Show Less
Open access

Escribir en la universidad: elaboración y defensa de trabajos académicos -TFG/TFM-

Edited By Manuel Fco. Romero Oliva

Escribir en la universidad. Elaboración y defensa de trabajos académicos –TFG/ TFM– es el resultado de una serie de actuaciones e investigaciones referidas a la alfabetización académica de los estudiantes universitarios desde una visión multidisciplinar en la que han participado no solo departamentos académicos — Didáctica de la Lengua y la Literatura, Didáctica y Filología—, sino también unidades específicas de la Universidad de Cádiz —Servicio de Atención Psicológica (SAP), desde su Programa de Apoyo al aprendizaje; o el Área de Biblioteca, Archivo y Publicaciones, con sus cursos de búsquedas bibliográficas, difusión en abierto en repositorios…—. Todos ellos han posibilitado un manual basado en la experimentación y la reflexión conjunta en la que han intervenido más de 3000 estudiantes de diversas titulaciones a lo largo de casi diez cursos académicos.

Show Summary Details
Open access

Capítulo 5. Las fuentes documentales: la citación bibliográfica (Jesús Fernández García)

Capítulo 5. Las fuentes documentales: la citación bibliográfica

Jesús Fernández García*

Citar correctamente la bibliografía utilizada es fundamental para la adecuada presentación de un trabajo académico.

La cita correcta permite a los evaluadores del trabajo examinar la documentación utilizada por el alumno y saber de dónde ha extraído la información facilitada, de forma que pueda comprobar la veracidad de la misma, aportando credibilidad al trabajo.

Por tanto, la información incluida en una referencia bibliográfica debe ser suficiente para identificar inequívocamente el documento que citamos.

Citar correctamente también es fundamental para evitar ser acusados de plagio, identificando correctamente las fuentes utilizadas.

Existen múltiples estilos bibliográficos que nos indican la forma correcta de citar, la mayor parte son estilos definidos por las revistas académicas y que solo utilizan estas. En unos pocos casos son estilos ampliamente utilizados en determinadas áreas.

En el presente capítulo reseñaremos dos de los estilos más utilizados en diferentes áreas científicas:

UNE-ISO 690: 2013 la última versión de este estilo, publicado como norma ISO 690: 2010 y trasladada al sistema normativo español por AENOR. Es el único «estándar» creado para ser utilizado en todas las disciplinas.

APA: el estilo de la American Psychological Association, extendido ampliamente no solo en psicología, sino también en ciencias de la educación y gran parte de las ciencias sociales.

←79 | 80→

1. Evitar el plagio: cuándo citar

Al realizar un trabajo académico hay que diferenciar claramente los textos o ideas que han sido tomados de otros documentos y autores, de las ideas y textos propios.

Por tanto, debemos citar, es decir, nombrar al autor original de todos los textos o ideas que extraemos de otros documentos, lo contrario se considera plagio.

El plagio puede ser copiar un trabajo completo de otro autor, pero también copiar partes de un trabajo de otro autor e incluso copiar ideas originales de otro autor, sin nombrarlo.

Las dos normas básicas para evitar el Plagio

Si estamos copiando literalmente un texto debemos entrecomillar dicho texto, ponerlo en cursiva o con otro tipo de letra (dependiendo del estilo que utilicemos) y por supuesto citar el documento original. Esto sería una “cita textual” o “cita exacta”.

Si estamos resumiendo, parafraseando o adaptando un texto o utilizando una idea extraída de otro documento, debemos citar el documento original. Esto sería una “cita no textual” o “cita indirecta”

Conceptos Referencia y Bibliografía

Referencia: es la descripción de un documento original de forma clara nombrando algunos datos que permitan su fácil localización, como autor, título, año de edición, editorial, etc. Dependiendo del estilo de cita utilizado.

Bibliografía: listado ordenado de las referencias utilizadas en el trabajo, siguiendo las indicaciones del estilo bibliográfico utilizado.

2. UNE-ISO 690:2013

La norma ISO 690:2010, traducida y trasladada al sistema normativo español como UNE-ISO 690:2013, debido a su intención de ser un estilo de cita utilizable en todas las áreas de conocimiento, permite elegir entre tres sistemas de cita -Tabla 1- diferentes según queramos poner las referencias en el texto.

Tabla 1: Sistemas de cita

Sistema de Cita

Cita en el texto

Bibliografía

Sistema nombre-fecha

(Ruiz 2016)

Listado alfabético al final del documento.

Sistema numérico

Texto (1)

Texto [1];

Texto1

Listado ordenado numéricamente al final del documento

Sistema notas continuas

Texto (1)

Texto [1];

Texto1

Notas a pie de página o al final del capítulo o documento

2.1. Sistema nombre-fecha

Cita textual

“Para poder completar este cambio de paradigma se tendría que conseguir que todos los autores publicaran en revistas de acceso abierto.” (Abadal 2012, p. 10).

←80 | 81→

Cita no textual

Para cambiar esta situación se tendría que lograr que todos los autores tomaran conciencia de la importancia del movimiento Open Access e intentaran publicar en revistas de acceso abierto (Abadal 2012).

Cita en la que se nombra al autor en la redacción

En el caso de que el autor se nombre en la redacción del texto, para no ser redundantes debemos eliminar el apellido del autor de la cita y dejar solo el año de publicación:

Como sostiene Abadal (2012) en su obra sobre el acceso abierto en España…

Debemos recordar que, si más de un documento citado tiene el mismo autor y el mismo año debemos diferenciarlos añadiendo una letra minúscula tras el año (a, b, c), por ejemplo:

(Abadal 2012a)

(Abadal 2012b)

Cita múltiple

Si la cita es múltiple, es decir, citamos más de un documento, debemos separar la cita de los diferentes documentos con punto y coma, por ejemplo: (Abadal 2012; Ferreras Fernández 2012).

Bibliografía

Las referencias completas se presentan en un listado bibliográfico ordenado alfabéticamente por los apellidos de los autores.

Si hay más de un documento del mismo autor se priorizan por fecha, siendo el más antiguo el primero en el listado:

ABADAL, E., 2002. Elementos para la evaluación de interfaces de consulta de bases de datos web. El Profesional de la Información, vol. 11, no. 5, pp. 349–360. ISSN 1386-6710. DOI 10.1076/epri.11.5.349.20225.

←81 | 82→

ABADAL, E., 2012. Acceso abierto a la ciencia. Barcelona: Editorial UOC. ISBN 9788497885485.

FERRERAS FERNÁNDEZ T., 2012. Libros electrónicos en acceso abierto. En: J.A. CORDÓN GARCÍA, F. CARBAJO CASCÓN, R. GÓMEZ DÍAZ y J. ALONSO ARÉVALO (eds.), Libros electrónicos y contenidos digitales en la sociedad del conocimiento: mercado, servicios y derechos. Madrid: Pirámide, pp. 427–454. ISBN 978-84-368-2769-9.

MIGUEL, SANDRA EDITH; GÓMEZ, NANCY DIANA; BONGIOVANI, P., 2012. Acceso abierto real y potencial a la producción científica de un país. El caso argentino. El profesional de la información, vol. 21, no. 2, pp. 146–153.

PERÉZ, T.H., MATEOS, D.R. y FUENTE, G.B.D. la, 2008. Open Access: el papel de las bibliotecas en los repositorios institucionales de acceso abierto. Anales de Documentación, vol. 10, pp. 185–204. ISSN 1697-7904. DOI 10.6018/analesdoc.10.0.1141.

Si contamos con números de control como el ISSN o el DOI, debemos incluirlos al final de la referencia.

2.2.Sistema numérico

Las citas se incluyen en el texto con números entre paréntesis (1), corchetes [1]; o como superíndices1. Las citas posteriores del mismo documento tendrán el mismo número que la primera vez que son citados.

En las citas textuales debemos incluir el número de página tras el número de nota y al final del documento un listado bibliográfico ordenado por el número de la referencia.

Ejemplo de Cita

“Para poder completar este cambio de paradigma se tendría que conseguir que todos los autores publicaran en revistas de acceso abierto.”1, p.10

BIBLIOGRAFÍA

ABADAL, Ernest. Acceso abierto a la ciencia. Barcelona: Editorial UOC, 2012.ISBN 9788497885485.

Recuerda: A diferencia del sistema autor-fecha, tanto en el sistema numérico como en el de notas continuas, la fecha de edición se incluye tras el nombre de la editorial o el nombre de la revista.

←82 | 83→

2.3.Sistema de notas continuas

En este sistema las citas se incluyen en el texto también con números entre paréntesis (1), corchetes [1]; o como superíndices1. Sin embargo, las citas posteriores del mismo documento tendrán diferentes números que la primera vez que son citados.

Las notas pueden ser notas a pie de página, al final del capítulo o al final del documento. En este sistema, el número de página en el caso de las citas textuales se incluyen en la nota.

Ejemplo de Cita

“Para poder completar este cambio de paradigma se tendría que conseguir que todos los autores publicaran en revistas de acceso abierto. “1

Nota al pie, al final del capítulo o del documento

1. ABADAL, Ernest. Acceso abierto a la ciencia. Barcelona: Editorial UOC, 2012, p.10, ISBN 9788497885485.

3.Consideraciones para los tres sistemas de la norma UNE-ISO 690:2013

Los nombres de los autores deben transcribirse como aparecen en el documento original, en todo caso pueden abreviarse poniendo solo las iniciales de los nombres.

Si el documento tiene dos o tres autores deben citarse todos en el mismo orden que en el documento original, si son más de tres, si es posible deben nombrarse todos y si no es posible solo el primer autor seguido de “et al.”(en cursiva):

QUAK, M. et al. 2016. Processes affecting the spatial distribution of seagrass meadow sedimentary material on Yao Yai Island, Thailand. Estuarine Coastal and Shelf Science, vol. 182, pp. 136–145. ISSN 02727714.

Si el autor es una entidad se indica como aparezca en el documento original.

UNITED NATIONS, 1996. Freshwater pollution. New York: United Nations. ISBN 9211005787.

4. Ejemplos de bibliografía con diferentes tipos de documentos

Atención

Esta Bibliografía sigue la pauta del estilo numérico, con el año de edición tras la editorial o el nombre de la revista.

Si estamos utilizando el estilo autor-fecha, el año de edición debe ir tras el autor en la Bibliografía final, como en los ejemplos anteriormente expuestos.

←83 | 84→

Libros

MERLO VEGA, José Antonio, ALONSO ARÉVALO, Julio, SUBIRATS COLL, Inma y MARTÍNEZ CONDE, María Luisa. Informe APEI sobre acceso abierto. Gijón: Asociación Profesional de Especialistas en Información (APEI), 2008. ISBN 978-84-691-7725-9.

Si el libro ha sido consultado en versión electrónica debemos añadir las palabras [en línea] tras el título, la dirección web donde está disponible y la fecha de consulta:

MERLO VEGA, José Antonio, ALONSO ARÉVALO, Julio, SUBIRATS COLL, Inma y MARTÍNEZ CONDE, María Luisa. Informe APEI sobre acceso abierto. [en línea]. Gijón: Asociación Profesional de Especialistas en Información (APEI), 2008. [Consulta: 31 octubre 2016]. ISBN 978-84-691-7725-9. Disponible en: http://www.apei.es/wp-content/uploads/2013/11/InformeAPEI-Accesoabierto.pdf

Capítulo de Libro

FERRERAS FERNÁNDEZ, Tránsito. Libros electrónicos en acceso abierto. En: CORDÓN GARCÍA, José Antonio, CARBAJO CASCÓN, Fernando, GÓMEZ DÍAZ, Raquel y ALONSO ARÉVALO, Julio (eds.), Libros electrónicos y contenidos digitales en la sociedad del conocimiento: mercado, servicios y derechos. Madrid: Pirámide, 2012. p. 427–454. ISBN 978-84-368-2769-9.

Artículo de revista

ABAD-GARCÍA, M. Francisca, MELERO, Remedios, ABADAL, Ernest y GONZÁLEZ-TERUEL, Aurora. Autoarchivo de artículos biomédicos en repositorios de acceso abierto. Revista de Neurología. 2010. Vol. 50, no. 7, p. 431–440.

Si el artículo ha sido consultado en versión electrónica debemos añadir la palabra [online] tras el título, la dirección web donde está disponible y la fecha de consulta:

ABAD-GARCÍA, M. Francisca, MELERO, Remedios, ABADAL, Ernest y GONZÁLEZ-TERUEL, Aurora. Autoarchivo de artículos biomédicos en repositorios de acceso abierto. [en línea]. Revista de Neurología. 2010. Vol. 50, no. 7, p. 431–440. [Consulta: 31 octubre 2016]. ISSN: 0210-0010. Disponible en: http://www.accesoabierto.net/sites/accesoabierto.net/files/abad%20et%20al_autoarchivo%20articulos%20biomedicos.pdf

Tesis Doctoral, Trabajos Fin de Grado y Trabajo Fin de Máster no publicados

Se debe indicar, tras el título, el tipo de trabajo poniendo el texto «Tesis doctoral inédita», “Trabajo fin de grado inédito” o “Trabajo fin de máster inédito”:

SÁNCHEZ GONZÁLEZ, M. Cibermedios de acceso abierto con información confidencial en España. Tesis doctoral inédita. Universidad de Málaga, 2007.

Si el lugar de edición no está implícito en la institución debemos ponerlo entre esta y el año.

←84 | 85→

Artículo de periódico

RODRÍGUEZ, Conxa. Christopher Marlowe es coautor de Shakespeare, según la Oxford University Press. [en línea]. El Mundo. 25 de octubre de 2016. [Consulta: 31 octubre 2016] Disponible en: http://www.elmundo.es/cultura/2016/10/24/580e2a05268e3ea3118b4707.html

Página web

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, Cultura y Deporte. Educación - Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. [en línea]. 2016. [Consulta: 31 octubre 2016]. Disponible en: http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/

En los casos en que hemos indicado incluir «[En línea]», «[Consulta: 31 octubre 2016]» y «Disponible en:» si el trabajo se está redactando en inglés deberá sustituirse por «[Online]», «[Accessed October 31, 2016] y «Available from:».

Evidentemente existen muchos más tipos documentales que el alumno puede que deba citar en su trabajo fin de grado o máster, hemos reseñado los más comunes.

Si quieres consultar los campos que debes incluir en la bibliografía para reseñar otros tipos documentales como: mapas, software, leyes, CD, grabaciones online, etc. Puedes consultar la norma completa:

UNE-ISO 690. Directrices para la redacción de referencias bibliográficas y de citas de recursos de información [en línea]. 2013. [Consulta: 31 octubre 2016]. Disponible en: http://www.aenor.es/aenor/normas/normas/fichanorma.asp?tipo=N&codigo=N0051162#.WBeT7_nhDIU

Puedes acceder a la norma a través de la base de datos AENOR, disponible a través de la web de la Biblioteca, consulta a tu biblioteca para más información.

5. Estilo APA

El estilo de la American Psychological Association, extendido ampliamente no solo en psicología, sino también en ciencias de la educación y gran parte de las ciencias sociales, se ha convertido en un estándar de facto para dichas áreas.

La cita dentro del texto se realiza utilizando el formato (autor-fecha) de forma similar al estilo UNE-ISO 690:2013 en la variante autor-fecha que hemos explicado previamente, aunque incluyendo una coma entre el apellido y el año.

←85 | 86→

Cita textual

“Para poder completar este cambio de paradigma se tendría que conseguir que todos los autores publicaran en revistas de acceso abierto.” (Abadal, 2012, p.10).

Recuerda: En este estilo se especifica que cuando la cita literal tiene más de 40 palabras debe incluirse sin comillas, en un bloque de texto separado del resto y aplicando una sangría en el margen izquierdo a la primera línea, con la intención de identificar claramente el texto citado, al final del bloque de texto se incluye la cita del mismo modo que hemos señalado para las citas de menos de 40 palabras.

Cita no textual

Para cambiar esta situación se tendría que lograr que todos los autores tomaran conciencia de la importancia del movimiento Open Access e intentaran publicar en revistas de acceso abierto (Abadal, 2012).

Cita en la que se nombra al autor en la redacción

En el caso de que el autor se nombre ya en la redacción del texto, para no ser redundantes debemos eliminar el apellido del autor de la cita y dejar solo el año de publicación.

Como sostiene Abadal (2012) en su obra sobre el acceso abierto en España…

Debemos recordar que, si más de un documento citado tiene el mismo autor y el mismo año debemos diferenciarlos añadiendo una letra minúscula tras el año (a, b, c), por ejemplo:

(Abadal, 2012a)

(Abadal, 2012b)

Cita de documentos con varios autores

Si el documento tiene dos autores, se incluyen ambos, separados por una y, por ejemplo (Sánchez González y Díaz Nosty, 2007).

Si estamos redactando en inglés, la «y» debemos sustituirla por el signo “&”.

Si el documento citado tiene entre 3 y 5 autores, se cita a todos los autores la primera vez, pero en las siguientes sólo al primero seguido de “et al.”:

Primera vez: (Abad-García, Melero, Abadal y González-Teruel, 2010).

Resto de ocasiones: (Abad-García et al., 2010).

Cuando el documento tiene 6 o más autores, se cita siempre solo el primer autor seguido de “et al.”: (Arnett et al., 2015)

←86 | 87→

Cita múltiple

Si la cita es múltiple, es decir, citamos más de un documento, debemos separar la cita de los diferentes documentos con punto y coma, por ejemplo: (Abadal, 2012; Ferreras, 2012)

En el caso de que los documentos citados sean del mismo autor, simplemente separamos los años utilizando comas:(Abadal, 2002, 2012)

Bibliografía al final del documento

El estilo APA señala que la lista de referencias final debe comenzar en una página nueva que lleve por encabezado la palabra Referencias (References, si redactamos en inglés) en el centro.

La primera línea de cada referencia debe ir a la izquierda y las siguientes sangradas.

Los autores de un documento se incluyen separados por comas, antes del último debemos incluir el signo «&» o «y» si estamos redactando en español.

En el caso de obras anónimas el primer elemento de la referencia será el título.

Si no tenemos la fecha de publicación podemos consignar (s. f.) «sin fecha», en español o (n. d.) señalando «no date» en inglés.

Las referencias deben estar ordenadas por el apellido del autor o primer autor si son varios, si el mismo autor tiene varias obras en el listado debemos ordenarlas por antigüedad, siendo la primera la más antigua.

Si el autor tiene obras con otros autores en las que él es el primer autor, primero se listan las obras de autor único y luego las de múltiples autores por orden alfabético del segundo autor y no por antigüedad.

Si más de un documento citado tiene el mismo autor y el mismo año debemos diferenciarlos añadiendo una letra minúscula tras el año (a, b, c).

Referencias

Abad-García, M. F., Melero, R., Abadal, E., y González-Teruel, A. (2010). Autoarchivo de artículos biomédicos en repositorios de acceso abierto. Revista de Neurología, 50(7), 431–440. doi: 10.1080/13614568.2010.534186

Arnett, W. D., Meakin, C., Viallet, M., Campbell, S. W., Lattanzio, J. C., y Mocák, M. (2015). Beyond Mixing-Length Theory: a Step Toward 321D. The Astrophysical Journal, 809(1), 30. doi: 10.1088/0004-637X/809/1/30

Ferreras Fernández, T. (2012). Libros electrónicos en acceso abierto. En J. A. Cordón García, F. Carbajo Cascón, R. Gómez Díaz, y J. Alonso Arévalo (Eds.), Libros electrónicos y contenidos digitales en la sociedad del conocimiento: mercado, servicios y derechos (pp. 427–454). Madrid: Pirámide.

←87 | 88→

Merlo Vega, J. A., Alonso Arévalo, J., Subirats Coll, I., y Martínez Conde, M. L. (2008). Informe APEI sobre acceso abierto. Gijón: Asociación Profesional de Especialistas en Información (APEI). Recuperado de http://www.apei.es/wp-content/uploads/2013/11/InformeAPEI-Accesoabierto.pdf

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2016). Educación - Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Recuperado 31 de octubre de 2016, a partir de http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/

Rodríguez, C. (25 de octubre de 2016). Christopher Marlowe es coautor de Shakespeare, según la Oxford University Press. El Mundo. Recuperado de http://www.elmundo.es/cultura/2016/10/24/580e2a05268e3ea3118b4707.html

Sánchez González, M. (2007). Cibermedios de acceso abierto con información confidencial en España. (Tesis doctoral). Universidad de Málaga.

6.Formas de incluir en la bibliografía diferentes tipos documentales

Libros

Merlo Vega, J. A., Alonso Arévalo, J., Subirats Coll, I., y Martínez Conde, M. L. (2008). Informe APEI sobre acceso abierto. Gijón: Asociación Profesional de Especialistas en Información (APEI).

Si el libro ha sido consultado en versión electrónica debemos añadir el DOI (si lo tiene) o la dirección web en la que fue consultado con la indicación “Recuperado de”:

Merlo Vega, J. A., Alonso Arévalo, J., Subirats Coll, I., y Martínez Conde, M. L. (2008). Informe APEI sobre acceso abierto. Gijón: Asociación Profesional de Especialistas en Información (APEI). Recuperado de http://www.apei.es/wp-content/uploads/2013/11/InformeAPEI-Accesoabierto.pdf

Capítulo de Libro

Ferreras Fernández, T. (2012). Libros electrónicos en acceso abierto. En J. A. Cordón García, F. Carbajo Cascón, R. Gómez Díaz, y J. Alonso Arévalo (Eds.), Libros electrónicos y contenidos digitales en la sociedad del conocimiento: mercado, servicios y derechos (pp. 427–454). Madrid: Pirámide.

Artículo de revista

Abad-García, M. F., Melero, R., Abadal, E., y González-Teruel, A. (2010). Autoarchivo de artículos biomédicos en repositorios de acceso abierto. Revista de Neurología, 50(7), 431–440. doi: 10.1080/13614568.2010.534186

Si tenemos el DOI hay que incluirlo al final de la referencia, si no lo tenemos, podemos señalar que ha sido consultado online incluyendo «Recuperado de» y la URL desde la que fue accedido.

Abad-García, M. F., Melero, R., Abadal, E., y González-Teruel, A. (2010). Autoarchivo de artículos biomédicos en repositorios de acceso abierto. Revista de Neurología, ←88 | 89→50(7), 431–440. Recuperado de http://www.accesoabierto.net/sites/accesoabierto.net/files/abad%20et%20al_autoarchivo%20articulos%20biomedicos.pdf

Tesis Doctoral, Trabajos Fin de Grado y Trabajo Fin de Máster

Debemos indicar que se trata de un trabajo no publicado poniendo entre paréntesis tras el título (Tesis doctoral), (Trabajo fin de grado) o (Trabajo fin de máster), así como la institución donde fue realizado y la localización de la misma.

Sánchez González, M. (2007). Cibermedios de acceso abierto con información confidencial en España. (Tesis doctoral). Universidad de Málaga.

Si el lugar de edición no está implícito en la institución debemos ponerlo tras esta. Si fue localizado en internet también debemos poner «Recuperado de» y la dirección web de acceso al documento.

Recuerda que si el trabajo ha sido publicado como libro deberemos citarlo como un libro, incluyendo los datos pertinentes.

Artículo de periódico:

Rodríguez, C. (25 de octubre de 2016). Christopher Marlowe es coautor de Shakespeare, según la Oxford University Press. El Mundo. Recuperado de http://www.elmundo.es/cultura/2016/10/24/580e2a05268e3ea3118b4707.html

Página web:

En el caso de las páginas web, debido a su naturaleza cambiante, debemos incluir la fecha de consulta del recurso con el texto «Recuperado el xx de xx de xxxx, a partir de» y la URL de la web.

Esto se aplica a webs cuyo contenido es cambiante o por ejemplo a enciclopedias online como Wikipedia, cuyos artículos pueden variar de contenido con cierta frecuencia.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2016). Educación - Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Recuperado el 31 de octubre de 2016, a partir de http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/

En el caso de que el trabajo esté redactado en inglés sería:

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2016). Educación - Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Retrieved October 31, 2016, from http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/

En todos los casos en los que hemos indicado incluir «Recuperado de» si el trabajo se está redactando en inglés deberá sustituirse por «Retrieved from».

El Estilo APA establece que cuando tengamos disponible el DOI del documento debemos incluirlo como hemos señalado anteriormente.

El DOI (Digital Object Identifier) es una serie alfanumérica que se asigna a cada documento electrónico de forma que quede identificado y localizado en internet de forma persistente. Cada vez más editoriales incluyen este identificador en sus publicaciones.

El DOI en el estilo APA se incluye al final de la referencia, como, por ejemplo:

Abad-García, M. F., Melero, R., Abadal, E., y González-Teruel, A. (2010). Autoarchivo de artículos biomédicos en repositorios de acceso abierto. Revista de Neurología, 50(7), 431–440. doi: 10.1080/13614568.2010.534186

Puedes acceder a más información sobre el estilo APA en la web: http://apastyle.org y consultando el manual de estilo APA:

American Psychological Association. (2010). Manual de publicaciones de la American Psychological Association. Tercera edición traducida de la sexta en inglés. México: El Manual Moderno.

←89 | 90→

7. Otros estilos bibliográficos

Si necesitas utilizar otro estilo bibliográfico, te señalamos varios de los más extendidos en diferentes disciplinas y dónde encontrar información sobre los mismos.

Estilo MLA (The Modern Language Association), empleado en humanidades, lengua y literatura. Se puede consultar su web oficial en: https://www.mla.org/MLA-StyleLa Modern Language Association edita un libro de estilo cuya última edición es de 2016:

Modern Language Association of America. (2016). MLA handbook. (8. ed.). New York: Modern Language Association of America.

Estilo Vancouver, ampliamente utilizado en todas las áreas de ciencias de la salud. Fruto de un acuerdo de los principales editores de revistas médicas reunidos en Vancouver (Canadá) en 1978.

Posteriormente este estilo ha sido actualizado y mantenido por el International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE) que publica recomendaciones de este estilo en los Uniform Requirements for Manuscripts Submitted to Biomedical Journals, accesibles en la web: http://www.icmje.org/recommendations/

Estilo Chicago, utilizado en humanidades, arte, literatura y ciencias sociales. La web oficial puede consultarse en: http://www.chicagomanualofstyle.org

La Universidad de Chicago edita un libro de estilo cuya última edición es de 2010:

University of Chicago Press. (2010). The Chicago manual of style. Chicago: The University of Chicago Press.

Estilo Harvard, empleado sobre todo en física y ciencias de la naturaleza. Muy similar al estilo APA ya reseñado, no se edita un libro de estilo, pero puede ampliar información sobre el mismo en: https://es.wikipedia.org/wiki/Estilo_Harvard_de_citas

←90 | 91→

8. Gestores de referencias bibliográficas

Los gestores de referencias bibliográficas son programas que te ayudan a realizar la tarea de cita y creación de bibliografías que hemos expuesto en este capítulo.

Programas como Mendeley, Endnote, Zotero o Refworks son ampliamente utilizados por alumnos e investigadores para automatizar la tarea de citar correctamente cuando estamos escribiendo un trabajo académico.

Si estás interesado en utilizar uno de estos programas, las Bibliotecas universitarias ofrecen a sus usuarios el acceso a los mismo, material de ayuda para el aprendizaje y cursos de formación en los que podrás aprender a utilizarlos rápidamente.

En el caso de la Biblioteca de la Universidad de Cádiz, puede acceder a la información sobre Gestores de Referencias en la web: https://biblioteca.uca.es/gestores-de-referencias-bibliograficas/

9.TIPS PARA EL AUTOCHECK

A continuación, se incluyen una serie de consejos y recomendaciones que puedes seguir tras la realización de algún documento.

ALGUNOS CONSEJOS

Pon una X

1.He nombrado y citado correctamente a los autores y publicaciones de los que he tomado las ideas que he incluido en mi trabajo.

2.Si he parafraseado ideas de otros autores he citado el documento o documentos del que he extraído la idea.

3.He entrecomillado y citado correctamente, incluyendo el número de página, donde aparece el texto citado en el documento original, en el caso de haber incluido citas textuales de otros documentos en mi trabajo.

4.No he copiado fragmentos de textos de otros documentos sin entrecomillarlos y citarlos correctamente.

5.He escogido un estilo bibliográfico o estilo de cita (UNE-ISO 690, APA, etc.) y lo he seguido creando correctamente las referencias bibliográficas.

6.He creado la bibliografía final con el listado de referencias utilizadas en el trabajo, siguiendo las indicaciones del estilo bibliográfico utilizado.

7. He comprobado que la bibliografía final incluye todos los documentos citados en el texto.

8. He referenciado e incluido en la bibliografía final sólo aquella documentación que he leído.

9. He consultado las normas del estilo de cita que he seleccionado para asegurarme de que las sigo correctamente.

10.Si he preferido utilizar un gestor de referencias para realizar las referencias y el listado bibliográfico, he comprobado que en las citas y la bibliografía final estén todos los datos necesarios según el estilo bibliográfico que estoy utilizando.

←91 | 92→

10.Para saber más…

AENOR (2013). UNE-ISO 690. Directrices para la redacción de referencias bibliográficas y de citas de recursos de información. Madrid: Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR). Recuperado de http://www.aenor.es/aenor/normas/normas/fichanorma.asp?tipo=N&codigo=N0051162#.WBeT7_nhDIU

Norma ISO 690 completa para la consulta de la forma de cita de tipos documentales poco frecuentes

American Psychological Association. (2010). Manual de publicaciones de la American Psychological Association. Tercera edición traducida de la sexta en inglés. México: El Manual Moderno.

Manual de estilo de la APA traducido al español.

American Psychological Association (2010). Mastering APA style: Instructor’s resource guide. (6th ed.). Hyattsville: American Psychological Association.

Guía para profesores del libro de estilo de APA

American Psychological Association (2010). Mastering APA style: Student’s workbook and training guide. (6th ed.). Hyattsville: American Psychological Association.

Guía y libro de trabajo para practicar con el estilo APA.

León, O. G. (2016). Cómo redactar textos científicos y seguir las normas APA 6.ª: Para los trabajos de fin de grado, de fin de máster, tesis doctorales, y artículos. Madrid: Ibergarceta.

Breve compendio sobre redacción de trabajos científicos con las normas de estilo bibliográfico APA.

←92 | 93→

* Área de biblioteca, archivo y publicaciones de la Universidad de Cádiz, España. Correo electrónico: jesus.fernandez@uca.es/