Show Less
Restricted access

El espíritu o la mecánica

La enseñanza mutua y la culturalidad del orden de la enseñanza (Prusia, Dinamarca/Schleswig-Holstein, España, 1800–1870)

Series:

Marcelo Caruso

La enseñanza moderna de masas se consolidó definitivamente en el siglo XIX. Los viejos sistemas de instrucción estaban desprestigiados. En este contexto, el sistema de enseñanza mutua, sistematizando la idea de que unos niños instruyeran a otros, emergió en Inglaterra hacia el 1800. La promesa de una enseñanza racional, barata y eficaz motivó a grupos influyentes en los cinco continentes a adoptar esta forma de organización escolar. Enfrentados al desafío común de escolarizar a un gran número de niños, educadores alemanes y españoles adoptaron la enseñanza mutua con diversa suerte. La historia comparada de la importación y transformación de este sistema muestra la existencia y efectividad de culturas diferenciadas de la enseñanza en la época de institucionalización de la escuela-mundo.

Show Summary Details
Restricted access

6. La culturalidad de la transición organizativa en la enseñanza

Extract



La enseñanza mutua en su forma pura fue historia en casi lugares donde había florecido a más tardar tras 1880. No en vano, “había ya pues una proporción, si bien no suficiente, tampoco insignificante de maestros formados reglamentariamente que, pese a todas las deficiencias, sí que sabían de enseñanza más que un artesano”, sentenció en 1887 el maestro de escuela elemental Pfeifer en referencia a la escasa aceptación en Alemania de la escuela mutua.1 Y también en España, autores de renombre consideraban que las pocas escuelas con una enseñanza mutua desarrollada constituían ya casi un vergonzoso resto del pasado.2 En todo el mundo, desde Grecia, donde se prohibió la enseñanza mutua con la ley educativa de 1880,3 hasta México, donde en 1902 se transformaron en el estado de Campeche las últimas escuelas de la enseñanza mutua al sistema de clases por edades,4 se apagaron los últimos testimonios de un poderoso movimiento de reforma de la enseñanza que había acompañado, aún con sus cambios e hibridaciones, al siglo XIX y, con él, al desarrollo y sistematización de los modernos sistemas educativos.

La transición en la organización de la enseñanza de masas hacia la escuela moderna, en cuyo transcurso el sistema inglés de la enseñanza mutua desplegó su inmensa capacidad de atracción, tuvo lugar en el marco de estrategias...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.