Show Less
Restricted access

Intersubjetividad y Gramática

Aspectos de una Gramática Fenomenológica

Enrique Huelva Unternbäumen

Subjetividad significa, desde el primer momento, intersubjetividad. En esta obra partimos de esta premisa central de la Fenomenología filosófica e intentamos demostrar que la intersubjetividad constituye el elemento fundamental que origina y caracteriza las condiciones trascendentales bajo las que el sujeto actúa en una situación normal de comunicación, es decir, bajo las que el sujeto actúa como hablante. Desde este punto de vista, las actividades de conceptuación y codificación gramatical que realiza el sujeto durante un evento comunicativo llevan siempre en cuenta la presencia y la perspectiva del otro. Esto es, no se dirigen tan sólo al otro, sino que parten también de la presencia y la perspectiva del otro como elementos fundamentales de su génesis. De ello se desprende, como consecuencia teórica de importancia cardinal, que toda construcción gramatical codifica una determinada configuración de intersubjetividad.
Show Summary Details
Restricted access

Capítulo 1: Hacia una gramática de la intersubjetividad

Extract

Iniciamos este libro con un capítulo de naturaleza eminentemente teórica, sin pretender con ello, no obstante, sugerirle al lector que vamos a presentar una teoría de la gramática o ni siquiera los fundamentos de lo que pudiera llegar a ser una. Nuestro cometido es mucho más limitado y podríamos incluso decir, sin riesgo de pecar de falsa modestia, que posee tan sólo un carácter esencialmente preliminar y preparatorio en relación a las tareas que acabamos de mencionar, puesto que las precede y las condiciona en gran medida.

El objetivo que nos planteamos es reflexionar sobre cuál es el punto de partida más adecuado que debemos adoptar para pensar la gramática y, consecuentemente, también para ocuparnos de ella en el ámbito de tareas descriptivas o incluso aplicadas. Nuestra intuición es que este punto de partida lo hemos de buscar en el sujeto en su calidad de hablante, esto es, en las condiciones trascendentales elementales bajo las cuales el sujeto actúa en un evento comunicativo. En esta intuición reside de forma implícita la hipótesis fundamental de que la gramática está premoldeada por dichas condiciones.

Partir del sujeto y de lo que lo condiciona como hablante para conceptuar la gramática no parece ser una idea tan desatinada. Sin embargo, son pocos los modelos teóricos que se han planteado debidamente la importancia de esta relación y menos aun...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.