Loading...

Historia de las ideas lingüísticas

Gramáticas, diccionarios y lenguas (siglos XVIII y XIX)

by Javier Villoria Prieto (Volume editor)
Edited Collection 282 Pages

Summary

Esta obra continúa y consolida una línea de trabajo ya iniciada con Historia de las ideas lingüísticas. Gramáticas de la España meridional (2009) donde arrancó un proyecto ambicioso para sacar a la luz facetas poco conocidas de la historiografía lingüística española. En esta ocasión un equipo de siete profesores e investigadores ahondan en el estudio y análisis de gramáticas, lenguas y diccionarios de los siglos XVIII y XIX; como grupo heterogéneo, el tratamiento de los temas parte desde distintas posiciones y se lleva a cabo con metodologías parecidas pero no iguales. El objeto de análisis hace que unos se inclinen por las gramáticas destinadas a la enseñanza del latín, por los textos con los que se estudiaba el español, el francés o el inglés, por las obras que se destinaban a la enseñanza de la gramática a las mujeres (clara discriminación sexual de la época) o por la atención que se presta a los neologismos y su admisión en el léxico especializado del español.

Details

Pages
282
ISBN (PDF)
9783653013603
ISBN (Softcover)
9783631612958
Language
Spanish
Publication date
2012 (May)
Tags
Linguistic education of women Missionary linguistics Latin grammars written in Spanish French grammars Foreign language teaching methodologies
Published
Frankfurt am Main, Berlin, Bern, Bruxelles, New York, Oxford, Wien, 2011. 281 p.

Biographical notes

Javier Villoria Prieto (Volume editor)

Javier Villoria Prieto es profesor de la Universidad de Granada. Ha sido docente e investigador en universidades españolas y extranjeras. Es autor de trabajos que abarcan desde la formación del profesorado, los procesos de enseñanza/aprendizaje de lenguas, la innovación educativa, los estudios de traducción y la literatura comparada. Es secretario de la Sociedad Española para la Historia de las Enseñanzas Lingüísticas (SEHEL).

Previous

Title: Historia de las ideas lingüísticas