Loading...

Funciones de género

Mito, historia y arquetipo en tres dramaturgas iberoamericanas. Lourdes Ortiz, Sabina Berman y Diana Raznovich

by Nuria Ibáñez Quintana (Author)
©2016 Monographs VI, 115 Pages

Summary

Este libro examina seis obras que representan en escena tanto la sociedad latinoamericana como la peninsular, y dan voz a la desestabilización de los discursos hegemónicos de género, mostrando la arbitrariedad de los mismos. Las autoras elegidas para el análisis son la española Lourdes Ortiz, la mexicana Sabina Berman y la argentina Diana Raznovich. Las dramaturgas estudiadas abordan desde diferentes puntos de vista: el mito, la historia y el arquetipo, los intereses que esconde la ideología dominante, con el propósito común de cuestionar los discursos que dictan el comportamiento genérico e imponen un sistema de desigualdades genéricas y sexuales. Las obras recogidas en este estudio son: Electra-Babel (1992) y Fedra (2013), de Lourdes Ortiz; Águila o sol (1985) y Entre Villa y una mujer desnuda (1995), de Sabina Berman; y Casa matriz (1988) y De atrás para adelante (2000), de Diana Raznovich.

Table Of Contents

  • Cubierta
  • Título
  • Copyright
  • Sobre el autor
  • Sobre el libro
  • Esta edición en formato eBook puede ser citada
  • Contenidos
  • Agradecimientos
  • Capítulo 1: Introducción
  • Capítulo 2: Lourdes Ortiz: La revisión de dos mitos clásicos: Fedra y Electra
  • Fedra: A vueltas con la tradición
  • Electra-Babel: Entre el pasado y el presente
  • Capítulo 3: Sabina Berman: Deconstrucción escénica de la historia oficial
  • Águila o sol: A propósito de Malinche
  • Entre Villa y una mujer desnuda: Recreación del mito revolucionario
  • Capítulo 4: Diana Raznovich: Transgresión de los arquetipos femeninos
  • Casa Matriz: Volvemos al repertorio materno
  • De atrás para adelante: Más allá de la imposición genérica y sexual
  • Capítulo 5: Conclusión
  • Notes
  • Bibliografía
  • Obras publicadas en la colección

← vi | vii →AGRADECIMIENTOS

Quiero expresar mi agradecimiento a todos aquellos que me han ayudado e inspirado en los primeros pasos de mi labor docente e investigadora. A Carolyn Harris, quien me iluminó en este camino y cuyas palabras, sonrisa y manera de hacerme amar lo que descubría bajo su tutela quedarán siempre conmigo. También a Irma López, quien me guio y acompañó en tantas horas de escritura. Gracias también a mi familia y Clarence Hines, pues desde cerca o lejos os llevo conmigo.

Agradezco también a Bucknell UP la autorización concedida para la rescritura de múltiples fragmentos de las obras de teatro de Diana Raznovich Casa Matriz y De atrás para adelante del volumen Actos desafiantes: cuatro obras de Diana Raznovich, editado por Diana Taylor y Victoria Martínez. Igualmente agradecida les quedo a Lourdes Ortiz, Sabina Berman y Diana Raznovich cuyas obras he analizado en esta monografía. Gracias a las tres por vuestro teatro desafiante.

 

Nuria Ibáñez Quintana← vii | viii →

← viii | 1 →·1·

INTRODUCCIÓN

En la XXI edición del Festival Iberoamericano de Teatro (FIT) de Cádiz, actualmente uno de los espacios más dinámicos de intercambio y creación escénica del ámbito dramático iberoamericano, se presentó la obra Olimpia de Gouges o la pasión de existir1, con la que de Margarita Borja y Diana Raznovich recuperaron a esta histórica pionera del discurso de la igualdad para, tal y como nos explica María Francisca Vilches de Frutos, crear una obra que: “reivindica el protagonismo de las mujeres en los procesos políticos, sociales y culturales, defiende la transmisión de imágenes y modelos de mujeres más positivos y aborda las distintas manifestaciones de la violencia de género (92).

A esta misma necesidad de cuestionamiento de los modelos vigentes y búsqueda de otros más integradores que proponía el espectáculo, apelan las dramaturgas elegidas para este estudio quienes, desde diferentes ámbitos, líneas temáticas y estilos, nos ofrecen una mirada transformadora, y profundamente crítica de los mitos, la historia y los arquetipos para invitarnos desde la escena al diálogo y el cambio, desafiando el concepto de lo “apropiado”, y los códigos admisibles de conducta.

Las autoras elegidas para llevar a cabo este proyecto, la española Lourdes Ortiz, la mexicana Sabina Berman y la argentina Diana Raznovich, constituyen magníficos ejemplos de la dramaturgia femenina de los siglos XX y XXI. Venidas de diferentes ámbitos, las tres comenzaron a publicar y estrenar sus ← 1 | 2 →obras en los 80. En sus obras retan a través del uso de la parodia y la farsa, y con grandes dotes de humor, las narrativas culturales y representacionales que construyen el género y el sexo. Este esfuerzo autorial permite, a través de la dramatización, llamar la atención sobre conductas genéricas y sexuales impuestas con el propósito de concienciar a la audiencia del papel que juegan en la perpetuación de estas.

Details

Pages
VI, 115
Year
2016
ISBN (PDF)
9781453916278
ISBN (ePUB)
9781454190912
ISBN (MOBI)
9781454190905
ISBN (Softcover)
9781433130076
DOI
10.3726/978-1-4539-1627-8
Language
Spanish; Castilian
Publication date
2015 (December)
Keywords
electra-Babel Fedra Casa Diana
Published
New York, Bern, Berlin, Bruxelles, Frankfurt am Main, Oxford, Wien, 2016. VI, 115 p.

Biographical notes

Nuria Ibáñez Quintana (Author)

Nuria Ibáñez Quintana es profesora titular de la Universidad de North Florida, Estados Unidos. Se doctoró en el 2008 por la Universidad de Western Michigan especializándose en teatro iberoamericano contemporáneo. Ha enseñado en la Universidad de Burgos (España), Universidad de Querétaro (México), Western Michigan University (USA) y University of Kentucky (USA). En la Universidad de Florida imparte cursos de lengua, cultura y literatura española. Sus intereses académicos se centran en la dramaturgia iberoamericana contemporánea, liminalidad y teorías del espacio y creación de espacios escénicos. Algunas de sus publicaciones han aparecido en revistas como Estreno: Cuadernos de Teatro español contemporáneo, Gestos: Teoría y práctica del teatro hispánico, Telondefondo: Revista de crítica y teoría teatral, Revista de Literatura Mexicana y Alba de América entre otros.

Previous

Title: Funciones de género
book preview page numper 1
book preview page numper 2
book preview page numper 3
book preview page numper 4
book preview page numper 5
book preview page numper 6
book preview page numper 7
book preview page numper 8
book preview page numper 9
book preview page numper 10
book preview page numper 11
book preview page numper 12
book preview page numper 13
book preview page numper 14
book preview page numper 15
book preview page numper 16
book preview page numper 17
book preview page numper 18
book preview page numper 19
book preview page numper 20
book preview page numper 21
book preview page numper 22
book preview page numper 23
book preview page numper 24
book preview page numper 25
126 pages