Loading...

Colloquium Salutis

Investigación teológica sobre el desarrollo de "ecclesiam suam" "de Paulo VI "desde el manuscrito personal hasta el texto promulgado

by Eleazar Escobar Cardona (Author)
©2014 Thesis XVI, 563 Pages

Summary

Esta disertación teológica no solamente estudia el desarrollo histórico del «diálogo» en el magisterio de los Papas recientes de Paulo VI a Benedicto XVI, sino que responde, sobre todo, al deseo intenso de una iluminación dogmática del «diálogo», como lo pide también Juan Pablo II en la Prefazione a la publicación del Manuscrito de Ecclesiam Suam. El autor a anza su tesis en el rico terreno que le ofrece la rara ocasión de la publicación del facsímil de la Encíclica, y se dedica, entonces, a profundizar en la reflexión personal de Paulo VI durante el proceso de la composición de su primera Carta hasta la promulgación del texto. Dotada de un rico apéndice documental, como la publicación por primera vez de las notas previas a la Encíclica del diálogo, diligentemente reproducidas desde el manuscrito de Paulo VI, la tesis nos presenta la eclesiología dialógica desde las primeras ideas que nacen en la mente de Paulo VI hasta el texto impreso y percibe el proceso de su composición gradual como un desafío inevitable para la reflexión dogmática. Es una disertación teológica de las mejores en estos últimos tiempos, respira en el amplio espíritu de Paulo VI e interroga la praxis eclesial del momento.

Details

Pages
XVI, 563
Year
2014
ISBN (PDF)
9783035106589
ISBN (Softcover)
9783034313377
DOI
10.3726/978-3-0351-0658-9
Language
Spanish
Publication date
2013 (November)
Keywords
Apéndice documental Eclesiología dialógica Reflexión dogmática Disertación teológica
Published
Bern, Berlin, Bruxelles, Frankfurt am Main, New York, Oxford, Wien, 2014. 563 p.

Biographical notes

Eleazar Escobar Cardona (Author)

Eleazar Escobar Cardona es doctor en Teología. Obtuvo la licencia de la Universidad Gregoriana y el doctorado de la Universidad Santo Tomás de AQ., en Roma. Ha sido rector del Seminario Mayor de Cartago (Colombia), es profesor de teología dogmática en el mismo e invitado del Instituto de Teología y Pastoral de América Latina. Fue Vicario General de su Diócesis y Director del Depto. Ministerios y Seminarios de la Conferencia Episcopal. Actualmente estudia la Teología del ConcilioVaticano II.

Previous

Title: Colloquium Salutis