Loading...

El humorismo en sus géneros

by Dolores Thion Soriano-Mollá (Volume editor) Alicia Silvestre Miralles (Volume editor)
©2023 Edited Collection 334 Pages

Summary

En este volumen se recogen trabajos sobre el humorismo tanto en la literatura, como en la publicidad, el cine y otros géneros audiovisuales. Con una lente panorámica, se conjugan estudios particulares sobre autores y obras, tanto de actualidad, como del pasado, tanto de España como del mundo.

Table Of Contents

  • Cubierta
  • Título
  • Copyright
  • Sobre el editor
  • Sobre el libro
  • Esta edición en formato eBook puede ser citada
  • Índice
  • Introducción
  • LISTADO ALFABÉTICO DE AUTORES
  • 1 El humorismo literario en España
  • NOVELA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA DE HUMOR POLÍTICO. ALGUNOS EJEMPLOS DE LAS ÚLTIMAS DÉCADAS (2008–2022) (José Luis Calvo Carilla)
  • LA COLECCIÓN MEJORES NOVELAS HUMORÍSTICAS DE BIBLIOTECA NUEVA (Dolores Thion Soriano-Mollá)
  • EL HUMOR EN LA NOVELA DE COSTUMBRES ESTUDIANTILES (Fermín Ezpeleta Aguilar)
  • EL HUMOR EN LA PARODIA (María José García Rodríguez)
  • DOS HOMBRES INÚTILES JUBILOSOS. MIAU Y LA HOJA ROJA (Elizabeth Otero Íñigo)
  • EL GROTESCO EN LA ESPAÑA NEGRA (1920), DE JOSÉ GUTIÉRREZ SOLANA (Cristina Gimeno Calderero)
  • PARODIA EPISTOLAR EN “LA ISLA DE LOS JACINTOS CORTADOS” (1980), NOVELA DE CAMPUS DE TORRENTE BALLESTER (Patricia Urraca de la Fuente)
  • EL HUMOR Y LA RISA EN LA OBRA DE FERNANDO LALANA (María Antonia Martín Zorraquino)
  • ANEXO. ENTREVISTA A FERNANDO LALANA (María Antonia Martín Zorraquino)
  • EL HUMORISMO DE DANIEL GASCÓN (Luis Beltrán Almería)
  • 2 El humorismo literario en el mundo
  • SÁTIRA POLÍTICA, DIATRIBA Y HUMOR EN SÉNECA: LA CONVERSIÓN EN CALABAZA DE CLAUDIO (Ana-Isabel Magallón García)
  • UNA RISA SIN PULMONES: HUMOR Y SERIEDAD EN LA OBRA DE FRANZ KAFKA (Elisa Martínez Salazar)
  • EL HUMOR EN LA LITERATURA SOVIÉTICA (Carlos Ginés Orta)
  • EL HUMOR DE LOS CUBANOS: UN PIE FORZADO PARA LA DÉCIMA (Marialys Perdomo Carmona)
  • 3 El humorismo audiovisual
  • HUMOR Y PUBLICIDAD (Manuela Catalá Pérez)
  • HUMOR Y PRAGMÁTICA: LOS REFRANES CONTEXTUALIZADOS DE JOSÉ MOTA (Alicia Silvestre Miralles)
  • ALGO MÁS QUE RISAS: LA APORTACIÓN DEL HUMOR A LA CONSTRUCCIÓN DEL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO (Alfredo Moreno Agudo)
  • LA PARODIA EN EL CINE (Antonio Viñuales Sánchez)
  • HUMORISMO Y CINE, ENTRE TRADICIÓN Y MODERNIDAD (Manuel Asín Sánchez)
  • FIGURAS DE LA RISA EN EL CÓMIC NORTEAMERICANO DE ORÍGENES Y EN EL ÁLBUM INFANTIL CONTEMPORÁNEO (José Antonio Escrig Aparicio)

←8 | 9→

Introducción

El humor es un fenómeno de la inteligencia de la especie humana. Se ha ido desarrollando con la especie y se ha vuelto más complejo a medida que aumentaban los códigos, los contextos y las posibilidades comunicativas. A nadie escapa la dificultad de definirlo, a la luz de su naturaleza cultural, transversal, dinámica y multiforme.

En esta obra el grupo de investigación GENVS de la Universidad de Zaragoza y algunas plumas de especialistas invitados abordan en tres secciones algunos análisis sobre los múltiples géneros del humor, desde enfoques diversos, pero complementarios.

En la primera parte, dedicada al humorismo español, introducen la obra los capítulos de los profesores J. L. Calvo Carilla y Dolores Thion Soriano-Mollá, que se ocupan respectivamente de la novela española de humor político y de la colección “Novelas de humor” de Biblioteca Nueva. A continuación, el profesor Fermín Ezpeleta Aguilar nos deleita con una exhaustivo estudio sobre el humor en la novela de costumbres estudiantiles, la profesora María José García Rodríguez indaga sobre el humor en la parodia.

En un segundo apartado de esta sección, algunos autores destacados y obras específicos son analizados. Encontramos entonces la mirada sobre la transgresión grotesca del tiempo biológico en Miau y La hoja roja, por Elizabeth Otero Íñigo; el estudio del grotesco en La España negra, de José Gutiérrez Solana, por Cristina Gimeno Calderero; la disertación sobre la sátira académica y la autoparodia en La isla de los jacintos cortados de Torrente Ballester, por Patricia Urraca de la Fuente. Cierran esta sección inicial el estudio de la risa en la obra de Fernando Lalana, realizado por la profesora María Antonia Martín Zorraquino, y el escrito sobre el humorismo de Daniel Gascón, bajo la lente del profesor Luis Beltrán Almería. Entrevistas, obras, autores actuales y clásicos se enhebran en esta parte tejiendo un cuerpo de discurso coherente a pesar de su heterogeneidad.

Ese mismo hilo conductor nos lleva desde la literatura española a la literatura universal. En la segunda sección encontramos una interesante panorámica del humorismo en el mundo, desde la clasicidad latina del capítulo de la profesora Ana-Isabel Magallón García, hasta la idiosincrasia de Kafka tratada por la profesora Martínez Salazar; para concluir la segunda sección contamos con el examen de ejemplos seleccionados del humor ruso explicados por Carlos Ginés Orta y la exposición de la décima cubana investigada por Marialys Perdomo Carmona.

←9 | 10→La tercera y última sección se asoma a otros géneros y ámbitos, como la publicidad, a manos de la profesora Manuela Catalá Pérez; el sketch desde una perspectiva pragmática, por la profesora Alicia Silvestre Miralles; el cómic y el álbum infantil, a cargo del profesor José Antonio Escrig Aparicio, y finalmente el cine, en las palabras de los especialistas Manuel Asín Sánchez, Alfredo Moreno Agudo y Antonio Viñuales Sánchez.

Esperamos que su lectura y consulta proporcione enjundia y solaz, que abra dimensiones sobre este hecho comunicativo y expanda y profundice nuestras comprensiones. Ojalá nos haga aprender nuevas maneras de sonreír, haciendo más leve la trascendencia de ser. Cultivemos este rasgo que nos hace más felices, más humanos.

Alicia Silvestre Miralles y Dolores Thion Soriano-Mollá

←10 | 11→

LISTADO ALFABÉTICO DE AUTORES

MANUEL ASÍN SÁNCHEZ

Título: Humorismo y cine, entre tradición y modernidad

Coordinador del Área de cine del Círculo de Bellas Artes de Madrid y Director artístico del Festival Internacional de Cine Documental Punto de Vista. Ha programado ciclos para festivales, museos e instituciones como Filmoteca Española, Museo Reina Sofía, Instituto Moreira Salles, etc. Ha publicado en revistas como Trafic, Lumière y Caimán, donde es miembro del consejo de redacción. Ha sido editor de los libros Jean-Marie Straub y Danièle Huillet. Escritos y Hacer la revolución es también volver a colocar en su lugar cosas muy antiguas pero olvidadas. Ha dirigido la editorial Intermedio (2011–2015). Forma parte del equipo docente de Elías Querejeta Zine Eskola, Máster LAV y SUR.

LUIS BELTRÁN ALMERÍA

Título: El humorismo de Daniel Gascón

Luis Beltrán Almería es catedrático de teoría literaria y literatura comparada en la Universidad de Zaragoza (España). Ha publicado una decena de libros y ciento cincuenta artículos. Entre sus publicaciones más recientes destacan los libros Simbolismo y Modernidad (2015), GENUS. Genealogía de la imaginación literaria (2017) y Estética de la novela (2021). Es editor de las teorías de la novela de Mijaíl Bajtín (2019) y György Lukács (2020). Dirige el grupo de investigación GENUS del Gobierno de Aragón.

JOSÉ LUIS CALVO CARILLA

Título: Novela española de humor político. Algunos ejemplos de las últimas décadas (2008–2022)

Catedrático de Literatura Española de la Universidad de Zaragoza jubilado. Entre sus libros recientes pueden mencionarse los ensayos La vanguardia emocional. La literatura española ante la Europa de entreguerras (1918–1936) (2010); Picasso en el burdel. La vanguardia antes de la vanguardia y Novela española contemporánea. Lecturas asimétricas (2017) y las antologías Expresionistas en España (2017) y Ellas hicieron la historia. Novela y mirada de mujer, 1939–1979 (2019).

←11 | 12→MANUELA CATALÁ PÉREZ

Título: Humor y publicidad

Doctora en Filología Hispánica y Diploma de Estudios Avanzados en Sociología. Ha sido profesora asociada en la Universidad de Zaragoza y es, desde 2007, profesora en la Facultad de Comunicación y CC.SS. de la Universidad San Jorge. Su línea de investigación está centrada en la descripción del uso de la lengua española en soportes mediáticos y académicos, en la producción de los jóvenes, con especial atención a la innovación léxica, el español como lengua extranjera y el análisis del discurso desde la pragmática y la semiótica.

JOSÉ ANTONIO ESCRIG APARICIO

Título: Figuras de la risa en el cómic norteamericano de orígenes y en el álbum infantil contemporáneo

Profesor Ayudante Doctor del área de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza. Pertenece al Grupo de Investigación GENUS (H30_20D), cuyo Investigador Principal es el Dr. Luis Beltrán Almería. Su ámbito de estudio es el análisis estético de obras de la literatura infantil y juvenil en sus diferentes géneros literarios.

FERMÍN EZPELETA AGUILAR

Título: El humor en la novela de costumbres estudiantiles

Doctor en Filología Hispánica, Fermín Ezpeleta Aguilar es profesor de instituto y asociado en la Universidad de Zaragoza. Autor de quince libros y un centenar de artículos académicos, ha centrado buena parte de sus trabajos en las relaciones entre pedagogía y literatura y en la historia de la educación. Su libro Maestro y formación en la novela galdosiana (2009) fue merecedor del Premio Internacional de Investigación Pérez Galdós.

MARÍA JOSÉ GARCÍA-RODRÍGUEZ

Título: El humor en la parodia

Autora del libro Teoría de la parodia, ha publicado artículos en revistas de prestigio, como Ínsula, Revista de Occidente, Rilce, Bulletin of Spanish Studies, etc. Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Oxford, de Bristol, ←12 | 13→en Ca’Foscari (Venecia) y en Cardiff. Fue premiada mejor joven investigadora en Humanidades de la Región de Murcia en 2021. Actualmente, es contratada Juan de la Cierva en UNIZAR.

CRISTINA GIMENO CALDERERO

Título: El grotesco en La España negra, de José Gutiérrez Solana

Graduada en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza y doctoranda del Departamento de Lingüística y Literaturas Hispánicas de la misma. En el ámbito de la filología, ha editado la obra Amnón de María Rosa de Gálvez y colaborado con los grupos TRANSFICCIÓN y GENVS. Se adscribe al área de teoría con artículos sobre la sátira, los géneros de la novela o la historia de la imaginación humana. Ha trabajado en el área didáctica a través de congresos y publicaciones como Sobre la educación literaria y humanística: hacia una reflexión crítica (2021).

CARLOS GINÉS ORTA

Título: El humor en la literatura soviética

Doctor por la Univ. de Zaragoza. Además de la Univ. de Zaragoza ha trabajado en universidades de Rusia y Kazajistán. Línea de publicaciones: 1) El español para ruso-parlantes (ha publicado en colaboración un manual de español para rusos en la Univ. de Kazán). 2) La literatura rusa. 3) Traducción. Ha traducido del ruso: La novela como género literario de Mijaíl Bajtín (Premio nacional de traducción de las prensas universitarias); La novela de György Lukács; Cartas de Dmitri Shostakóvich a Iván Sollertinski 1927–1944 de Dmitri Shostakóvich.

ANA-ISABEL MAGALLÓN

Título. Humor, parodia y política en Séneca: La conversión en calabaza de Claudio

Ana-Isabel Magallón García es profesora titular de Filología Latina de la Universidad de Zaragoza. Ha publicado diversos trabajos sobre Isidoro de Sevilla y otros autores gramáticos latinos, y ha traducido diversas obras al español, entre las que destacan las Cartas Familiares de Cicerón y La conquista de Nápoles de Bartolomeo Facio.

←13 | 14→MARÍA ANTONIA MARTÍN ZORRAQUINO

Título: La risa y el humor en la obra de Fernando Lalana

María Antonia Martín Zorraquino (Zaragoza, 15 de mayo de 1948). Licenciada en Filología Románica en la Universidad de Zaragoza (1970). Doctora en las mismas especialidad y Universidad, bajo la dirección de Félix Monge (1974). Catedrática de Lengua Española (1981) y Profesora Emérita (2018) de la Universidad de Zaragoza. Su investigación se centra en la gramática del español, el análisis del discurso y el estudio sociolingüístico de diversas áreas de la Comunidad Autónoma de Aragón. Académica Correspondiente por Aragón de la Real Academia Española. Y de las Academias de la Lengua de Cuba, de Panamá y de Bolivia.

ELISA MARTÍNEZ SALAZAR

Título: Una risa sin pulmones: humor y seriedad en la obra de Franz Kafka

Especialista en la difusión hispánica de Kafka, se doctoró con la tesis La recepción de la obra de Franz Kafka en España (1925–1965) y es coautora del libro Kafka en las dos orillas: antología de la recepción crítica española e hispanoamericana. Entre otros congresos y publicaciones, ha participado en encuentros de las sociedades alemana y americana de Kafka, así como en el monográfico “Kafka en España” de la revista Ínsula.

ALFREDO MORENO AGUDO

Título: Algo más que risas: la aportación del humor a la construcción del lenguaje cinematográfico

Alfredo Moreno Agudo (Zaragoza, 1976). Desde 2007, autor del blog 39escalones (http://39escalones.wordpress.com). Libros publicados: 39estaciones. De viaje entre el cine y la vida (Eclipsados, 2011), Cartago Cinema (Mira Editores, 2017), Hermosas mentiras. Tópicos y clichés en el cine (Limbo Errante, 2018). Ha participado en los libros La obra narrativa de Javier Tomeo (1932–2013): nuevos acercamientos críticos (IFC, 2015) y Méliès (Libros del Innombrable, 2017). Colaborador en diversos medios escritos, radio y televisión, en la actualidad participa en el programa La Torre de Babel de Aragón Radio.

←14 | 15→ELIZABETH OTERO ÍÑIGO

Título: Dos hombres inútiles jubilosos. Miau y La hoja roja

Profesora de Educación Secundaria en el instituto Pedro Cerrada (Utebo), de la asignatura Lengua Castellana y Literatura y Literatura Universal. Doctorada por la Universidad de Zaragoza (2022) con la tesis: “El hombre inútil y el simbolismo grotesco: de Galdós a Landero”. Licenciada en Filología Hispánica (Universidad de Zaragoza) y Teoría de la Literatura (Universidad de Barcelona).

MARIALYS PERDOMO CARMONA

Título: El humor de los cubanos: un pie forzado para la décima

Doctora en Lingüística Hispánica por la Universidad de Zaragoza y actualmente es profesora en dicha institución. Ha sido docente en la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana. Es miembro de varios proyectos de investigación lingüística de carácter panhispánico. Sus investigaciones se inscriben sobre todo en el ámbito del análisis del discurso, la pragmática y la sociolingüística, y cuenta, además, con trabajos sobre literatura cubana.

ALICIA SILVESTRE MIRALLES

Título: Humor y pragmática: los refranes contextualizados de José Mota

Doctora Europea en Filología Moderna. Autora de La traducción bíblica en la Subida del Monte Carmelo (PUZ, 2015) y publicaciones sobre traducción, poesía y Enseñanza de Español como Lengua Extranjera. Tradujo El Sello de los Sellos de G. Bruno y Vida Primera de F. de Asís. Ha actuado como Profesora en Italia, Francia y Estados Unidos. En la Universidad de Brasilia ejerció tres años como lectora y siete como profesora en el grado de Traducción y en el Posgrado de Lingüística Aplicada. Trabajó en la Univ. de Valladolid y en la Univ. Europea del Atlántico. Actualmente es Profesora en la Univ. de Zaragoza.

DOLORES THION SORIANO-MOLLÁ

Título: La colección “Novelas de humor” de Biblioteca Nueva

Desde septiembre de 2021, Catedrática de Literatura en la Université de Rennes2. Ha sido catedrática también de la Univ. de Pau et des Pays de l’Adour ←15 | 16→y titular de la Universidad de Nantes. Ha investigado en Historia cultural, historia de la literatura y de las ideas contemporáneas. Destacan sus trabajos dedicados a Ernesto Bark, y los que tratan sobre la Agrupación Democrática y social y el Grupo Germinal y la prensa republicana; sobre la historia de la Editorial Biblioteca Nueva y de su fundador, José Ruiz-Castillo, o la política del libro entre 1900–1930. En literatura ha publicado varios epistolarios de Emilia Pardo Bazán y ha estudiado recientemente años la obra de Luis Landero.

PATRICIA URRACA DE LA FUENTE

Título: La sátira académica y la autoparodia en La isla de los jacintos cortados de Torrente Ballester

Doctora en Literatura. Profesora de Educación Secundaria y Profesora Asociada de la Universidad de Zaragoza. Ha publicado diferentes estudios sobre narrativa epistolar actual. Actualmente es la Jefa del Departamento de Lengua y Literatura del IES Avempace (Zaragoza).

ANTONIO VIÑUALES SÁNCHEZ

Título: La parodia en el cine

Profesor en activo de lengua castellana y literatura en institutos de enseñanza secundaria de la Comunidad Autónoma de Aragón, y doctorando en el programa de “Lingüística Hispánica” de la Universidad de Zaragoza. Realiza una tesis doctoral con el título provisional de “La novela cinema y la nueva historia del cine” bajo la dirección de Luis Beltrán Almería.

Details

Pages
334
Year
2023
ISBN (PDF)
9783631892688
ISBN (ePUB)
9783631892695
ISBN (Hardcover)
9783631892640
DOI
10.3726/b20343
Language
Spanish; Castilian
Publication date
2023 (March)
Keywords
Humorismo tanto en la literatura Humorismo en cine Humorismo en la publicidad
Published
Berlin, Bern, Bruxelles, New York, Oxford, Warszawa, Wien, 2023. 334 p., 22 il. blanco/negro.

Biographical notes

Dolores Thion Soriano-Mollá (Volume editor) Alicia Silvestre Miralles (Volume editor)

Dolores Thion Soriano-Mollá es Catedrática de Literatura en la Université de Rennes2 desde septiembre de 2021. Ha sido catedrática también de la Universidad de Pau et des Pays de l’Adour y titular de la Universidad de Nantes. Su labor investigadora se ha centrado sobre todo en Historia cultural, historia de la literatura y de las ideas contemporáneas. Alicia Silvestre Miralles es una lingüista de la Universidad de Zaragoza, España. Ha realizado diversas investigaciones y publicaciones sobre poesía, humor, Enseñanza de Español como Lengua Extranjera, traducción y textos religiosos.

Previous

Title: El humorismo en sus géneros
book preview page numper 1
book preview page numper 2
book preview page numper 3
book preview page numper 4
book preview page numper 5
book preview page numper 6
book preview page numper 7
book preview page numper 8
book preview page numper 9
book preview page numper 10
book preview page numper 11
book preview page numper 12
book preview page numper 13
book preview page numper 14
book preview page numper 15
book preview page numper 16
book preview page numper 17
book preview page numper 18
book preview page numper 19
book preview page numper 20
book preview page numper 21
book preview page numper 22
book preview page numper 23
book preview page numper 24
book preview page numper 25
book preview page numper 26
book preview page numper 27
book preview page numper 28
book preview page numper 29
book preview page numper 30
book preview page numper 31
book preview page numper 32
book preview page numper 33
book preview page numper 34
book preview page numper 35
book preview page numper 36
book preview page numper 37
book preview page numper 38
book preview page numper 39
book preview page numper 40
336 pages