Show Less
Restricted access

El espíritu o la mecánica

La enseñanza mutua y la culturalidad del orden de la enseñanza (Prusia, Dinamarca/Schleswig-Holstein, España, 1800–1870)

Series:

Marcelo Caruso

La enseñanza moderna de masas se consolidó definitivamente en el siglo XIX. Los viejos sistemas de instrucción estaban desprestigiados. En este contexto, el sistema de enseñanza mutua, sistematizando la idea de que unos niños instruyeran a otros, emergió en Inglaterra hacia el 1800. La promesa de una enseñanza racional, barata y eficaz motivó a grupos influyentes en los cinco continentes a adoptar esta forma de organización escolar. Enfrentados al desafío común de escolarizar a un gran número de niños, educadores alemanes y españoles adoptaron la enseñanza mutua con diversa suerte. La historia comparada de la importación y transformación de este sistema muestra la existencia y efectividad de culturas diferenciadas de la enseñanza en la época de institucionalización de la escuela-mundo.

Show Summary Details
Restricted access

1. El orden de la enseñanza y la transición de su organización en la escuela elemental moderna. Sobre el concepto de organización de la enseñanza

Extract



Schola est officina in qua novelli animi ad virtutem formantur et distinguitur in classes. Praeceptor sedet in Cathedra; Discipuli, in Subselliis: ille docet, hi discunt. Quaedam praescribuntur illis creta in tabella. Quidam sedent ad mensam et scribunt; ipse corrigit mendas.

Comenio, 16581

Desde la perspectiva de la historia comparada, la aparición e imposición de la escuela elemental moderna como escuela-mundo constituye un fascinante y rico objeto de estudio. Concebida en Occidente, durante su difusión sin igual esta escuela moderna puede haber establecido vínculos con algunos elementos de patrones culturales y rituales autóctonos, pero –según una conocida tesis de la sociología internacional– en su estructura y funcionamiento fue, no obstante, definida en gran parte por la herencia y la evolución de la moderna cultura occidental. La interconexión y estructuración de las escuelas en un sistema educativo y escolar moderno no sería sino un significativo indicio de la imposición en todo el mundo del modelo cultural occidental:

La educación es, en pocas palabras, una parte constitutiva central y de importancia causal del modelo cultural de la sociedad moderna o del Estado-nación moderno. Los sistemas educativos se erigen como parte de este modelo y simbolizan el esfuerzo por convertirse en un respetable miembro de la sociedad mundial o de una “comunidad imaginada” por ella legitimada.2

De esta forma, la educación, especialmente la educación institucionalizada, fue entendida como...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.