Loading...

Poder y ciudadanía en el combate a la pobreza

El caso de Progresa/Oportunidades de México

by Felipe J. Hevia (Author)
©2011 Monographs 309 Pages

Summary

Los programas de transferencias condicionadas en efectivo (Condicional Cash Transfers Programs) son una de las estrategias más populares y conocidas de combate a la pobreza en el mundo. Sin embargo, a más de una década de implementación, sus impactos en las relaciones de poder siguen sin ser claros.
¿Modifican los patrones asistenciales y clientelares predominantes en la política social de América Latina? ¿Colaboran en la construcción de ciudadanos autónomos con capacidades para acceder y ampliar sus derechos? ¿Disminuyen las desigualdades de poder entre autoridades y pobres? ¿Promueven la cohesión e integración social?
A partir del programa Progresa/Oportunidades de México, el autor desarrolla una rigurosa investigación que combina etnografía institucional con análisis de interfaces, y ofrece respuestas a estas preguntas, cuestionando el consenso existente en torno al Programa. Esto le permite discutir el devenir de la política social, la importancia del diseño institucional y de la implementación de las políticas, y los procesos de construcción ciudadana en contextos de desigualdad.

Details

Pages
309
Year
2011
ISBN (PDF)
9783035260755
ISBN (Softcover)
9789052016924
DOI
10.3726/978-3-0352-6075-5
Language
Spanish
Publication date
2011 (December)
Keywords
Efectos de los programas de transferencia condicionada en las relaciones de poder Relaciones sociedad estado en el campo de la política social. Construcción de ciudadanía y relaciones sociedad estado Diseño e implementación de políticas sociales
Published
Bruxelles, Bern, Berlin, Frankfurt am Main, New York, Oxford, Wien, 2011. 309 p., num. tablas

Biographical notes

Felipe J. Hevia (Author)

Felipe J. Hevia (México, 1975) es doctor en antropología y profesor investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social-CIESAS. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, fue premiado por el PNUD, el Gobierno de Brasil, el Consorcio RISC/Universidad de Luxemburgo, y el Consejo Latinoamericano para el Desarrollo-CLAD por sus investigaciones. Ha publicado cerca de 30 artículos y capítulos de libros en América Latina y Europa sobre relaciones sociedad-estado.

Previous

Title: Poder y ciudadanía en el combate a la pobreza