Show Less
Restricted access

El espíritu o la mecánica

La enseñanza mutua y la culturalidad del orden de la enseñanza (Prusia, Dinamarca/Schleswig-Holstein, España, 1800–1870)

Series:

Marcelo Caruso

La enseñanza moderna de masas se consolidó definitivamente en el siglo XIX. Los viejos sistemas de instrucción estaban desprestigiados. En este contexto, el sistema de enseñanza mutua, sistematizando la idea de que unos niños instruyeran a otros, emergió en Inglaterra hacia el 1800. La promesa de una enseñanza racional, barata y eficaz motivó a grupos influyentes en los cinco continentes a adoptar esta forma de organización escolar. Enfrentados al desafío común de escolarizar a un gran número de niños, educadores alemanes y españoles adoptaron la enseñanza mutua con diversa suerte. La historia comparada de la importación y transformación de este sistema muestra la existencia y efectividad de culturas diferenciadas de la enseñanza en la época de institucionalización de la escuela-mundo.

Show Summary Details
Restricted access

5. Significaciones en contraste: Una comparación de las interpretaciones alemanas y españolas sobre la enseñanza mutua

Extract



Antes de terminar debo señalar que creo no tener que temer que alguien confundirá la asistencia aquí recomendada con la actividad prácticamente fabril de las escuelas bell-lancasterianas.1

Peter Friedrich Theodor Kawerau, 1816

Sin duda, el sistema Bell-Lancaster constituía una opción muy prometedora en el proceso de transición al sistema de interacciones en la enseñanza, de hecho, en casi todos los países de Europa.2 Incluso en los países en los que había muy pocas escuelas de enseñanza mutua, no se podía ignorar la excitante innovación procedente de Inglaterra. Así pues, incluso las elites que fijaban el discurso escolar en Alemania tuvieron que discutir la posibilidad de introducir una forma modificada del sistema aún antes siquiera de que se dieran a conocer los éxitos de sistema mixto recíproco en Schleswig y Holstein – y ello pese a que sus principios les hacían rechazar de pleno el sistema. De forma parecida, tampoco los maestros españoles de Primeras Letras pudieron ignorar el debate en torno a la enseñanza mutua, el cual indudablemente suponía una amenaza para su estamento profesional, toda vez que algunas de las propuestas de Bell y Lancaster enlazaban además con su propia tradición.

Dada esta inevitabilidad, pasó a ser aún más urgente conseguir hacerse con la hegemonía interpretativa a la hora de aplicar el sistema Bell-Lancaster. No obstante, la recepción...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.