Loading...

La isla desconfigurada

Josefina Plá y la renovación teatral en Paraguay

by Yasmina Yousfi López (Author)
©2023 Monographs XIV, 170 Pages
Series: Exiles and Transterrados, Volume 7

Summary

La producción intelectual de Josefina Plá abarca numerosas disciplinas, de las cuales el teatro, en su dimensión escénica y literaria, ha quedado ensombrecido por su obra poética y narrativa. Este libro reconstruye su labor teatral como crítica, historiadora, directora, docente y dramaturga desde su arraigo en Paraguay tras la guerra civil española. Tal investigación permite plantear que el espíritu renovador de Plá puede entenderse como un motor para la desconfiguración insular de Paraguay, espacio asociado tradicionalmente al tópico insular. Así, mientras el país guaraní saltaba a la escena internacional con narradores que escribían desde el exilio como Gabriel Casaccia y Augusto Roa Bastos, algunos intelectuales insiliados, como Plá, contribuyeron a cuartear el hermetismo cultural impuesto por el stronismo. Entre otros logros, se destaca el papel de Plá al frente de la Escuela Municipal de Arte Escénico y su influencia en la constitución del teatro paraguayo independiente. Por otra parte, la recuperación y análisis de veintitrés obras teatrales inéditas construyen el corpus dramático más completo que existe de Josefina Plá hasta el momento y revelan a una dramaturga excepcional, que se movió en el campo de la expresión libre adaptándose a las tendencias estéticas más contemporáneas. El valor de esta autora nace del lugar simbólico desde el que lee el mundo, como española exiliada republicana e insiliada paraguaya. Su poliédrica propuesta intelectual, entendida como un diálogo transnacional entre España y Paraguay, invita, por lo tanto, a derribar mitos, revisar cánones y reescribir una historia cultural compartida.

"La canaria Josefina Plá, poeta, ensayista, narradora, autora dramática, pedagoga teatral y directora de escena, fue una figura clave en la vida cultural, literaria y escénica del Paraguay. Sin embargo, su trayectoria vital y artística es prácticamente desconocida en España. Este libro monográfico de Yasmina Yousfi López reconstruye con rigor documental y claridad expositiva la obra de creación y de crítica de esta mujer injustamente olvidada que contribuyó decisivamente a la renovación de la escena paraguaya."
—Manuel Aznar Soler, Catedrático emérito de literatura española contemporánea de la Universitat Autònoma de Barcelona
"A partir de la recuperación de más de una veintena de obras inéditas y de la compilación de críticas y noticias publicadas a lo largo de medio siglo, este libro constituye la primera investigación orgánica sobre la labor teatral de Josefina Plá en Paraguay: tanto su dramaturgia como su praxis teatral son exhaustivamente analizadas con el fin de recuperar a una mujer fundamental para entender el exilio de 1939. Además, pone en valor el teatro paraguayo en el marco de la literatura latinoamericana."
—Diego Santos Sánchez, Profesor del Departamento de Literaturas Hispánicas y Bibliografía de la Universidad Complutense de Madrid

Table Of Contents


←x | xi→

Agradecimientos

Gracias a Manuel Aznar Soler, José-Ramón López García y Diego Santos Sánchez por su inestimable apoyo, por su generosidad y su confianza. Gracias al Grupo de Estudios del Exilio Literario (GEXEL) de la Universidad Autónoma de Barcelona por una década de aprendizajes y oportunidades. Este libro ha sido realizado en el marco del proyecto de investigación La historia de la literatura y el exilio republicano español de 1939: final [FF2017-84768-R], financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, del que José-Ramón López García es el investigador principal.

Expreso también mi agradecimiento a la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción por valorar esta investigación y abrirme sus puertas durante meses. Este trabajo no hubiera sido el mismo sin las atenciones del personal de la Biblioteca Pablo IV, de los técnicos de la Biblioteca Nacional de Paraguay y del Centro Cultural de España Juan de Salazar. Tampoco sin los recuerdos sobre Josefina Plá que fueron aflorando a lo largo de las conversaciones con aquellos que la conocieron. Gracias, especialmente, a mis maestros paraguayos José Luis Ardissone, Miguel Ángel Fernández, Heddy Benítez y Víctor Bogado por sus lecciones de teatro, literatura y vida.

←xi | xii→Gracias a María Rosario López Pérez, a Rachid Yousfi y a Sara Yousfi López porque nunca se pierden la función.

Este libro se lo dedico a Jorge Segura Domingo, que ha depositado en él su tiempo y su sabiduría.

←xii | 1→

Introducción. Reivindicar una voz, (re)escribir una historia cultural compartida

En la temporada teatral de 1956, los alumnos de la Escuela Municipal de Arte Escénico de Paraguay, joven institución que ya gozaba de cierto prestigio en el ambiente asunceno, estrenaron Aquí no ha pasado nada, una obra escrita por Josefina Plá y Roque Centurión Miranda en 1941, cercana al teatro de ideas de Henrik Ibsen. En escena, los autores sitúan a una mujer casada con un hombre estéril que reivindica su deseo de ser madre y que, con la complicidad de su marido, decide tener un hijo con otro hombre al que no ama y que es ajeno a su decisión. Para la sociedad paraguaya de la época, esta era una propuesta arriesgada, provocadora y feminista que desató una interesante polémica en la prensa nacional. “En Aquí no ha pasado nada pasan muchas cosas”, rezaban las críticas más conservadoras; otros, todavía comedidos, aplaudían su carácter poco comercial. En un momento en el que la crítica teatral era aún un género periodístico en ciernes y el teatro había llegado a las instituciones tras recorrer un pedregoso camino, esta polémica es muy significativa para estudiar la escena paraguaya en términos de recepción. Su eco vibró en el ambiente cultural paraguayo hasta 1957, cuando Josefina Plá transformó el ruido en una lección de teatro universal a través de una conferencia pública, “Presencia de Ibsen en el teatro contemporáneo”, dictada en la Escuela Municipal de Arte Escénico.

←1 | 2→Cualquiera que se sumerja en una investigación sobre la figura de Josefina Plá pronto se dará cuenta de algo excepcional, un hecho que define su altura intelectual más allá de su capacidad creativa: la historia del teatro paraguayo no existía hasta que ella no la escribe; y no solo la escribe, sino que también la divulga a través de libros (1965a, 1966, 1967, 1988a, 1988b, 1990–1994), revistas académicas internacionales (1965b, 1974, 1981) y conferencias; tampoco había notas sobre la literatura y la escena paraguayas contemporáneas en relación con las manifestaciones teatrales americanas y europeas, las influencias del teatro universal, la preeminencia del teatro comercial o el surgimiento de un teatro independiente hasta que Plá decide dedicarles un espacio en la prensa asuncena. El rol de Josefina Plá en el marco de la cultura paraguaya se asemeja al del escritor coleccionista que definió Walter Benjamin en “Voy a desembalar mi biblioteca”, uno de los textos que integran sus Imágenes que piensan. En él, el autor sitúa al lector entre el desorden de las cajas abiertas y el aire polvoriento de los estantes vacíos para componer, entre recuerdos y ensoñaciones, un singular discurso sobre el coleccionismo. En un momento de su reflexión afirma que, de todas las maneras de adquirir libros, “la más encomiable sin duda consiste en escribirlos uno mismo” pues los escritores son de hecho unas personas que escriben libros “no porque sean pobres, sino por no conformarse con los libros que podrían comprar y no les gustan” (2014, 127). Plá se erige como una escritora coleccionista no porque no le gustaran los libros sobre teatro paraguayo, sino porque estos no existían. Su determinación por escribirlos es una clara evidencia de su espíritu de integración en Paraguay, el país que la acogió definitivamente tras huir de la guerra civil española.

La trayectoria profesional e intelectual de Josefina Plá se inicia y se desarrolla en Paraguay. La “isla rodeada de tierra” es, sin duda, el lugar que despierta sus motivaciones creativas, periodísticas y académicas. Como intelectual polifacética que trabajó toda su vida para revitalizar la cultura paraguaya desde múltiples frentes —artísticos, literarios, historiográficos—, fue gran conocedora del “delirio” paraguayo. En este sentido, su mayor logro se centra en una firme resistencia a las inclemencias de la realidad paraguaya, que estuvo regida, a lo largo de gran parte de su vida, por políticas dictatoriales. Su compromiso perseguía un objetivo inalterable: la desconfiguración de la isla. Entendemos el sintagma desconfiguración insular como un proceso de modernización del país en aras de alcanzar una sincronía con las corrientes culturales exteriores, latinoamericanas y europeas. La labor de Plá en este proceso adopta un papel protagónico debido, en parte, a razones coyunturales. Su insilio en Paraguay durante las dictaduras de Higinio Morínigo y Alfredo Stroessner le permite analizar las necesidades culturales del ←2 | 3→país y sembrar sobre una tierra aparentemente baldía proyectos de diversa índole, condicionados, eso sí, por la amenaza de la censura.

El progreso de la cultura paraguaya no puede ser entendido hoy día sin conocer y reconocer la labor de aquellos precursores que, como Plá, crearon puertas adentro, remando firmemente en contra del letargo sociocultural al que estaba sometido el país. No obstante, ese reconocimiento se ve empañado por los numerosos lugares comunes que sustentan el mito de la isla paraguaya y que aún integran subjetividades colectivas, no solo locales, sino también continentales. El problema, en este sentido, reside en que no existe un conocimiento profundo sobre las claves que definieron la resistencia cultural al aislacionismo en pro de la desconfiguración insular porque numerosos trabajos creados en Paraguay durante los años dictatoriales no han recibido la atención de la crítica o aún permanecen inéditos. Este es el caso de la mayor parte de la producción dramática de Josefina Plá. Que el teatro sea la dimensión menos estudiada de su trayectoria resulta, sin embargo, paradójico, porque sus contribuciones teatrales, en su doble dimensión escénica y literaria, representaron una constante a lo largo de toda su carrera. Los cuatro capítulos que componen este libro abordan la reconstrucción de su labor teatral como docente, directora, crítica y dramaturga con el fin de valorar su acción renovadora como motor del poliédrico proceso de desconfiguración insular. Esta reconstrucción implica la reformulación de un capítulo cardinal de la historia de la cultura paraguaya contemporánea, el que alude al proceso de modernización e institucionalización teatral, al tiempo que arroja luz sobre el desconocido mapa cultural del exilio republicano español de 1939 en Paraguay.

El hecho de que los estudios sobre teatro paraguayo contemporáneo sean parcos, sobre todo en su dimensión escénica, y la bibliografía sobre Josefina Plá, como mujer de teatro, exigua1, determinó que esta investigación sentara sus bases en el rastreo de distintos archivos paraguayos, entre los que destacamos: el archivo personal de Josefina Plá de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, el fondo hemerográfico de la Biblioteca Nacional de Asunción, los archivos del Ateneo Paraguayo y del Centro Cultural de España Juan de Salazar y el archivo personal de José Luis Ardissone, fundador de la compañía Arlequín Teatro. Los materiales hallados solo han adquirido un valor real una vez analizados en relación con el contexto de producción en el que fueron concebidos a partir de una lógica argumentativa que supera la mera enunciación de datos. La acumulación de información sobre publicaciones, proyectos y premios es una de las grandes rémoras adheridas durante años a la figura de Josefina Plá, pues es muy usual encontrar estudios que se limitan a destacar el carácter prolífico de su obra, que es abrumadora, en detrimento de ofrecer lecturas críticas y dialogantes.

Details

Pages
XIV, 170
Year
2023
ISBN (PDF)
9781433191480
ISBN (ePUB)
9781433191497
ISBN (MOBI)
9781433191503
ISBN (Softcover)
9781433191473
DOI
10.3726/b18791
Language
Spanish; Castilian
Publication date
2023 (March)
Keywords
Josefina Plá exilio republicano español literatura española contemporánea literatura paraguaya literatura dramática teatro, artes escénicas historiografia teatral censura historia latinoamericana del siglo XX transculturalidad estudios de género. La isla desconfigurada Josefina Plá y la renovación teatral en Paraguay Yasmina Yousfi López
Published
New York, Bern, Berlin, Bruxelles, Oxford, Wien, 2023. XIV, 170 p., 1 tabla.

Biographical notes

Yasmina Yousfi López (Author)

Yasmina Yousfi López (PhD, Universitat Autònoma de Barcelona) es investigadora del Grupo de Estudios del Exilio Literario (GEXEL) desde 2011. Ha publicado numerosos trabajos sobre el exilio de 1939, entre ellos la edición de La prensa cultural de los exiliados republicanos II (2021).

Previous

Title: La isla desconfigurada
book preview page numper 1
book preview page numper 2
book preview page numper 3
book preview page numper 4
book preview page numper 5
book preview page numper 6
book preview page numper 7
book preview page numper 8
book preview page numper 9
book preview page numper 10
book preview page numper 11
book preview page numper 12
book preview page numper 13
book preview page numper 14
book preview page numper 15
book preview page numper 16
book preview page numper 17
book preview page numper 18
book preview page numper 19
book preview page numper 20
book preview page numper 21
book preview page numper 22
book preview page numper 23
book preview page numper 24
book preview page numper 25
book preview page numper 26
book preview page numper 27
book preview page numper 28
book preview page numper 29
book preview page numper 30
book preview page numper 31
book preview page numper 32
book preview page numper 33
book preview page numper 34
book preview page numper 35
book preview page numper 36
book preview page numper 37
186 pages