, mismos, mismas) para referirse a otro elemento aparecido antes en el texto. Se recomienda sustituir mismo por un demostrativo, un posesivo o un pronombre personal.

Por eso el periodo de prácticas me parece la parte más importante del Máster y considero insuficiente la duración del mismo.

(Correcto: … del Máster y considero insuficiente su duración).

Los docentes pasamos casi la mitad de cada día con el alumnado, por tanto, las características psicológicas del mismo influyen totalmente en nuestra labor docente.

(Correcto: … el alumnado, por tanto, sus características psicológicas influyen totalmente en nuestra labor docente).

Muchísimas lecturas trataban los mismos temas y no solo nos las leíamos, sino que entregábamos un resumen de cada una, oíamos la presentación de los compañeros y después hablaba el profesor sobre las mismas.

(Correcto: … de los compañeros y después hablaba el profesor sobre ellas).

2.2.  Casos de queísmo. Este fenómeno consiste en la supresión indebida de una preposición, generalmente de, ante la conjunción que, cuando la preposición viene exigida por el verbo de la oración o por alguna otra palabra del enunciado:

Vuelvo a opinar lo mismo que dije anteriormente, me he dado cuenta que clase de docente quiero ser.

(Correcto: … me he dado cuenta de que clase de docente quiero ser).

Por otra parte, estoy segura que haciendo una revisión por mi parte de los contenidos que tratamos en este bloque de la asignatura, podré compararlos no solo conmigo, sino con los distintos modelos docentes que he visto en mi Centro de prácticas y los encontraré de gran utilidad para mi futura profesión docente.

(Correcto: Por otra parte, estoy segura de que haciendo una revisión …).

Sin embargo, soy consciente que esto no es lo más común en los centros escolares que yo conozco.

(Correcto: Sin embargo, soy consciente de que esto no es lo más común …).

Es el profesor quien ha de estar convencido que tiene que ir introduciendo cambios de forma paulatina.

(Correcto: Es el profesor quien ha de estar convencido de que tiene que ir introduciendo cambios de forma paulatina).

←66 | 67→

No hay duda que esto no es una carencia en el temario de la asignatura, puesto que como he dicho anteriormente, creo que es algo muy importante que nos formen en cuestión de legislación, sin embargo, que no sea una carencia no significa que no me haya chocado al llegar al centro.

(Correcto: No hay duda de que esto no es una carencia en el temario de la asignatura …).

Por otra parte, también debemos de insistir que las características del alumnado influyen mucho en el modelo de docencia que tenga el profesor.

(Correcto: Por otra parte, también debemos de insistir en que las características del alumnado influyen …).

2.3.  Las construcciones sustantivo + a + infinitivo. Son galicismos sintácticos que deben evitarse, a pesar de que son muy empleadas en la actualidad. Se recomienda reemplazar la preposición a por otras como por o para o emplear el relativo que:

Para que esto sea posible, han de existir cursos y másteres de calidad como este que estamos cursando, en los que se toquen todos los ámbitos a tener en cuenta acerca de la enseñanza (aunque requieran una posterior renovación continua).

(Correcto: … se toquen todos los ámbitos que tener en cuenta …).

Los alumnos se sienten más cómodos tratando sus conflictos entre ellos que ante un profesor. Ellos mismos son los que llegan a acuerdos a cumplir y esto les prepara para su vida futura en la medida de que serán capaces de afrontar los conflictos desde una perspectiva conciliadora.

(Correcto: … son los que llegan a acuerdos para cumplir y esto les prepara …).

Se trata de un grupo donde cuatro de las materias a impartir están agrupadas por ámbitos, es decir, la profesora de Matemáticas se encarga de impartir las asignaturas de Matemáticas y Ciencias Naturales, y (…).

(Correcto: … donde cuatro de las materias para impartir están agrupadas por ámbitos …).

Otro aspecto a considerar en relación con la extendida desmotivación estudiantil es el planteamiento según el cual se continúan adquiriendo las destrezas o habilidades lingüísticas hoy en día.

(Correcto: Otro aspecto por considerar en relación con la extendida desmotivación estudiantil …).

2.4.  A nivel de. El uso de esta expresión solo es aceptable para indicar «altura» o, con un sentido metafórico, «categoría jerárquica, rango».

… desde que comenzaron a practicar la enseñanza, afectan mucho a nivel de metodología, lo que provoca que las técnicas que usan se hayan quedado obsoletas para los alumnos que necesitan ya otro tipo de estímulos e incentivos.

(Correcto: … afectan mucho a la metodología, lo que provoca que las técnicas que usan …).

… pero que es sin duda necesaria para crecer a nivel tanto profesional como personal mente.

←67 | 68→

(Correcto: …pero que es sin duda necesaria para crecer tanto profesional como personalmente).

2.5.  Omisión indebida de la preposición en la locución conforme a.

Confesamos que la idea de la «consulta abierta» nos parece un poco inapropiada para las características del grupo conforme lo observado en nuestra experiencia en el centro de prácticas.

(Correcto: … características del grupo conforme a lo observado en nuestra experiencia en el centro de prácticas …).

2.6.  Uso incorrecto del infinitivo. No es aceptable usar el infinitivo narrativo como verbo principal:

Con respecto al fomento de la lectura, decir que leemos para aprender, explorar, crear, disfrutar e incluso por el mero hecho de leer.

(Correcto: Con respecto al fomento de la lectura, podemos decir que leemos para aprender …).

Finalmente, decir que ha sido una buena experiencia el haber cursado este Máster, principalmente por la posibilidad que se nos plantea de poder confrontar la parte teórica con la realidad.

(Correcto: Finalmente, tengo que decir que ha sido una buena experiencia …).

2.7.  Dequeísmo. Consiste en añadir innecesariamente la preposición de ante la conjunción que cuando la preposición ni está exigida ni por el verbo ni por ninguna otra palabra del enunciado:

Un alumno saldrá a anotar y el resto irá respondiendo. Los alumnos «escribas» serán dos o tres, se irán intercambiando a medida de que se llene la pizarra.

(Correcto: … se irán intercambiando a medida que se llene la pizarra).

2.8.  Comparativos. El nexo introductor de la comparación es que con mayor, menor, peor, mejor; y a con inferior y superior:

Tengo que decir que, concretamente el nivel de la prueba de Nivel Intermedio de alemán era superior que el de un B1, no se correspondía con lo planificado en la programación.

(Correcto: … Nivel Intermedio de alemán era superior al de un B1 …).

2.9.  Uso de las preposiciones. Un error muy frecuente es la omisión de una preposición necesaria:

Mediante estas reflexiones se me mostró de nuevo que la renovación es algo indispensable y que no debemos anclarnos en procedimientos clásicos sino innovar.

(Correcto: … y que no debemos anclarnos en procedimientos clásicos sino en innovar).

En esta asignatura he aprendido a conocer la situación de partida del alumno, a diseñar estrategias de aprendizaje siguiendo el marco legal definido por la Administración y finalmente evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

←68 | 69→

(Correcto: … definido por la Administración y finalmente a evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje).

3. El estilo

3.1. Rimas internas en prosa y cacofonías

Ambos recursos estilísticos, tan característicos de la expresión poética, deben desecharse de la prosa, pues producen un efecto acústico desagradable al oído. Pueden evitarse, tras una adecuada revisión del escrito, recurriendo a otras palabras o expresiones sinónimas que resulten más armoniosas. Veamos algunos ejemplos de rimas internas y de cacofonías:

A continuación, a los de la titulación superior les corresponderá la presentación de la documentación de su expediente académico.

El alumnado con el que me he encontrado en la Escuela de Idiomas como he reflejado anteriormente es muy diferente al alumnado de un instituto, que es sobre el que se ha hablado en el Máster fundamentalmente.

Para la consecución de esta, se va a hacer reflexionar al alumno sobre una serie de estrategias que ayudarán a alcanzarla.

Los conocimientos así adquiridos quedarán mucho más afianzados en la memoria de nuestros alumnos que aquellos que nosotros simplemente les proporcionaremos o que les obliguemos a aprender de memoria.

3.2. Pobreza léxica

La pobreza léxica consiste en el uso reiterado y excesivo de unas mismas palabras, o también en el empleo de unos términos muy vagos e imprecisos ya que poseen un significado muy genérico. Suelen denominarse palabras-comodín por su carácter polisémico y las encontramos en sustantivos (cosa, tema, asunto, cuestión, hecho, aspecto, problema, etc.), adjetivos (interesante, bueno, grande, etc.) y verbos (haber, hacer, tener, ser, decir, dar, etc.), fundamentalmente. Debemos evitar la utilización de estos vocablos que sirven para todo y que provoca monotonía al lector, eligiendo otros términos más precisos, sin caer en lo rebuscado o artificioso.

3.2.1. Repetición de una misma palabra o de palabras pertenecientes a una misma familia léxica

En un instituto no solo se le enseña al alumno una serie de conocimientos, sino que también se le educa en valores. En la EOI fundamentalmente se enseñan conocimientos sobre la lengua y su cultura. En un instituto las Competencias Básicas (CCBB) juegan un papel fundamental, se pretende que los alumnos las adquieran y desarrollen, mientras que en la EOI la competencia que se trabaja fundamentalmente es la competencia en comunicación lingüística.

←69 | 70→

El siguiente método que estudiamos fue el método «directo», «natural» o «inductivo» que es prácticamente todo lo contrario al método anterior; así como los métodos «audiovisual», «audiolingual», el «enfoque comunicativo» y otros métodos conocidos como «métodos alternativos» que surgieron más tarde, pero los cuales no tuvieron gran transcendencia en el mundo de la educación.

Además de los temas de didáctica general, comunes a todos los futuros docentes que cursan el máster, cada especialidad tenemos tres asignaturas propias, enfocadas a la futura asignatura que impartiremos. Estas asignaturas son las que en realidad nos han enseñado todos los entresijos de ser docente: qué hay que enseñar, cómo se prepara una clase, con qué recursos contamos… A continuación, como hice en el apartado anterior, comentaré los aspectos más llamativos de estas asignaturas y comentaré y valoraré sus enseñanzas más valiosas.

Dicho lo anterior, creo que casi está de más decir que prácticamente todo lo que hemos visto en esta asignatura lo he puesto en práctica en mi labor docente durante las prácticas tuteladas, porque de no haber sido por esta asignatura no habría sabido cómo enfrentarme a esa experiencia nueva.

3.2.2. Repetición de palabras excesivamente polisémicas (palabras-comodín)

Muchas veces, estos profesores se niegan a que los alumnos hagan actividades dinámicas y en grupo porque piensan que los niños se descontrolan mucho y hacen mucho jaleo.

En cuanto al uso del libro de texto, pienso que no es bueno seguirlo al pie de la letra, pero tampoco soy de la opinión de eliminarlo radicalmente, puesto que es una buena guía para el alumno, para que pueda estudiar en su casa y consultarlo en caso de dudas.

A final de cada trimestre el alumnado hace un examen y cada una de estos exámenes tiene un valor para la nota final, es decir, el resultado de la convocatoria de junio o convocatoria ordinaria será la suma de las notas ponderadas obtenidas en diciembre (10%), marzo (20%) y junio (70%).

Aunque el Máster me ha aportado muchas cosas que no sabía y me ha servido bastante, me gustaría hacer algunas propuestas de mejora

El último tema en el que necesitaría más formación es en el tema de los centros bilingües y todo lo relacionado con ellos. Es un tema que me interesa muchísimo pero que, a pesar de las charlas de docentes que trabajan en ellos que tuvimos el placer de recibir, considero que en la clase lo vimos demasiado por encima por el problema ya mencionado, por lo que es un tema en el que me gustaría profundizar.

3.2.3. Repetición de nexos y conectores discursivos

Me costó tomar la decisión pero finalmente elegí a los más pequeños ya que, aparte de porque mostraron más interés en mí, me suponían más un reto al imponerme algo más que los mayores y al presentarse también el problema del control de la clase, que finalmente se me presentó como esperaba; sabía que con los otros no iba a poder desarrollar esto y, aunque me daba mucho respeto, tenía la mentalidad de que mientras más pudiera experimentar, mejor sabría de mis carencias y/o mis aptitudes. Finalmente, me ←70 | 71→alegré mucho de tomar esta decisión ya que, al ser más pequeños, pude utilizar con ellos muchos más recursos y materiales de los que nos habían enseñado en clase.

En lo referente a mis clases, gracias a la asignatura fui consciente de que si había algo que no me salía hoy, para mañana debía buscar una alternativa y probar y volver a probar si esta tampoco me funcionaba. Esto es algo que me ayudó mucho en lo referente a la temporalización de la clase, el orden de las actividades para que no se aburrieran y a cómo mantener el nivel de ruido, que fue lo más frustrante para mí.

En resumen, mi actuación en el Centro ha sido breve pero enriquecedora, ya que he podido ejercer distintas labores de un docente: una labor académica como profesora en 4º de ESO; una labor tutorial, como educadora en 1º de ESO; y una labor como orientadora, ya que muchas veces seremos aquellas personas a las que el alumnado acuda para pedirnos consejo sobre diversos aspectos.

3.2.4. Adjetivación inexpresiva

También reflejo del empobrecimiento léxico es recurrir a una adjetivación, que, sin llegar a ser redundante, aporta muy poco significativamente al nombre al que acompaña.

(…) las voy a recordar como una de las experiencias más bonitas e importantes de toda mi vida.

Tanto uno como otro son de vital importancia, ya que nos sirven para conocer a aquellos con los que vamos a trabajar cada día, y lo que es más importante, a conocernos nosotros mismos como docentes.

Dicha cuestión en realidad ha ido salpicando muchas horas lectivas de, me atrevería a decir, todas las asignaturas, debido a que es algo de crucial importancia.

Clara influencia en el rendimiento académico del estilo parental o familiar de cada alumno y de sus posibles conflictos o crisis característicos del proceso adolescente de «construir» o buscar la propia identidad.

3.2.5. El gerundio

Acumulación de gerundios:

Con este curso impartí un tema completo: introduciendo y luego reforzando el vocabulario; explicando el principal punto gramatical de la misma; realizando ejercicios para trabajar lo aprendido con los alumnos y corrigiendo sus ejercicios y exámenes de la unidad.

El efecto de grandilocuencia y aparatosidad lo proporciona el gerundio en «construcción absoluta», con valor oracional o proposicional:

He de decir que mi experiencia fue bastante más amplia, habiéndome ocupado yo misma de un grupo de alumnos de Diversificación a modo de profesora de apoyo.

En cuanto a las competencias a desarrollar en la asignatura, creo haberme familiarizado con la mayor parte de ellas; habiendo interiorizado particularmente las codificadas como CG12.

←71 | 72→

3.2.6. Las redundancias

Se trata de un fenómeno de larga tradición en nuestra lengua que atenta contra el principio de economía del lenguaje. Debe evitarse a la hora de redactar nuestros escritos, puesto que se trata de palabras y expresiones lingüísticas innecesarias, que pueden omitirse sin que se vea afectado el contenido del texto.

Esta situación fue persistente y es la base fundamental de todos los cambios que hemos reflexionado e introducido en nuestra propuesta de trabajo.

En esta primera fase del proyecto los alumnos deben intercambiar entre sí ideas de qué lugar les interesa elegir.

Se explicará con ejemplos prácticos cómo podría ser de forma sintética una de estas entrevistas.

La primera la hemos dedicado para hacer un breve resumen del libro atendiendo a las partes que forman una narración, planteamiento, nudo y desenlace, es decir, han tenido que anotar la información más importante de cada parte para así poder llevarla luego con mayor facilidad a cada una de las viñetas.

(…) las experiencias donde se producen intercambios y expresiones en las que el individuo es el eje central con su participación activa son muy necesarias en nuestro sistema educativo actual.

3.2.7. Dislocaciones

No se consideran adecuadas en la lengua escrita la utilización de estructuras dislocadas por ser más características de los usos hablados coloquiales. Hablamos de dislocación cuando un elemento del enunciado se coloca al principio de este para destacarlo del resto de constituyentes oracionales. Esta anteposición o dislocación va acompañada de la aparición de un pronombre dentro del mismo enunciado que establece una referencia anafórica con elemento dislocado.

La necesidad de la formación continua la podemos ver en la vida real.

(Mejor: Podemos ver la necesidad de la formación continua en la vida real).

La decisión de realizar el «Máster en Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas» la tomé porque quería aprovechar la beca de alumno colaborador que tenía.

(Mejor: Tomé la decisión de realizar el «Máster en Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas» porque quería aprovechar la beca de alumno colaborador que tenía).

Este contenido ya lo habíamos visto en Sociedad, Familia y Educación y, aunque en esta optativa nos hemos centrado más en ello, he tenido la sensación de que se estaban repitiendo demasiados contenidos.

(Mejor: Ya habíamos visto este contenido en Sociedad, Familia y Educación …).

←72 | 73→

En los ejemplos anteriores resaltamos en negrita el pronombre que se relaciona anafóricamente con el constituyente dislocado y en cursiva aparece el elemento dislocado a la izquierda, pues se sitúa al principio del enunciado.

3.2.8. La concisión

Hablamos de estilo conciso cuando expresamos nuestros pensamientos con el menor número de palabras sin que se perjudique a otras cualidades del texto como la precisión o la claridad. Se escribe de modo conciso siempre que seleccionamos los vocablos necesarios, evitando enunciados excesivamente largos, la verborrea, los rodeos de palabras, etc.

3.2.8.1. Sinónimos consecutivos

Es fundamental y esencial que la clase estimule la imaginación.

(…) las perspectivas de un futuro laboral incierto, unidas a la tendencia de los adolescentes a buscar gratificaciones y recompensas inmediatas para sus acciones.

La asignatura de Sociedad, Familia y Educación constituye una parte muy importante y significativa de nuestra formación docente.

(…) y la educación informal (la que recibimos de forma natural y espontánea, tanto de nuestros familiares y amigos como de la sociedad que nos rodea).

3.2.8.2. Constituyentes discontinuos

Lo que sí está claro es que, tanto los múltiples cambios tecnológicos y socioeconómicos que ha traído consigo el vertiginoso proceso de globalización que caracteriza a nuestra «sociedad del conocimiento».

(Mejor: Está claro que tanto los múltiples cambios …).

Lo que más me llamó la atención fue que, mi tutora no solo les evaluó el contenido de sus trabajos, sino también la exposición de mismo, ya que ella previamente les había indicado como lo debían hacer para obtener una buena calificación.

(Mejor: Me llamó la atención que mi tutora no solo les evaluó…).

Lo que caracteriza a la educación actual es que se trabaja por competencias, se cuida la atención a la diversidad, el reconocimiento de los diferentes tipos de inteligencias, etc.

(Mejor: La educación actual se caracteriza por trabajar por competencias …).

3.2.8.3. Secuencias y adverbios de relleno

Considero que es realmente bueno el haber tenido la oportunidad de contrastar nuestras ideas previas con la realidad de lo que ocurre en educación; es algo que nos hace aprender y crecer tanto en el ámbito personal como profesional y nos permite descubrir lo que realmente queremos hacer en nuestras vidas.

Ya que aunque hemos discutido en el máster que no es algo estrictamente necesario y que una persona involucrada en su trabajo puede hacerlo igual que alguien con vocación ←73 | 74→para la enseñanza, existen docentes que verdaderamente no tienen ninguna de las dos cosas y afecta al clima del centro; etc.

La idea de que somos educadores se ha ido repitiendo a lo largo de todo el Máster y, aunque al principio no estaba de acuerdo, ahora veo completamente la necesidad de serlo.

Los discentes pasan prácticamente la mitad del día en las aulas por lo que nos corresponde a los docentes una gran parte de su educación.

Estos planes suponen, como es lógico, una innovación con respecto a la educación tradicional, y un intento por subirnos al tren del cambio e ir actualizando algo tan importante como es la educación de las futuras generaciones.

3.2.8.4. Circunloquios

Sin embargo, hay que tener en cuenta que este primer estadio de trabajo de la didáctica se encontrará problemas con el actual panorama escolar en España.

(Mejor: Sin embargo, este primer estadio de la didáctica se encontrará …).

No obstante, entiendo que tal iniciativa podría resultar costosa y difícil de llevar a cabo en la totalidad de los centros de forma igualitaria.

(Mejor: … y difícil de realizar en la totalidad de los centros de forma igualitaria).

Personalmente, soy de la opinión que la principal aportación de la misma a nuestra formación fue el enseñarnos cómo utilizar películas y documentales en el aula.

(Mejor: Opino que la principal aportación …).

Esta «revelación» ha sido crucial y una de las aportaciones del prácticum que considero más importantes.

(Mejor: … una de las aportaciones más importantes del prácticum).

Después de examinar todas las respuestas de los profesores y analizarlas, procedemos a formular las conclusiones que hemos obtenido en cada una de ellas.

(Mejor: Después de examinar todas las respuestas de los profesores y analizarlas, formulamos las conclusiones …).

Esa mañana algunos alumnos estaban muy revoltosos y no hicieron los ejercicios que les había preparado, por eso cuando llegó la hora del recreo el profesor no dejó salir de la clase a los alumnos que no quisieron obedecer.

(Mejor: … no dejó salir de la clase a los alumnos desobedientes).

3.2.8.5. Giros y locuciones preposicionales innecesarios

Debemos evitar, siempre que sea posible, el abuso de locuciones adverbiales y preposicionales alargadas y utilizar mejor la sencillez de una sola palabra que sea funcionalmente equivalente.

De entre todas ellas, profundizamos especialmente en la aplicación «Prezi», con la cual ya me había familiarizado previamente en cierta medida, con objeto de utilizarla en mi explicación de mi UD en el prácticum.

←74 | 75→

(Mejor: … en cierta medida, para utilizarla en mi explicación de mi UD en el prácticum).

Este contenido supone uno de los más importantes de cara a mi labor docente ya que tendré que elaborar unidades didácticas a lo largo de toda mi vida profesional.

(Mejor: Este contenido supone uno de los más importantes para mi labor docente …).

(…) puesto que supone un cambio sustancial en relación con las pruebas que se estaban realizando hasta ahora.

(Mejor: … un cambio sustancial en las pruebas que se estaban realizando hasta ahora).

3.2.9. La sencillez y la naturalidad

Es recomendable que las construcciones subordinadas no conformen segmentos largos ni que estas predominen sobre otras construcciones sintácticas más sencillas. La sucesión incontrolada de periodos subordinados suele acabar en anacolutos y errores de discordancias. Quien redacta pierde el hilo lógico y sintáctico de los enunciados, lo cual origina una fragmentación de periodos subordinados que imposibilita la comprensión. Si además se añade una deficiente aplicación de los signos de puntuación, el resultado final será la producción de un fragmento de texto escrito con graves problemas de coherencia y cohesión.

3.2.9.1. Subordinación sintáctica

Aunque actualmente lo ideal sería un perfil de docente innovador, a pesar de ello, mi tutor es sorprendentemente un profesor al que le funcionan muy bien sus clases, de las cuales los alumnos salen bien preparados y el cual posee numerosas características realmente importantes que considero imprescindibles en un buen docente.

En un máster en el que se nos está capacitando para, entre otras cosas y siendo a mi juicio la más complicada, tratar con adolescentes, es decir, personas que están pasando por una de las etapas más confusas de sus vidas y que están en pleno proceso de formación tanto física como interiormente, es de vital importancia una asignatura que trate sobre la psicología de los adolescentes y que nos enseñe como tratar con ellos sin influir en ese proceso de cambio.

Esto me animó a, cogiendo todos los conocimientos adquiridos en clase, realizar mis propias buenas prácticas en clase y salieron muy bien. Lo que hice, al darme cuenta de que mis alumnos estaban un poco perdidos en cuanto a lo que la gramática inglesa se refiere, es decir, que mezclaban los tiempos verbales y no sabían diferenciarlos, fue hacer con ellos un «Grammar Book» o libro de gramática personal.

Cabe decir también que las dificultades y problemas detectados no son más que las propias de un alumnado con las características inicialmente citadas, sí es cierto que, la sesión más compleja ha sido la dedicada a los verbos, debido posiblemente a su complejidad y a sus deficiencias a la hora de reconocer las distintas categorías gramaticales que existen, hasta tal punto que, en varias ocasiones donde han tenido que buscar verbos en el texto para indicar el número, la persona y el tiempo, han señalado o bien adjetivos o bien sustantivos, costándoles cierto trabajo encontrar los verbos.

←75 | 76→

Cuando un docente se esfuerza por hacer algo innovador para que los alumnos disfruten de una clase y el alumnado no responde de la manera esperada, no ve ningún tipo de interés, no le hacen caso, la clase no se aprovecha o se pierde más tiempo del necesario, es normal que opte por la opción más fácil: abrir el libro de texto y mandar ejercicios.

Aun así, considero que de una asignatura tan importante, hemos salido con verdaderas lagunas de aprendizaje debido al segundo bloque de la asignatura que nos quedamos en un aprendizaje superficial.

Me parece una pena que, siendo conscientes de estos términos y de que no es realmente difícil conseguirlo si todos ponen un poco de su parte, haya lugares en los que la gente no quiera trabajar porque los compañeros no cooperan y por lo que el clima no es propicio, y considero que si la cadena no empieza por los docentes no va a llegar al resto de eslabones de la cadena.

Antes de pasar al siguiente apartado, me gustaría decir que, la primera vez que entré en el aula fue en ese curso y sinceramente ante tal situación no supe si reír o llorar, pero la paciencia y la templanza de mi tutora ante tal grupo, me hicieron reflexionar y pensar que sí que es cierto que es un grupo muy complicado pero no imposible de llevar, reflexión que me hizo decidir casi de inmediato que era en ese grupo donde quería desarrollar mi unidad, sabía que iba a ser una tarea difícil pero que a su vez iba a aprender mucho, y así ha sido. Como dijo Cicerón: «Si quieres aprender, enseña».

Desde mi punto de vista, una vez confrontadas estas estrategias con la realidad, decir que, es una labor dura, ya que requiere de muchos cambios no solo provenientes de las dificultades que puedan presentar los alumnos, sino del grado de implicación que se requiere por parte de los docentes, y que en la mayoría de los casos no apuestan por este tipo de enseñanza-aprendizaje, ya sea como he dicho anteriormente por el grado de implicación o por el temor al fracaso de los alumnos frente a una prueba como es la selectividad, que requiere de una serie de conocimientos, que los alumnos deben conocer, ya sean de mayor utilidad o menor a lo largo de sus vidas.

3.2.9.2. Construcción «sintáctica estar siendo + participio»

Aunque eso rompa con el espíritu de evaluar en función del proceso de trabajo más que por resultados aislados en los que el alumno no está siendo observado dentro de una línea de trabajo completa.

(Correcto: … el alumno no es observado dentro de una línea de trabajo completa).

3.2.10. Extranjerismos

Se denominan extranjerismos las palabras o expresiones que una lengua toma de otra. Se recomienda que no se utilicen palabras extranjeras cuando en su lugar se pueda recurrir a una voz española equivalente:

(…) y todo el que tuviera «hobbies» y quisiera compartirlo con el alumnado era bienvenido.

(Mejor: tuviera aficiones).

←76 | 77→

Me refiero a que, si por ejemplo no entendemos de leyes, este hándicap se verá resuelto en el momento que tengamos que entrar en un centro.

(Mejor: obstáculo, problema).

En caso de que tengamos que escribir un extranjerismo no adaptado a nuestra lengua, este deberá escribirse en cursiva o entre comillas si se trata de un texto redactado a mano.

3.2.11. La doble mención en el género

Actualmente, está muy generalizada la tendencia a construir series coordinadas de sustantivos que expresan géneros distintos. Salvo usos muy particulares, la expresión de la doble mención tiene que evitarse. Asimismo, no se admiten soluciones que contravienen las reglas gramaticales (por ejemplo: los y las alumnas) o el uso del símbolo @.

Los contenidos de esta asignatura me parecen relevantes para cualquier profesor o profesora, pero sobre todo para aquellos que en algún momento tengamos que ser tutores de un grupo.

(Mejor: Los contenidos de esta asignatura me parecen relevantes para cualquier profesor, pero sobre todo …).

Sobre la acción tutorial debemos decir que la figura del tutor o tutora es el modelo más extendido en los sistemas educativos europeos, donde se integra la actuación instructiva del profesor con otra más amplia como es la de educador.

(Mejor: … que la figura del tutor es el modelo más extendido …)

Como profesores y profesoras, estamos ante una profesión en la que trabajamos con personas de generaciones muy distintas a la nuestra, y cada año, como es lógico, más distantes a nosotros.

(Mejor: Como profesores, estamos ante una profesión …).

Los tutores/as destacan la dificultad para contactar con algunas familias en situaciones rutinarias, así como ante situaciones graves y episodios conflictivos en los que se han visto envueltos sus hijos.

(Mejor: Los tutores destacan la dificultad para contactar con algunas familias …).

3.2.12. Expresiones coloquiales

En textos que requieren el uso de un registro formal hemos de huir del empleo de voces o expresiones marcadamente coloquiales.

El título de la unidad me chocó un poco, porque considero que lo tratado en cuestión de tipologías textuales no tiene ninguna relación con el título de la misma.

(Mejor: El título de la unidad me sorprendió un poco …).

←77 | 78→

3.2.13. Erratas

A veces por despiste de quien escribe o tal vez por las prisas de finalizar el trabajo aparecen erratas en los escritos impresos o manuscritos. Por ello, es importante añadir como anexo un listado (fe de erratas) donde incluyamos los errores cometidos y su corrección.

Gracias a que elegí en las prácticas una clase de buen comportamiento, estas técnicas básicas me sirvieron y pude también diferencias los tipos de alumnos que habíamos visto.

(Correcto: … y pude también diferenciar los tipos de alumnos que habíamos visto).

3.2.14. Los párrafos

El párrafo constituye la unidad mayor previa al texto y en él se incluye un conjunto de enunciados referidos a una idea central. Como sabemos, aparece marcado en la escritura mediante el signo de punto y aparte. En cuanto a su extensión, no existe una norma que determine este aspecto. Se recomienda, no obstante, que no construyamos un párrafo que ocupe toda una página, es decir, que se desarrolle en un solo bloque sin fragmentar. Igualmente no es adecuada la combinación de párrafos muy largos con otros muy cortos (muy desaconsejables los párrafos compuestos por una sola línea):

Fueron unas sesiones muy enriquecedoras personalmente ya que se trataba de ayudar a muchos alumnos en un momento decisivo en sus vidas, teniendo en cuenta que actualmente las asignaturas de las que se examinen en selectividad tendrán un valor diferente según la carrera a la que quieran acceder. Por último, realicé dos sesiones de Acción Tutorial en los tres grupos de 1º de ESO.

La asignatura de Sociedad, Familia y Educación constituye una parte muy importante de nuestra formación docente. En el triángulo de la educación, la familia forma un vértice junto al resto de la sociedad y la escuela. Si buscamos el término ‘educación’ en el diccionario de la Real Academia Española nos encontramos con la siguiente definición: «Instrucción por medio de la acción docente». No se hace referencia en ninguna de sus acepciones a una labor familiar sino a una labor docente y, por tanto, nuestra.

La asignatura de Gestión del Aula es una de las optativas del Máster. Este módulo se ha impartido después del periodo de prácticas por lo que lógicamente no ha tenido influencia en mi labor docente. Aun así, me ha dotado de muchos recursos que pueden ser llevados al aula en multitud de ocasiones.

Bibliografía

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2010). Ortografía de la lengua española. Madrid: Espasa Libros.

←78 | 79→

* Universidad de Cádiz, España. Correo electrónico: rafael.jimenezfernandez@uca.es

1 Los ejemplos que se aportan proceden de textos escritos por los estudiantes universitarios de Máster. Se han reproducido fielmente y por ello hemos mantenido cualquier tipo de incorrección lingüística.