IIRSA
entre integración regional y racionalidad logística
Summary
Excerpt
Table Of Contents
- Cubierta
- Título
- Copyright
- Sobre el autor
- Sobre el libro
- Esta edición en formato eBook puede ser citada
- ÍNDICE
- Lista de tablas
- Lista de ilustraciones
- Agradecimientos
- Lista de abreviaciones y Siglas
- Prólogo
- Introducción
- Capítulo I. La logística en el capitalismo contemporáneo
- a) Los llamados Critical Logistics Studies
- b) Genealogías de la logística
- c) La “revolución logística”
- d) Logística y circulación en perspectiva marxista
- e) ¿El poder es logístico?
- f) Logística y producción estratégica del espacio
- g) Logística y capital social total
- h) Logística y luchas de la circulación en la “longue durée”
- Capítulo II. El neoliberalismo en América Latina y los orígenes de la IIRSA
- a) La construcción de la hegemonía neoliberal en el mundo
- b) La construcción de la hegemonía neoliberal en América Latina
- c) “Neoextractivismo” y “Consenso de los Commodities”
- d) IIRSA y estrategia militar
- e) 1998: Cumbre de Santiago de Chile
- f) 2000: Cumbre de Brasilia y bautismo de la IIRSA
- Capítulo III. Historia de la IIRSA: del ALCA a la UNASUR
- a) Crisis hegemónica y fracaso del ALCA
- b) La integración contrahegemónica: el ALBA
- c) La integración sudamericana: la UNASUR
- d) El Consejo Sudamericano de Infraestructura e Planeamiento (COSIPLAN)
- e) “Brasil Potencia” y el PAC
- f) Operación Lava Jato y crisis de UNASUR
- Capítulo IV. Una lectura logística de la IIRSA
- a) Extracción, logística y finanzas: infraestructura para la exportación de commodities
- b) Infraestructura como “solución espacial”
- c) Infraestructura y Asociaciones Público-Privadas
- d) Governance corporativa y militarización de los corredores
- Capítulo V. Anatomía de la IIRSA
- a) Planificación, discursos, conflictos
- b) Los Ejes de la IIRSA
- Eje Amazonas
- Eje Andino
- Eje Capricornio
- Eje del Sur
- Eje Escudo Guayanés
- Eje Hidrovía Paraná-Paraguay
- Eje Interoceánico Central
- Eje Perú-Bolivia-Brasil
- Eje MERCOSUR-Chile
- c) El centro-norte de Chile como plataforma logística
- Focus 1: El paso Cristo Redentor y el puerto de Valparaíso
- Focus 2: El proyecto del túnel de Agua Negra
- Capítulo VI. El desembarque chino en América Latina
- a) Historia reciente de las relaciones China-América Latina
- b) Los proyectos IIRSA y el capital chino
- c) IIRSA y Nuevas Rutas de la Seda
- Conclusiones
- Bibliografía
ILUSTRACIONES
Ilustración 1: Mapa de la IIRSA. Fuente: Ministério das Relações Exteriores de Brasil. En https://journals.openedition.org/espacoeconomia/423?lang=en, en capítulo 3
Ilustración 2: Mapa del EID Amazonas, Fuente: http://www.iirsa.org/infographic#ama, en capítulo 5
Ilustración 3: Mapa del EID Andino. Fuente: http://www.iirsa.org/infographic#and, en capítulo 5
Ilustración 4: Mapa del EID Capricornio. Fuente: Fuente: http://www.iirsa.org/infographic#cap, en capítulo 5
Ilustración 5: Mapa del EID del Sur. Fuente: http://www.iirsa.org/infographic#des, en capítulo 5
Ilustración 6: Mapa del EID Escudo Guayanés. Fuente: http://www.iirsa.org/infographic#guy, en capítulo 5
←xiii | xiv→Ilustración 7: Mapa del EID Hidrovía Paraná-Paraguay. Fuente: http://www.iirsa.org/infographic#hpp, en capítulo 5
Ilustración 8: Mapa del EID Interoceánico Central. Fuente: http://www.iirsa.org/infographic#ioc, en capítulo 5
Ilustración 9: Mapa del EID Perú-Bolivia-Brasil. Fuente: http://www.iirsa.org/infographic#pbb, en capítulo 5
Ilustración 10: Mapa del EID Mercosur-Chile. Fuente: http://www.iirsa.org/infographic#mcc, en capítulo 5
Ilustración 11: Ubicación del Túnel Binacional en la frontera entre Argentina y Chile. Fuente: UNASUR/COSIPLAN, “Túnel Binacional Agua Negra. Programa Territorial de Integración”, 2016, en capítulo 5
Ilustración 12: Mapa conceptual del Subsistema económico. Fuente: UNASUR/COSIPLAN, “Túnel Binacional Agua Negra. Programa Territorial de Integración”, 2016, en capítulo 5
AGRADECIMIENTOS
Este libro es el producto de una investigación de doctorado, realizada en el Programa de Posgrado en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México, entre 2016 y 2020 y con una larga estancia de investigación realizada entre Brasil y Chile. Todo y cada uno de sus argumentos, análisis, reflexiones y eventuales éxitos son el producto de encuentros fecundos y estimulantes, aunque todas sus fallas, insuficiencias y límites son a cargo exclusivamente míos.
Mis primeros agradecimientos van a mi tutor, David Herrera Santana, por el acompañamiento atento de mi trabajo, por las sugerencias puntuales, por la seriedad, la consideración y la estima mutua que siempre sentí con relación a él, por el trato humano y por sus enseñanzas en los temas de la geografía crítica. Le agradezco también por haberme involucrado en interesantes iniciativas, como la publicación del libro Geopolítica. Espacio, poder y resistencias en el siglo XXI y el lindo debate con Deborah Cowen, que me ha dado el honor de coordinar. Agradezco también a mi cotutor Raúl Ornelas Bernal por las lecturas atentas y los debates, el respeto mutuo y las críticas útiles, y a Efraín León Hernández, por haber acompañado mi trabajo, de manera muy útil y estimulante, hasta donde ha podido.←xv | xvi→
Agradezco infinitamente a Beatriz Stolowicz, mi lectora pero en primer lugar amiga, camarada y maestra. Le agradezco por las lecturas serias y precisas de cada palabra, coma y nota de mi texto, por sus elogios pero sobre todo por sus críticas lúcidas. Aun cuando discordamos, o tal vez aún más cuando discordamos, sus opiniones agudas y nunca banales me han enseñado mucho, a veces a rever mis argumentos, otras veces a escribirlos mejor, otras más a defenderlos, pero siempre a cuestionarlos y cuestionarme en mis juicios fáciles, en mis posiciones teóricas y en mi postura política. Le agradezco por las conversaciones infinitas en su casa con Cristina Cavalcante, los cuentos y las anécdotas, los correos largos y el compromiso personal, intelectual y político. Agradezco también a la propia Cristina por el precioso apoyo “logístico” en la recta final de mi doctorado.
Agradezco a Carlos Walter Porto-Gonçalves, hombre extraordinario y amigo sincero, camarada crítico y generoso e intelectual orgánico (y no agrotóxico, como hay muchos en la “izquierda”). Le agradezco por haberme abierto las puertas de la Universidad Federal Fluminense y del LEMTO (Laboratório de Estudos de Movimentos Sociais e Territorialidades), por haberme invitado a participar al Encuentro por la tierra y el territorio en Marabá, por los largos diálogos e intercambios de ideas, por el apoyo puntual, por el gran interés en mi trabajo, las lecturas y sugerencias y por la consideración mutua. Le agradezco el ejemplo de entrega y compromiso radical, el afecto, el amor que me ha enseñado hacia la diversidad, el territorio, la vida y la dignidad. Agradezco también a todos los integrantes del LEMTO, y en especial a mi amigo Alexander Panez Pinto, que me ha acompañado en mis primeros pasos en tierras cariocas. Con él y con Diana Aguiar he encontrado un espacio de reflexión extremamente rico, de producción colectiva, sugerencias útiles e intercambio de ideas.
Agradezco a “Nino Buenaventura” y Rodrigo Mineiro, amigos y compañeros “tricontinentales”, por los viajes y el cariño, por el apoyo y las lecturas mutuas de estos años. A Martino Sacchi, alpinista scrittore anarchico, por nuestra formación intelectual y política común, sin la cual esta tesis no existiría. A Fabrizio Lorusso y Daniele Benzi, amigos que me han ayudado en distintas formas a ambientarme en este continente tan loco, intenso, sufrido y (real) maravilloso y que han contribuido a mi formación latinoamericanista e intelectual.
Agradezco al colectivo de Into the Black Box, por las oportunidades de colaboración, investigación y crítica. A las compañeras y compañeros de la Escuelita Zapatista, con quienes he aprendido la lucha para la autonomía, a mis compañeras y compañeros del portal L’AmericaLatina, del colectivo Nodo Solidale, a la comunidad de Amilcingo, las organizaciones sociales CODEDI y OIDHO y a mis compañeros de Treta no Trampo, con quienes he experimentado la práctica de ←xvi | xvii→la interrumpción de los fluxos logísticos de las metrópolis brasileñas. Agradezco a mi amigo Hugo Parra por los meses de hospedaje en la Ocupação Vito Giannotti de Río de Janeiro. Agradezco a todas/os las/los buenas/os y sobre todo cattivi maestros que me enseñaron a leer la realidad a contrapelo y contracorriente. Entre ellos al profesor y camarada Sandro Mezzadra. Fue a partir de un diálogo con él en el lejano 2015 que esta tesis tomó su primera inspiración.
Agradezco a todos mis amigos y camaradas en Milán, Bolonia, Ciudad de México, Belo Horizonte, pero también en Nápoles, Oaxaca, San Cristóbal de las Casas, Río de Janeiro, Buenos Aires y Santiago. Mencionarlos a todos/as sería imposible, pero con todas ellas y todos ellos he atravesado tramos importantes de este camino. Agradezco a los/las que luchan, porque todo saber, conocimiento y teoría nacen desde las luchas, y a ellas debe volver. Agradezco también a mi familia, porque con ella, gracias a ella y también “contra” ella, he aprendido la libertad. Agradezco en fin a mi compañera, Kátia, por haber tropezado con mi costumbre de dejar la nuca en cualquier parte.
Details
- Pages
- XXXVI, 300
- Publication Year
- 2022
- ISBN (PDF)
- 9781433197024
- ISBN (ePUB)
- 9781433197031
- ISBN (Softcover)
- 9781433194733
- DOI
- 10.3726/b19689
- Language
- Spanish; Castilian
- Publication date
- 2022 (July)
- Keywords
- Logística Infraestructura Extractivismo Integración regional Corredores América Latina Desarrollo Ciclo progresista Neoliberalismo IIRSA ALCA UNASUR entre integración regional y racionalidad logística Alessandro Peregalli
- Published
- New York, Bern, Berlin, Bruxelles, Oxford, Wien, 2022. XXXVI, 300 pp., 12 b/w ill., 5 tables.
- Product Safety
- Peter Lang Group AG