Loading...

Monstruos insólitos en las grietas de lo real. Visiones de las narradoras hispánicas

by Natalia Álvarez Méndez (Volume editor) Ana Abello Verano (Volume editor)
©2023 Edited Collection 222 Pages
Series: Romania Viva, Volume 51

Summary

El volumen ofrece una panorámica de las figuraciones del monstruo insólito en la narrativa de escritoras contemporáneas hispánicas, quienes renuevan este motivo desde ángulos sugerentes que van de lo fantástico a la ciencia ficción prospectiva, pasando por el terror sobrenatural y lo inusual. Los estudios combinan la dimensión teórica con abordajes de carácter crítico y comparatista, integrando la lectura de género, la dimensión ideológica y otras cuestiones transversales como la ecología, la política, la economía o la biotecnología. Se demuestra que la poética actual de autoría femenina reivindica la monstruosidad no realista como resorte idóneo para cuestionar el orden hegemónico y tematizar un conjunto de problemáticas posmodernas que recalcan la fragilidad del mundo y del individuo.

Table Of Contents

  • Cubierta
  • Título
  • Copyright
  • Sobre el autor
  • Sobre el libro
  • Esta edición en formato eBook puede ser citada
  • Índice Del Volumen
  • Lista de contribuyentes
  • Presentación. El monstruo y sus vertientes en la narrativa actual escrita por mujeres (Ana Abello Verano)
  • Representaciones, sentidos y mecanismos de la monstruosidad no mimética en las narradoras actuales en español (Natalia Álvarez Méndez)
  • La mujer-sirena. Figuración del monstruo femenino en Elena Garro (Ethel Junco)
  • La monstruosidad en Impuesto a la carne, de Diamela Eltit: configuración corporal y función epistémica (Sergio Fernández Martínez)
  • «Un monstruo entre los monstruos»: la Otredad de Bruna Husky en la obra de Rosa Montero (Ana María Aparicio Rodrígue)
  • Entre el ecologismo, el empoderamiento y el terror. La figura de la bruja en Paisaje con reptiles, de Pilar Pedraza (Miguel Carrera Garrido)
  • Más allá de la casa encantada: la monstruosidad fantástica del espacio natural (Rosa María Díez Cob)
  • Lo inusual y lo monstruoso en los microrrelatos: el caso de Microcolapsos de Cecilia Eudave (Carmen Alemany Bay)
  • Intimidad y monstruosidad. Cuestiones de lo femenino en relatos escogidos de la antología Festín de muertos (Carmen Rodríguez Campo)
  • Poética de la monstruosidad doméstica en los microrrelatos hipermediales de Patricia Esteban Erlés (Ana Calvo Revilla)
  • Confesiones fantasmales: el caso de «Hungry for your love» de Patricia Esteban Erlés y «Corazones negros» de Atenea Cruz (Cecilia Eudave)
  • Mujeres monstruosas en tres cuentos de escritoras centroamericanas contemporáneas: entre el New Weird y la utopía feminista (Lucía Leandro Hernández)
  • «Con el vestido blanco que le han puesto…»: La narración mortaja en «Elvira», de Ana Martínez Castillo (Julio Ángel Olivares Merin)
  • Obras publicadas en la colección

Ana Abello Verano

Presentación. El monstruo y sus vertientes en la narrativa actual escrita por mujeres

Resumen: El libro ahonda en las vertientes del monstruo insólito que se perciben en la narrativa de escritoras contemporáneas hispánicas, quienes renuevan este motivo desde ángulos que merecen un análisis independiente en el que se combine la dimensión teórica con abordajes de carácter crítico y comparatista, integrando en su estudio la lectura de género, la dimensión ideológica y otras cuestiones transversales como la ecología, la política, la economía o la biotecnología. El volumen ofrece una panorámica de las figuraciones del monstruo en estéticas no miméticas que van de lo fantástico a la ciencia ficción prospectiva, pasando por el terror sobrenatural y lo inusual, y sin olvidar lo mitológico y las plasmaciones grotescas. Se demuestra así que la poética actual de autoría femenina reivindica la monstruosidad no realista como resorte idóneo para cuestionar el orden hegemónico y tematizar un conjunto de problemáticas posmodernas que recalcan la fragilidad del mundo y del individuo.

Palabras clave: literatura contemporánea, narradoras hispánicas, insólito, monstruo.

En consonancia con las líneas de investigación que articulan el proyecto Estrategias y figuraciones de lo insólito. Manifestaciones del monstruo en la narrativa en lengua española (de 1980 a la actualidad), del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y con las labores académicas desarrolladas en el marco del Grupo de Estudios Literarios y Comparados. Insólito, Género y Humanidades Digitales (GEIGhd), de la Universidad de León, el presente volumen quiere dar cuenta de la multiplicación de sentidos del monstruo insólito en la poética de las creadoras hispánicas contemporáneas.

Los últimos años han sido prolíficos en la publicación de trabajos variados acerca de la creación literaria no mimética de autoría femenina. Destacan, en este sentido monográficos como Gender and the Hispanic Fantastic (García 2019), Lo fantástico y sus nuevas perspectivas: escritoras hispanoamericanas y españolas (siglo xxi) (Alemany Bay y Eudave 2020) y Lo fantástico en las creadoras españolas en el siglo xxi (Álvarez Méndez 2022a); libros de carácter interdisciplinar como Las creadoras ante lo fantástico (Roas y Massoni 2020); e interesantes antologías como Insólitas. Narradoras de lo fantástico en Latinoamérica y España (López-Pellisa y Ruiz Garzón 2019), entre otras que amplían considerablemente la nómina. De forma paralela, cobran interés las distintas fórmulas de expresión de la monstruosidad inscritas en la literatura de lo irreal, abordadas desde una perspectiva teórico-crítica —los dosieres El monstruo en las estéticas actuales de lo insólito (Álvarez Méndez y Eudave 2022) y La monstruosidad imposible en la narrativa contemporánea en español (Álvarez Méndez 2022b) pueden servir de ejemplo— o puramente ficcional —Las mil caras del monstruo (Casas y Roas 2018)—. Hay que tener presente que el monstruo, en su dimensión de ser imposible que aboca a la hibridez y a la anomalía, ha adquirido una gran significación en las diferentes variantes de la narrativa hispánica no realista, al presentarse con una potencialidad crítica destacable. Por ello, el propósito de este libro es realzar la operatividad de este motivo en un conjunto de escritoras de diferentes generaciones, abriendo nuevas vías de estudio.

Sirve como pórtico la disertación teórica de Natalia Álvarez Méndez, quien revisa el concepto de monstruosidad, siempre sometido a los condicionamientos de cada momento histórico y de cada cultura. Para dar cuenta de su versatilidad y de sus múltiples sentidos en las obras de autoría femenina de los últimos tiempos, traza un recorrido que aúna planteamientos esenciales en la configuración del monstruo, como los enunciados por Jeffrey Jerome Cohen, Noël Carroll, David D. Gilmore, Maria Beville o Mabel Moraña, con la aplicación crítica centrada en composiciones de Clara Obligado, Cecilia Eudave, Giovanna Rivero, Patricia Esteban Erlés, Mariana Enriquez, Solange Rodríguez Pappe, Ana Martínez Castillo y Ana Llurba. Así, alude a la dimensión exterior e interior de los horrores que proyecta el monstruo, a los diversos registros con los que se presenta, a la pervivencia de variantes locales en su empleo y a la vinculación entre monstruosidad y cuestiones de género, lo que origina ejes temáticos ausentes en las voces masculinas, sin olvidar en su recorrido ciertos mecanismos que potencian su alcance, entre los que deben citarse el humor, la hipérbole, los juegos intertextuales o la oscilación entre el lenguaje literal y el metafórico.

Tras este preámbulo introductorio que subraya la dimensión polisémica del monstruo insólito, con tipologías abarcadoras en cuanto a su construcción narrativa, los diferentes capítulos que componen el libro se dedican al abordaje de manifestaciones concretas de la monstruosidad en la producción de escritoras destacadas que han desarrollado sus obras a lo largo del siglo xx o durante estos años de comienzo del siglo xxi. La línea metodológica empleada se basa en la ordenación cronológica que tiene en cuenta el año de nacimiento de las autoras estudiadas, si bien en las investigaciones de carácter comparatista o de pretensiones panorámicas se ha considerado como criterio de organización la fecha de nacimiento de la autora de mayor edad.

El recorrido se inicia con la representación del monstruo en la narrativa de la escritora mexicana Elena Garro. Ethel Junco es la encargada de mostrar cómo en la literatura de esta autora lo femenino se relaciona con presencias mitológicas de carácter monstruoso, aspecto ya visible en Los recuerdos del porvenir (1963), su primera novela. Tras una breve panorámica del papel de la mujer como ser incognoscible en la prosa de Garro, Junco analiza minuciosamente la novela Testimonios sobre Mariana (1981), donde tres narradores tratan de configurar, de forma polifónica y mediante la reconstrucción de situaciones compartidas, el perfil de Mariana, la protagonista. En cada caso, la subjetividad de las percepciones se impone, si bien los relatos tienen como punto de convergencia la asociación de Mariana con un monstruo clásico: la sirena, que conjuga en su naturaleza seducción y peligro, atracción y rechazo, limitando a su vez el avance del orden masculino. Por debajo de las interpretaciones, emerge la clave de la identidad lábil que intentan testimoniar. La imagen de la sirena, como síntesis de lo inasible, sirve para analizar la configuración de lo femenino en una autora de palabra transgresora, que relaciona la posición ambigua de la mujer en la sociedad con la marginalidad indígena y el despotismo político de su país.

A continuación, Sergio Fernández Martínez se adentra en la corporalidad como una cuestión fundamental de las narrativas de lo insólito que puede aportar nuevas lecturas. La transgresión del cuerpo humano desafía los principios anatómicos normativos, subvierte la lógica orgánica y, a su vez, quebranta los límites entre lo real y lo imposible. Con el fin de mostrar las imbricaciones entre lo corporal y lo fantástico en la narrativa española de las últimas décadas, Fernández Martínez revisa las vías de construcción del monstruo en Impuesto a la carne (2011), novela de la chilena Diamela Eltit que se construye a base de fragmentos testimoniales. Su capítulo incide en el monstruo femenino doble que articula la trama de Eltit, formado por el cuerpo de una hija y su madre, que se encuentra insertada en el tórax de la primera. El investigador se detiene en los elementos que permiten resemantizar esta figura, abocada al aislamiento y a las prácticas médicas, y en el modo en el que dicha representación corporal perturbadora dialoga con la historia de Chile.

Al monstruo de ciencia ficción o monstruo prospectivo, como la crítica lo suele denominar, nos aproxima el capítulo firmado por Ana María Aparicio Rodríguez, quien indaga en las porosas fronteras que se establecen entre el yo y el otro a través del personaje detectivesco de Bruna Husky. Esta androide articula las novelas Lágrimas en la lluvia (2011), El peso del corazón (2015) y Los tiempos del odio (2018), de Rosa Montero, y hace gala de un perfil psicológico complejo que plasma conflictos inherentes a cualquier ser humano. La primera parte del estudio se dedica a analizar la posición que ocupan los colectivos formados por extraterrestres, mutantes y replicantes en el universo de la saga de Montero, seres todos ellos que tematizan la desviación de lo convencional, la desigualdad o la discriminación. En ese espacio de alteridad se ubica la tecnohumana Bruna Husky, que empatiza con el lector por su sensibilidad y sus procesos introspectivos. En relación con la singularidad de esta ginoide, Aparicio Rodríguez se refiere a cómo dialoga con otras mujeres artificiales precedentes, especialmente con las contenidas en la película Blade Runner, al tiempo que se ve privada de los matices sexuales y del ejercicio de poder que operaban de forma recurrente en las expresiones clásicas del arquetipo. Así, demuestra que Rosa Montero da forma a una criatura dotada de una profundidad que supera las oposiciones binarias y lleva a reflexionar sobre los límites de nuestra propia monstruosidad en una ambientación de gran inestabilidad.

Details

Pages
222
Year
2023
ISBN (PDF)
9783631895283
ISBN (ePUB)
9783631895290
ISBN (Hardcover)
9783631895269
DOI
10.3726/b20497
Language
Spanish
Publication date
2023 (June)
Published
Berlin, Bern, Bruxelles, New York, Oxford, Warszawa, Wien, 2023. 222 p., 5 il. en color, 2 il. blanco/negro.

Biographical notes

Natalia Álvarez Méndez (Volume editor) Ana Abello Verano (Volume editor)

Natalia Álvarez Méndez enseña e investiga en el área de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de León. Sus materias de estudio incluyen análisis de narratología, ficción no mimética, teoría literaria poscolonial y estudios de género Ana Abello Verano es colaboradora honorífica del Departamento de Filología Hispánica y Clásica de la Universidad de León. Entre sus áreas de investigación se encuentran las poéticas de lo fantástico y sus líneas de fuerza en la literatura española contemporánea

Previous

Title: Monstruos insólitos en las grietas de lo real. Visiones de las narradoras hispánicas
book preview page numper 1
book preview page numper 2
book preview page numper 3
book preview page numper 4
book preview page numper 5
book preview page numper 6
book preview page numper 7
book preview page numper 8
book preview page numper 9
book preview page numper 10
book preview page numper 11
book preview page numper 12
book preview page numper 13
book preview page numper 14
book preview page numper 15
book preview page numper 16
book preview page numper 17
book preview page numper 18
book preview page numper 19
book preview page numper 20
book preview page numper 21
book preview page numper 22
book preview page numper 23
book preview page numper 24
book preview page numper 25
book preview page numper 26
book preview page numper 27
book preview page numper 28
book preview page numper 29
book preview page numper 30
book preview page numper 31
book preview page numper 32
book preview page numper 33
book preview page numper 34
book preview page numper 35
book preview page numper 36
book preview page numper 37
book preview page numper 38
book preview page numper 39
book preview page numper 40
224 pages