Loading...

Formas de la alteridad en la cultura contemporánea: la ruptura de límites y fronteras

VII Seminario Internacional de Estudios Transversales Universidad de Alicante (22/23 septiembre 2017)

by Miquel Cruz Morente (Volume editor) Ivan Gisbert López (Volume editor)
©2019 Conference proceedings 236 Pages

Summary

Definimos los otros a partir de la imagen que tenemos de nosotros mismos, es decir, por oposición a lo que somos o creemos ser; esta es la teoría que defienden estudios de sociología que intentan aproximarse a los tejidos más íntimos de una sociedad cambiante, cada vez más heterogénea y compleja. Esta complejidad se refleja en cualquier aspecto de nuestra cotidianidad y revierte en la cultura a partir de nuevas formas de entenderla y representarla, con la intención, en muchas ocasiones, de subvertir las formas hegemónicas imperantes, rompiendo así los límites y sobrepasando las fronteras hasta ahora existentes. Con el antecedente del VI Seminario Internacional de Estudios Transversales, Mujer e Identidad: Realidades e Imaginarios, dirigido principalmente al análisis de la imagen de la mujer a través de la literatura, el cine y los medios de comunicación en líneas generales, en esta ocasión -con una clara vocación de continuidad temática-, Formas de la Alteridad en la Cultura Contemporánea conmemoraron unas jornadas de reflexión y estudio en el entorno, principalmente, de dos formas de alteridad.

Table Of Contents

  • Cover
  • Title Page
  • Copyright
  • Autorenangaben
  • Über das Buch
  • Zitierfähigkeit des eBooks
  • Inhaltverzeichnis
  • Carles Cortés Orts: La idealizaciónde la mujer en la narrativa catalana de los años 30. El caso de Pàgines d’un adolescent (1929) y Suburbi de Xavier Benguerel (1936)
  • Ivan Gisbert López: La alteridad a través de los cuentos. Avel·lí artís-gener y los personajes femeninos en su narrativa breve
  • Natasha Leal Rivas: Análisis semiótico discursivo de la identidad: el principio de alteridad en límites y fronteras de Said el Kadaoui
  • Margalida Pons: Aliados animales: género y formas refractadas de alteridad
  • M. Àngels Francés Díez: Alteridad y desarraigo en Pedra de tartera, de Maria Barbal, y La meitat de l’ànima, de Carme Riera
  • David Peidro Pérez: “Algo otro mueve”
  • Begoña Pozo-Sánchez: Entre el cánon y la novedad editorial:
  • Isabel Marcillas Piquer: De sumisas a subversivas: la evolución temática de las dramaturgas catalanas contemporáneas
  • Miquel Cruz I Morente: “Rellotge de sol”, la sección de M. Aurèlia Capmany en la revista Canigó
  • Ivan Gisbert López: Islandia y el cine femenino: Guðny Halldórsdóttir y la herencia de un Nobel
  • Trinidad Núñez Domínguez and Sacramento Pinazo-Hernandis: Al cine ¿le gustan las mujeres mayores?
  • Marta Blanco Fernández: Miradas que matan.
  • Estrella Correcher Juliá: La desconexión generacional en las memorias inéditas de Concha Lagos
  • Francesc Foguet & Eva Saumell: Las figuraciones de la vejez
  • Anna Esteve Guillén: Un recorrido por la blogosfera de la crítica literaria catalana escrita por mujeres
  • VII Seminario internacional de estudios transversales

←8 | 9→

Carles Cortés Orts

La idealizaciónde la mujer en la narrativa
catalana de los años 30. El caso de Pàgines
d’un adolescent
(
1929) y Suburbi de Xavier
Benguerel (1936)

Resumen: Los orígenes literarios de Xavier Benguerel (Barcelona 1905–1990) se sitúan en los años treinta, en el periodo de recuperación del género narrativo, tras la desaparición progresiva del Novecentismo. Al igual que los escritores de su generación, ofrecen unos personajes femeninos que se convierten en punto de referencia de los protagonistas masculinos. Unas mujeres distintas y, a menudo, idealizadas, que proceden de entornos urbanos, como en el caso de las dos novelas del autor que analizamos, Pàgines d’un adolescent (1929) y Suburbi (1936). Unas mujeres que simbolizan el deseo de evolución del protagonista y de la asunción de la madurez dentro del periodo de aprendizaje que desarrollan en las novelas donde se sitúan, trasunto de la evolución del papel de la mujer en la sociedad europea del momento.

PALABRAS CLAVE: Narrativa, Xavier Benguerel, Mujer personaje

La trayectoria literaria de Xavier Benguerel (1905–1990) está ligada a dos espacios vitales: la ciudad de Barcelona, donde nació y murió, y la ciudad de Santiago de Chile, donde residió entre los años 1940 y 1952 después del exilio iniciado tras la guerra civil. Este escritor, que desarrolló su obra literaria durante casi sesenta años, cultivó la poesía, el teatro, la crítica literaria, la traducción, el periodismo y, de manera destacada, la narrativa y el género memorialístico. Estamos ante uno de los autores catalanes más prolíficos del siglo XX que, con dieciocho novelas y una treintena de narraciones breves publicadas, ha permanecido a menudo en el olvido de gran parte de la crítica de este país. Estamos de acuerdo, pues, con las palabras que el estudioso del autor, Lluís Busquets, incluye en el artículo “Xavier Benguerel, un pou de sorpreses”: “el problema, doncs, no és pas recuperar l’obra literària de Benguerel […] sinó fixar el seu lloc en la nostra història literària” (Busquets, 1989: 46). El autor participa así de una generación cronológica situada en el periodo anterior y posterior de la guerra del 36, un grupo de escritores que sufrió un freno en su trayectoria como intelectuales y escritores y que es de gran importancia para entender la evolución de nuestra literatura a lo largo del siglo XX.

←9 | 10→

La primera novela de Xavier Benguerel fue Pàgines d’un adolescent, a finales de los años veinte del siglo XX. Cinco años más tarde publicaba dos obras, La vida d’Olga y El teu secret (1934). Pero fue con Suburbi cuando tuvo un reconocimiento justo de la crítica. Una trayectoria pequeña pero que permitía incluir el autor en el grupo de narradores catalanes que habían comenzado su camino antes de la Guerra Civil. En el primer caso, Benguerel compartía el interés de varios escritores europeos sobre la adolescencia y su compleja evolución psicológica, como apunta el narrador de la primera novela:

L’adolescència, dubitativa com és, no sap mantenir-se en equilibri. La mateixa il·lusió la cansa. Una mateixa cosa avui l’atrau i moments després li inspira l’aversió més escèptica. […] Època de decepcions, de retornar a una introspecció contínua i al control de tots els meus pensaments. Època de repòs, consideració retrospectiva de tot el que m’havia esdevingut, escandall de cada dia i de cada hora (Pàgines d’un adolescent: 123)

Pàgines d’un adolescent, que aborda la temática de la adolescencia, preferida por buena parte de los escritores europeos de la época, describe la lucha entre los dos componentes esenciales y antagónicos del hombre, el angélico y el demoníaco, representados por dos figuras femeninas, Eugenia y Clemencia, en medio de las cuales se encuentra el protagonista. Suburbi, a su vez, retoma el tema de la adolescencia, al plantear la relación amorosa entre un adolescente y su prima mayor. El análisis psicológico del protagonista resulta casi minucioso, y el lector conoce en todo momento la evolución del pensamiento del joven adolescente. Este tema es retomado por Benguerel en novelas posteriores: Apassionata, del año 1983, y, de una manera más tangencial, Icària, Icària… (1974), aunque con un tratamiento más erótico en estos dos últimos textos.

Desde sus inicios como narrador presentó interés por retratar unas protagonistas femeninas, de carácter secundario, pero que se convierten en el motor del cambio de los jóvenes que protagonizan estas historias. Así, en Pàgines d’un adolescent observamos la descripción entre la parte positiva y la negativa de la existencia del protagonista, simbolizados por dos mujeres jóvenes, Eugenia y Clemencia. Con su interacción, el personaje central encontrará su propia definición. Así se manifiesta frente a la acción de los dos personajes femeninos, símbolos de la duda y del desasosiego que éste expresa:

La sensació de desplaçament, de desorientació que tenim en abandonar els somnis, se’m tornà agradable en aquella cambra, segurament per efecte de la meva debilitat. […] Em trobava ingràvid, com si de mi en quedés tot just la sensació d’una vida desenfocada, difícil de precisar-ne els trets. […] Mandrosament, els meus dits traçaven arabescos d’inèrcia damunt la bànova. (Pàgines d’un adolescent: 35–37)

←10 | 11→

Benguerel pertenecía, pues, a una generación de autores catalanes formados en el seno del Novecentismo. Reciben inicialmente el influjo de la voluntad de concretar unas mujeres idealizadas en entornos urbanos donde sitúan sus historias. En sus primeras novelas asistimos a la elaboración simbólica de unos personajes secundarios que son fundamentales en la evolución psicológica de los jóvenes protagonistas. Podemos observar, por tanto, una figura que se convierte en pieza fundamental en el proceso de aprendizaje personal del personaje central que ofrece, a lo largo de la novela, su proceso de maduración, como leemos en las postrimerías de la segunda novela analizada: ““Noi, ja ets un home”. Se’l miraven de cua d’ull perquè anava mudat i portava les sabates enllustrades.” (Suburbi: 140). Una voluntad literaria que encuentra sus raíces en los recuerdos personales del autor, como leemos en Memòries 19051940 (1971):

Em recolzava a la barana, contemplava el mar, Montjuïc, el Tibidabo, però per damunt de tot vivia pendent de l’aparició de l’Úrsula, a la casa del davant. Tenia la meva edat i, ja aleshores, era una petita meravella de vitalitat i coqueteria. L’Úrsula regava els testos, donava segonet a les gallines, es desfeia i refeia el llaç de la trena. Ens miràvem llarga estona d’un terrat a l’altre, sense fer cap gest, immòbils i, només quan la cridaven per sopar, ens fèiem adéu quatre o cinc vegades. Res més.” (133)

Una imagen de su propia adolescencia, situada en el marco urbano del barrio de Poble Nou de Barcelona, su lugar de nacimiento, que está presente en la atracción hacia los personajes femeninos que manifiestan sus primeros protagonistas. Con este referente autobiográfico, el autor construye unos textos de base psicológica donde lo que interesa es la evolución íntima del personaje principal; así lo expresaba él mismo en el prólogo de Pàgines d’un adolescent:

En la vida pròpiament viscuda, un esperit analític, un psicòleg ple de les vel·leitats matemàtiques que encomana l’experiència, podrà recollir-hi el gra dens i una mica feixuc de la realitat; jo, si no per altra cosa potser per ineptesa, m’he acontentat del boll, amb el qual he provat d’edificar una altra vida que, sense ésser de bon tros el que voldria que fos, hauria pogut ésser la meva vida. (7)

Es por eso que el recuerdo, la actualización del presente, se sitúa en el centro de la acción, como podemos leer en el mismo libro: “un comença a viure quan pot classificar una època de la seva vida, quan existeix un contrast que ens senyala, o millor dit, separa amb una gran llacuna l’ahir de l’avui. Jo començava a tenir el meu passat i obrir un nou foli en el dietari de la meva vida.” (Pàgines d’un adolescent: 30). Del mismo modo, la juventud del protagonista es la base reflexiva de la novela Suburbi, donde el protagonista ve incrementada su evolución psicológica a partir de la relación afectiva con su prima mayor. Suburbi representa un modelo narrativo más minucioso que anticipa el estilo personal del autor en ←11 | 12→su época de madurez, ya de regreso del exilio. El relato psicológico de Quimet, su protagonista, es más concreto y permite crear un contrapunto con el mundo exterior, el barrio y sus habitantes, que se convierten actantes contrarios a su desarrollo. Benguerel construye un retrato bastante completo de los ciudadanos de Poble Nou, el marco espacial en el que se mueve Quimet, como él mismo expresaba en el prólogo de la novela:

És de tot això que has de parlar, perquè és tot això el que estimes: aquesta gent que va i ve de les fàbriques, amb brusa blava i espardenyes i una modesta carmanyola a la mà, amb les seves enormes angúnies i les seves petites esperances. (Suburbi: 12)

Un realismo que pretende ofrecer las costumbres de unos habitantes dentro de una sociedad marcada por la injusticia y por la dificultad de conseguir la libertad del individuo: “assenyalava un grup de barraques arredossades al terraplè de la via del tren: unes d’obra basta, però amb porta i finestres; d’altres, barroerament engiponades amb branques i canyes i recobertes de ramatge” (27). Una cotidianidad marcada por la inestabilidad social y política del país en aquella época: “Topava amb males cares, i els diaris, cada dia parlaven amb agror de crisi, d’atemptats, pistolers a sou, vagues, terrorisme, anarquisme, sindicalisme…” (140). Una minuciosidad descriptiva que reconoce el mismo autor en Memòries 19051940:

De la meva obra, com dels cossos que em disposava a radiografiar, se n’exhalaria tuf d’olis, de greixos, d’anilines, de cànem, de suors concentrades… S’hi sentirien viure i morir obrers i xinxes, barracaires i pobres […] i trets de les pistoles dels sindicalistes barrejats amb les descàrregues dels màusers de la guàrdia civil. (232)

Quimet se convierte en el adolescente soñador que no perdona la huida de su padre y que proyecta su odio contra Narcís, el jefe de la oficina donde trabaja. De este modo, Quimet vuelve a su suburbio, tras encontrarse abandonado por todas las personas que ama, especialmente su prima mayor, Maria, que se convertirá en su objeto de deseo, una atracción como la del mismo autor ante su vecina Úrsula, según hemos visto anteriormente. Una atracción para las mujeres que lo anima a huir inicialmente de su núcleo familiar, como vemos en el párrafo siguiente:

En Quimet es tancà al seu dormitori. Obrí la finestra que donava al carrer, i fent un esforç es posà a xiular mentre es descordava la camisa. L’aire era humit, pesat. Sentí una veu de noia i s’abocà a l’ampit. Era a baix. Passava arrapada al braç d’un xicot que fumava. Pensà en la Trini. L’acompanyaria a casa d’ella en sortir del cinema. En ser a la porta de l’escala es farien l’últim petó, llarg, com en les pel·lícules. Quan la parella va desaparèixer, en Quimet reüllà la seva cambra. (20)

←12 | 13→

La mujer se convierte en el actante de su deseo de huida; tiene cerca el modelo de su tía, como bien le explica su madre:

La seva mare li havia dit que la tia Lola s’havia escapat amb un home i que l’havia abandonat… Envernissada de cabell, com als diumenges, amb aquelles taques de vermell incrustades a les galtes i als llavis, i aquella olor provocadora, de clavell… La tia Lola! (22)

Quizá por este motivo, con la voluntad de protegerlo de su acción, su progenitora le dice: “Si segueixes així, d’aquí a un quant temps et triaré una xicota ben castissa.” (22). Lejos del deseo que siente por su prima:

La Maria era allà, dins el mirall, encara una mica entelat pel vapor de la dutxa. En acostar-s’hi va desaparèixer i topà amb ell mateix, amb la seva imatge. Reculà una mica. Mentre es passava la navalla, l’anava mirant, allà dins, com si estigués sol amb ella, amb els seus ulls negres, com el cabell, i la mirada torbadora. (23)

El carácter introvertido del protagonista entra en conflicto con la atracción hacia el mundo exterior, presidido por el deseo carnal, y la atracción hacia lo que significa la mujer, la libertad y la ruptura con el mundo cerrado familiar:

D’atractiva, n’era, amb el seu aire desimbolt, la manera tan airosa de caminar, de mirar de biaix, de somriure. I aquell cos ondulant, ben assentat sobre les anques. Llàstima que fos una mica bífia, encara que quan reia li feia gràcia el llavi sortit i vermell que deixava passar de cop sota una rialla. (23)

Como el narrador apunta, el enamoramiento de Quimet viene de lejos, supone una piedra angular en su construcción como individuo y capta por completo su atención:

Details

Pages
236
Year
2019
ISBN (PDF)
9783631799390
ISBN (ePUB)
9783631799406
ISBN (MOBI)
9783631799413
ISBN (Hardcover)
9783631799345
DOI
10.3726/b16033
Language
Spanish; Castilian
Publication date
2019 (October)
Keywords
alteridad literatura cine artes género
Published
Berlin, Bern, Bruxelles, New York, Oxford, Warszawa, Wien, 2019. 236 p., 3 il. blanco/negro, 2 tablas.

Biographical notes

Miquel Cruz Morente (Volume editor) Ivan Gisbert López (Volume editor)

Dirección:  Carles Cortés Orts Secretaría:  Isabel Marcillas Piquer Comité científico y editor: Ivan Gisbert López Miquel Antoni Cruz Morente Miembros del grupo: Marc Audí Parera  M. Dolores Berenguer Ros Josefina Bueno Alonso Víctor Daniel Domínguez Lucena Anna Isabel Esteve Guillén M. Àngels Francés Díez Raúl Garcia Sáenz de Urturi Israel Gil Pérez Natasha Leal Rivas Maria Llombart Huesca Enrique Lomas López Isabel Marcillas Piquer Maria Dolores Mollá Soler Montserrat Prudon Morales Juan Antonio Roche Cárcel Dulcinea Tomás Cámara

Previous

Title: Formas de la alteridad en la cultura contemporánea: la ruptura de límites y fronteras
book preview page numper 1
book preview page numper 2
book preview page numper 3
book preview page numper 4
book preview page numper 5
book preview page numper 6
book preview page numper 7
book preview page numper 8
book preview page numper 9
book preview page numper 10
book preview page numper 11
book preview page numper 12
book preview page numper 13
book preview page numper 14
book preview page numper 15
book preview page numper 16
book preview page numper 17
book preview page numper 18
book preview page numper 19
book preview page numper 20
book preview page numper 21
book preview page numper 22
book preview page numper 23
book preview page numper 24
book preview page numper 25
book preview page numper 26
book preview page numper 27
book preview page numper 28
book preview page numper 29
book preview page numper 30
book preview page numper 31
book preview page numper 32
book preview page numper 33
book preview page numper 34
book preview page numper 35
book preview page numper 36
book preview page numper 37
book preview page numper 38
book preview page numper 39
book preview page numper 40
238 pages