Show Less
Restricted access

Intersubjetividad y Gramática

Aspectos de una Gramática Fenomenológica

Enrique Huelva Unternbäumen

Subjetividad significa, desde el primer momento, intersubjetividad. En esta obra partimos de esta premisa central de la Fenomenología filosófica e intentamos demostrar que la intersubjetividad constituye el elemento fundamental que origina y caracteriza las condiciones trascendentales bajo las que el sujeto actúa en una situación normal de comunicación, es decir, bajo las que el sujeto actúa como hablante. Desde este punto de vista, las actividades de conceptuación y codificación gramatical que realiza el sujeto durante un evento comunicativo llevan siempre en cuenta la presencia y la perspectiva del otro. Esto es, no se dirigen tan sólo al otro, sino que parten también de la presencia y la perspectiva del otro como elementos fundamentales de su génesis. De ello se desprende, como consecuencia teórica de importancia cardinal, que toda construcción gramatical codifica una determinada configuración de intersubjetividad.
Show Summary Details
Restricted access

Capítulo 4: La intersubjetividad en la semántica de algunos marcadores de evidencia

Extract

En este capítulo analizamos la semántica de los siguientes marcadores de evidencia de la lengua española: claro, desde luego, naturalmente y por supuesto. Fundamentándonos en el análisis de enunciados reales, intentamos demostrar que la estructura semántica de dichos marcadores contiene una serie de instrucciones para especificar el sentido del enunciado en que son utilizados con respecto a un elemento central de la base de conceptuación (Ground), a saber, la intersubjetividad. Argüimos, además, que los efectos de sentido que estos elementos producen en la conexión entre enunciados (los llamados efectos argumentativos) resultan de la esta función especificadora.

No es, de forma alguna, exagerado afirmar que el concepto de la intersubjetividad es uno de los que más intensamente ha marcado el desarrollo de la filosofía y de las ciencias humanas y hermenéuticas en las últimas décadas. En las ciencias lingüísticas su acogida fue también bastante temprana, concomitante prácticamente con el surgimiento de las disciplinas dedicadas al estudio de la conversación, del diálogo o del discurso. En el seno de estas disciplinas, la intersubjetividad designa, en general, el conocimiento compartido por los interactantes (shared knowledge), y esto en un doble sentido (cf. v.gr. Schegloff 2006): (i) el conocimiento compartido al que, por lo menos parcialmente, se puede llegar mediante los procesos de negociación de sentido que se llevan a cabo en la comunicación o (ii) como aquel conocimiento contextual...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.