Show Less
Open access

Escribir en la universidad: elaboración y defensa de trabajos académicos -TFG/TFM-

Edited By Manuel Fco. Romero Oliva

Escribir en la universidad. Elaboración y defensa de trabajos académicos –TFG/ TFM– es el resultado de una serie de actuaciones e investigaciones referidas a la alfabetización académica de los estudiantes universitarios desde una visión multidisciplinar en la que han participado no solo departamentos académicos — Didáctica de la Lengua y la Literatura, Didáctica y Filología—, sino también unidades específicas de la Universidad de Cádiz —Servicio de Atención Psicológica (SAP), desde su Programa de Apoyo al aprendizaje; o el Área de Biblioteca, Archivo y Publicaciones, con sus cursos de búsquedas bibliográficas, difusión en abierto en repositorios…—. Todos ellos han posibilitado un manual basado en la experimentación y la reflexión conjunta en la que han intervenido más de 3000 estudiantes de diversas titulaciones a lo largo de casi diez cursos académicos.

Show Summary Details
Open access

Capítulo 9. La transferencia de los trabajos: repositorios y revistas (Carmen Franco Barroso/Berta Krauel Vergara)

Capítulo 9. La transferencia de los trabajos: repositorios y revistas

Carmen Franco Barroso/Berta Krauel Vergara*

Un trabajo académico o sus derivados pueden aspirar a ser difundidos como ponencia en un congreso o jornada, a través de webs, blogs o redes sociales personales o con carácter de investigación. Además, las ideas aportadas a estos trabajos pueden presentarse a concursos, más si cabe cuando han supuesto la creación de un producto o servicio. Su vía natural será la transmisión a través de repositorios académicos, la solución más cercana a los autores de Trabajos Fin de Grado y Fin de Máster (TFG/TFM). Por supuesto, el salto a la publicación en una revista especializada puede ser otro paso que influya además en el currículo del autor.

En la difusión de los conocimientos plasmados en estos trabajos podemos partir de premisas erróneas:

a) Tendencia 1: Desconocimiento sobre los permisos de publicación y difusión de los trabajos -Tabla 1-.

Tabla 1: Errores y recomendaciones de la tendencia 1

Posible error:

Se recomienda:

Considerar que es un trabajo realizado en el marco académico y que se ha perdido la autoridad principal sobre él.

El TFG/TFM supone “un trabajo individual del estudiante”1 que está amparado además por el Estatuto del Estudiante Universitario (RD 1791/2010) el cual reconoce “la autoría de los trabajos elaborados durante sus estudios” y “la protección de la propiedad intelectual de los mismos”.

←143 | 144→

b) Tendencia 2: Interpretación confusa de qué implica la difusión de los trabajos en abierto -Tabla 2-.

Tabla 2: Errores y recomendaciones de la tendencia 2

Posible error:

Se recomienda:

Pensar que se está exponiendo un trabajo inédito al plagio ya que el acceso abierto es una manera de saltarse los derechos de autor.

Este movimiento quiere conseguir la difusión libre de derechos de los contenidos científicos. Esto no colisiona con la legislación de derechos de autor ya que todas sus acciones respetan la legalidad vigente.

Promueve el uso de licencias libres, como Creative Commons, que exigen siempre el reconocimiento de la autoría y ceden algunos derechos de explotación a la comunidad.

Considerar que se pueden perder posibilidades de publicar en revistas por depositar el resultado de la investigación en un repositorio de acceso abierto.

La mayoría de los editores han incorporado sus políticas sobre Open Access a los contratos que firman con los autores, aunque también hay editores que no admiten la publicación de un trabajo ya divulgado.

Se recomienda consultar la política editorial en los directorios existentes para ello, como son SHERPA-RoMEO para revistas internacionales, y en Dulcinea para revistas españolas.

1. La difusión del trabajo académico

La transferencia de los trabajos debe asentarse sobre una serie de condiciones (Carmona, Soria y Nuri, 2012):

Conocer si existe alguna cláusula de confidencialidad que pese sobre él. Los trabajos que se han realizado fruto de la experiencia desarrollada en empresas externas son especialmente sensibles a esta condición.

Confirmar que todas las informaciones son fiables y precisas.

Verificar que no hay otras personas afectadas. En algunos casos este tipo de trabajos -de forma excepcional y previa justificación- pueden realizarse en grupo. Según se menciona en el artículo 2, punto 3 del citado Reglamento de la UCA.

←144 | 145→

2. Repositorios

Los repositorios se desarrollan dentro del movimiento cada vez más extendido de permitir el acceso abierto a la literatura científica y a los resultados de la investigación generada con fondos públicos, y constituyen un archivo o depósito digital para almacenar, preservar y difundir la documentación relativa a una disciplina científica, (repositorios temáticos), o bien de una institución (repositorios institucionales), como es el caso de RODIN (https://rodin.uca.es/), Repositorio de Objetos de Docencia e Investigación de la Universidad de Cádiz. Para conocer otros repositorios temáticos se pueden consultar directorios de repositorios como OpenDOAR (http://www.opendoar.org/).

RODIN permite el acceso libre a la producción científica y académica generada por la Universidad de Cádiz, garantizando al mismo tiempo el reconocimiento de los derechos de autor; la preservación de la producción intelectual de la comunidad científica, y la divulgación del trabajo desarrollado por docentes e investigadores, incrementando su visibilidad y difusión a nivel internacional.

El Repositorio de la Universidad de Cádiz organiza su contenido en Comunidades y Colecciones. La comunidad de Trabajos académicos contiene Trabajos Fin de Grado, Trabajos Fin de Máster, Tesinas y Proyectos Fin de carrera, estructurados en colecciones según los distintos Grados y Másteres.

←145 | 146→

2.1. Acceso abierto y propiedad intelectual

El movimiento internacional de Acceso abierto tiene que ver no solo con el acceso libre, en línea y gratuito a las publicaciones sino con los derechos de autor sobre el mismo, ya que el autor mantiene el control sobre la integridad de sus trabajos y el derecho a ser adecuadamente reconocido y citado. Está basado en declaraciones internacionales como la Declaración de Berlín2.

←146 | 147→

En el momento de realizar el depósito en RODIN, el autor puede asignar a su obra una licencia Creative Commons, lo que garantiza aún más que sus derechos de autor queden protegidos. Se trata de un modelo de contrato recomendado para poner información en régimen de consulta libre en la Web, facilitando el uso, y al mismo tiempo salvaguardando la atribución de la obra al autor e impidiendo una posible utilización comercial sin permiso. Esta licencia indica de forma clara a la persona que utilice la información, de qué permisos dispone por parte del autor. Cuando un autor deposita sus documentos en RODIN, conserva todos sus derechos de propiedad intelectual, y por tanto es libre de usar los contenidos depositados para los fines que estime oportunos (depositarlos en otros repositorios, colgar los documentos en web personales, publicarlos en revistas…).

Figura 1: Comunidades en RODIN

Desde la administración de RODIN se recomienda la modalidad de licencia Reconocimiento – No comercial – Sin obra derivada, por la que el autor permite copiar, reproducir, distribuir y comunicar públicamente la obra, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, generar una obra derivada de la misma ni utilizarla con finalidades comerciales.

Como obra inédita, el autor del trabajo académico conserva los derechos de explotación de su obra y simplemente tiene que autorizar a la Universidad de Cádiz a difundir su documento a través del Repositorio de la UCA, mediante la aceptación de una Licencia de Distribución No Exclusiva, es decir, un contrato entre el autor y la Universidad, que permite a la UCA distribuir y preservar su trabajo, pero el autor conserva todos los derechos sobre su obra.

En algunos casos las editoriales no aceptan trabajos ya difundidos a través de repositorios, por este motivo es aconsejable por parte del autor conocer los contratos y las políticas de autoarchivo de las editoriales, para su posterior publicación.

Figura 2: Rebiun. Infografía sobre Licencias Creative Commons. https://rebiun.xercode.es/xmlui/handle/20.500.11967/87

2.2. Cómo realizar el autoarchivo del TFG/TFM en RODIN

El Reglamento Marco UCA/CG07/2012, de 13 de Julio de 2012, (BOUCA núm. 148), (artículo 7.3) establece que “Los trabajos evaluados positivamente con una calificación de 9 o superior merecerán la incorporación de la copia en formato digital al Repositorio Institucional, con acceso abierto”.

El propio autor puede depositar su trabajo en el repositorio mediante un proceso sencillo denominado autoarchivo -Figura 3-.

Figura 3: Pasos de la Infografía RODIN. Cómo depositar tu Trabajo Fin de Grado. http://biblioteca.uca.es/rodin/tfgmenrodin

Figura 3: Pasos de la Infografía RODIN. Cómo depositar tu Trabajo Fin de Grado. http://biblioteca.uca.es/rodin/tfgmenrodin

←147 | 148→←148 | 149→←149 | 150→

Al depositar el Trabajo Fin de Grado o Máster en el repositorio, es recomendable añadir palabras clave o resumen en la descripción (metadatos), que definan el contenido del trabajo, al menos tres palabras clave, en castellano y en inglés. De esta manera se facilita que otros usuarios lo encuentren en RODIN y en Internet, como resultado de sus búsquedas.

Para garantizar la preservación del trabajo, se recomienda depositar la memoria en formato PDF, ya que este formato de almacenamiento permite proteger la integridad del texto a través de las opciones de seguridad que ofrece y porque se ha convertido en un estándar de facto. Si el TFG/TM tiene anexos: video, audio, aplicaciones, etc. podrán ser depositados sin problema en RODIN, ya que soporta casi cualquier tipo de formato de fichero. Aun así, se recomienda utilizar formatos abiertos, que garanticen la preservación a largo plazo.

2.3. Ventajas de difundir en abierto

Depositar el Trabajo Fin de Grado en el Repositorio permite obtener una mayor visibilidad, ya que el contenido de RODIN es recolectado por repositorios nacionales e internacionales, así como inmediatez en el acceso ya que este es más rápido y directo; ofrece mayor garantía de preservación, ya que un repositorio proporciona un enlace/URL permanente al que se podrá acceder siempre. Así mismo, permite acceder a estadísticas de consulta del trabajo en tiempo real.

La asignación de metadatos a los documentos y el uso del protocolo Open Archives Initiative (OAI-PMH) permite la recuperación de los trabajos depositados en RODIN en recolectores internacionales (véase http://biblioteca.uca.es/rodin/enlacesdeinteres) como por ejemplo Google Académico, que recupera artículos de revistas, informes técnicos, tesis, libros y otros documentos considerados de contenido académico, posicionándose entre los primeros resultados de la búsqueda.

Por tanto, depositar documentos en RODIN asegura una adecuada difusión de los mismos, a nivel nacional e internacional, además de contribuir a su conservación. Esta oportunidad para la mejora de la accesibilidad y visibilidad de los trabajos debe considerarse como una opción compatible y complementaria a la publicación en revistas u otro tipo de publicación tradicional.

3. Publicar en revistas

Pensar en difundir un Trabajo de Fin de Grado o Máster a través de una publicación académica supone ir un paso más allá. Estos trabajos pueden servir como enlace con el mundo laboral o como el inicio o la continuación de una carrera investigadora.

←150 | 151→

Publicar en una revista quizás no sea sencillo. Puede ser un camino arduo y costoso, más aún cuando se está empezando. Eso sí, las ideas del trabajo realizado se pondrán en circulación a través de otro medio más y podrá comenzar un camino de redes de colaboración, cooperación y crítica.

Siguiendo el modelo de Da Cunha (2016), se esquematizan a continuación los pasos que deben darse para conseguir que los conocimientos derivados de un trabajo académico lleguen a publicarse en una revista. Habrá que tener en cuenta que un Trabajo de Fin de Grado o Máster no podrá publicarse íntegramente en un medio de este tipo. Exigirá una adaptación al procedimiento y al entorno de la publicación.

3.1. Primer paso: elegir la revista

Se podría decir, “elegir la mejor revista para publicar nuestro trabajo”, es decir, la que más se adecúe a su temática y a una serie de variables a tener en cuenta.

Antes de elegir la revista se debe tener claro a grandes rasgos la diferencia entre los tipos de publicaciones seriadas que existen. Se obvia el formato de la publicación que puede ser impreso, electrónico o ambos:

3.1.1. Revistas académicas, científicas o de investigación

Caracterizadas en primer lugar y de forma esencial por seguir un proceso de revisión por pares (en inglés, peer review) a través del cual uno o más investigadores especializados en la temática revisan el trabajo recibido para valorar su idoneidad respecto a la publicación y la calidad y corrección de los datos en general. El sistema puede ser “ciego” o “doble ciego”. En el primero, el autor del trabajo no conoce cuál será su evaluador. En el segundo, evaluado y evaluador no conocen el nombre del otro -Figura 4-.

Figura 4: Sección sobre el proceso de revisión por pares que sigue la revista ESP Today. http://www.esptodayjournal.org/esp_today_peer_review_process.html

Los textos deben tener una estructura específica respondiendo a un esquema académico que en algunas áreas científico-técnicas corresponde con el formato IMRD: Introducción, Material y método, Resultados y Discusión/Conclusión (del inglés Introduction, Methods, Results y Discussion). La estructura en otras áreas de investigación puede ser menos rígida pero sí utiliza las herramientas del formato IMRD. En estas áreas el contenido intelectual de un artículo expresado en su cuerpo central podría resumirse en una introducción en la que se expresen los objetivos del trabajo, un desarrollo estructurado en secciones, capítulos, etc., y unas conclusiones.

Los lectores de estas revistas son expertos del ramo o profesionales de la materia. Por tanto, el lenguaje es especializado.

←151 | 152→

3.1.2. Revistas de divulgación

Su finalidad es acercar la ciencia a los lectores no especializados. Como su propio nombre indica, divulgar el conocimiento académico. El estilo y el formato son menos rigurosos. De este tipo existen revistas comerciales que acompañan a los diarios periodísticos dentro de sus grupos editoriales. También hay otras revistas de divulgación publicadas por instituciones académicas que eligen editar estos trabajos fruto de su compromiso con la sociedad en la que desarrollan su labor investigadora.

En los dos tipos de revistas mencionados pueden encontrarse revistas de acceso abierto. Estas pueden ser a su vez:

- Publicaciones en acceso abierto (vía dorada): revistas accesibles sin necesidad de suscripción o pago por parte del lector. Proporcionan mayor visibilidad al artículo al ser de acceso inmediato y gratuito. Pueden estar recopiladas en directorios como DOAJ (Directory of Open Access Journals, https://doaj.org/).

También existen revistas híbridas, con artículos accesibles por suscripción y en acceso abierto, en las que el autor paga por hacer accesible su artículo.

Figura 5: Sección la política de acceso abierto de la revista Al-Qantara. http://al-qantara.revistas.csic.es/index.php/al-qantara/about/editorialPolicies#openAccessPolicy

Publicaciones en revistas que permitan el auto-archivo de una copia de la publicación en repositorios institucionales (vía verde). Generalmente los autores conservan sus derechos y ceden a la revista los de publicación. Este tipo de revistas concede a los autores la posibilidad de difundir sus trabajos a través ←152 | 153→de redes personales o científicas siempre que citen la fuente de procedencia de la publicación. La versión que puede difundirse puede ser la del texto aún no revisado (en inglés, pre-print) o la aceptada por el editor (en inglés, post-print). El nivel de permisos que concede una revista sobre la posterior publicación en abierto puede consultarse, además de en la sección correspondiente de la propia revista, en recursos tales como SHERPA-RoMEO (http://www.sherpa.ac.uk/romeo/index.php?la=es) y Dulcinea (http://www.accesoabierto.net/dulcinea/).

Figura 6: Sección sobre los derechos de autor de la revista Cuadernos de Ilustración y Romanticismo https://revistas.uca.es/index.php/cir/about/submissions

Para seleccionar la revista deben tenerse en cuenta:

←153 | 154→

a. Variables personales que corresponden al autor

IDIOMA

¿En qué idioma soy capaz de escribir mi artículo?

De eso dependerá que el abanico de opciones de revistas donde publicar sea mayor o menor. Ya sean extranjeras o nacionales, las revistas pueden aceptar y editar trabajos en diferentes idiomas. Publicar en inglés puede tener un alcance mayor dependiendo de la disciplina. También se pueden contar con servicios de traducción.

PLAZO TEMPORAL

¿Tengo un tiempo limitado para ver el artículo finalmente publicado?

Los tiempos de revisión y publicación dependen de cada revista, del número de artículos que reciba y de su propia periodicidad (no es lo mismo una publicación anual con 12 trabajos publicados que una revista trimestral con el mismo número de artículos por volumen).

b. Variables de la propia publicación

OBJETIVO Y TIPOS DE

TRABAJOS ACEPTADOS

¿A qué materia corresponde mi trabajo?

El primer filtro por el que pasan los trabajos enviados a una revista es el del editor que comprueba que el contenido de la publicación propuesta corresponde a los objetivos que persigue la revista. Para eso deben revisarse secciones tales como “Enfoque y alcance” (en inglés, aims & scope) o indicaciones para autores similares de la política de una revista para evitar errar en este paso.

También habrá que prestar atención a la tipología documental que la revista publica pues el trabajo puede ser rechazado si no corresponde al formato de documento que utiliza generalmente.

Figura 7: Sección sobre envíos de la revista Estudios sobre Patrimonio, cultura y Ciencias Medievales (EPCCM). http://www.epccm.es/index.php?journal=epccm&page=about&op=submissions#authorGuidelines

←154 | 155→

CRITERIOS DE CALIDAD Y PRESTIGIO

¿Quiero publicar en una revista destacada del área?

Además del prestigio que una revista puede demostrar según su trayectoria, sus años de publicación, la reputación de su comité editorial, etc. existen una serie de recursos que evalúan y califican a las revistas según las citas que reciben los artículos que en ellas se publican. Estos indicadores dan lugar a listados ordenados de revistas según esa puntuación (índice de impacto) como los Journal Citation Reports (conocidos como JCR) basados en los datos de la base de datos Web of Science o el Scimago Journal & Country Rank (SJR), elaborado con la información de la base de datos Scopus.

También encontramos otra serie de indicadores de carácter cualitativo como el que la revista haya obtenido algún sello de calidad certificado a nivel nacional o internacional o que se encuentre indexada en bases de datos de prestigio para el área de investigación.

Ambos tipos de indicios de calidad no solo pueden servir para reafirmar al autor en la decisión de publicar en una revista, sino que pueden orientarle a encontrar revistas donde enviar sus propios trabajos pues estos recursos contienen buscadores que permiten filtrar las revistas por áreas, categorías, regiones, etc.

Figura 8: Revistas españolas del área de Economía, categoría Finanzas ordenadas por SJR en el Scimago Journal & Country Rank. http://www.scimagojr.com

←155 | 156→←156 | 157→

3.2. Segundo paso: adaptar el trabajo y enviar el artículo

Un trabajo académico de las características del TFG/TFM debería ser adaptado al formato exigible por una revista para ser publicado. En realidad, puede tratarse de elaborar una obra nueva, aunque los conocimientos sean los mismos que los expresados en el trabajo. Esa primera adecuación puede hacerse teniendo en cuenta la tipología documental asociada a este tipo de publicaciones:

a. Artículos: estos a su vez pueden ser:

a. Originales: presentan resultados de la propia investigación.

b. De revisión bibliográfica: recopilan la información más relevante sobre un tema específico. Según el tipo pueden ser más o menos exhaustivos en su labor de síntesis.

b. Editoriales: artículos informativos, breves, sobre un tema actual.

c. Cartas al director: incluyen comentarios o avances sobre una investigación.

←157 | 158→

La segunda modificación que debe sufrir un trabajo académico para ser aceptado en una publicación periódica dependerá de las normas de la propia publicación, aquellas que hacen referencia a características de formato.

Figura 9: Normas para la presentación de originales de la Revista Pragmalingüística. http://revistas.uca.es/index.php/pragma/about/submissions#authorGuidelines

Si el artículo es rechazado en una publicación puede enviarse a otra, nunca simultáneamente.

4. Lista de comprobación del capítulo

A continuación, se incluyen esquematizas por apartados las fases que deben seguirse para completar los formalismos mínimos exigidos para la difusión y publicación de los trabajos.

BLOQUES

PASOS

Difundir el trabajo a través de un repositorio

Comprobar si hay datos confidenciales que no permitan su difusión en acceso abierto.

Consultar las políticas de acceso abierto de las revistas en las que podría ser publicado el trabajo.

Preparar los metadatos para describir el trabajo y elegir la licencia Creative Commons que se va a asignar al realizar el depósito.

Realizar el autoarchivo del trabajo en el Repositorio de la UCA, siempre que se cumplan los requisitos exigidos, en acceso abierto para aumentar su visibilidad e impacto, así como en algún otro repositorio temático de interés.

Publicar el trabajo en una revista

Elegir el tipo de revista: científica o de divulgación.

Elegir la revista según el idioma del trabajo y si existe limitación temporal para verlo publicado.

Elegir la revista según los objetivos de la publicación y la calidad de la misma.

Adaptar el trabajo generando un artículo potencial a ser publicado en la revista escogida.

Revisar el artículo en función de las directrices para autores de la revista elegida.

←158 | 159→

Para saber más

CUNHA, Irida da. (2016). El trabajo de fin de grado y de máster: redacción, defensa y publicación. Barcelona: Editorial UOC.

El capítulo V de este título (“La publicación del trabajo académico”, páginas 167–192) amplía con ejemplos todos los conceptos que se han mencionado en este apartado. En su redacción, también por pasos, profundiza en la estructura del artículo y el estilo lingüístico que se deben seguir según la modalidad de revista a la que se quiera presentar el trabajo. También contempla la publicación del TFG/TFM como ponencia en un congreso o en formato libro.

FERRER, Virginia; CARMONA, Mosiés, y Soria, Vanessa (2012). El trabajo de fin de grado: guía para estudiantes, docentes y agentes colaboradores. Madrid: McGraw-Hill.

Este título incluye múltiples ejemplos cercanos al estudiante y llamadas al margen con recursos web, recordatorios o resúmenes para resaltar ideas relevantes. De una manera amplia trata los conceptos referidos en este capítulo en los apartados número 50 del capítulo 3 (“Difundamos el saber. Devolución y aplicaciones a la sociedad”, páginas 131–132) y número 59 del capítulo 4 (“El papel de los agentes colaboradores en la visibilización y difusión del TFG”, páginas 150–151) entre otros.

SERRANO, Pilar (2012). Trabajo fin de grado en ciencias de la salud. Madrid: DAE.

Aunque con herramientas y fuentes de información bibliográficas propias de las áreas de salud, esta obra, en su capítulo 9 (“La visibilidad de los trabajos científicos”, páginas 253–275), plantea la publicación de los trabajos como parte de una estrategia de difusión y visibilidad más amplia. En ella trata la inclusión del trabajo en repositorios institucionales como el paso de indización en bases de datos que, junto o no a la publicación en revistas científicas, es necesario para la difusión mediante servicios propios de la web 2.0.


* Área de biblioteca, archivo y publicaciones de la Universidad de Cádiz, España. Correos electrónicos: carmen.franco@uca.es / berta.krauel@uca.es

1 Universidad de Cádiz. (2012). Reglamento UCA/CG07/2012, de 13 de julio de 2012, de trabajos de fin de grado y trabajos de fin de máster de la Universidad de Cádiz. Recuperado de https://bouca.uca.es/wp-content/uploads/2017/09/BOUCA148.pdf

2 Declaración de Berlín (Berlin Declaration on Open Access to Knowledge in the Sciences and Humanities, 2003). Recuperado de https://openaccess.mpg.de/67627/Berlin_sp.pdf