Loading...

Los males de la academia

Abuso de poder, endogamia, acoso, corrupción y otras violencias

by Ana Bravo-Moreno (Volume editor) Francisco Javier Ogáyar-Marín (Volume editor)
©2026 Edited Collection VI, 194 Pages
Open Access

Summary

"Su lectura es necesaria para transformar las instituciones académicas. Expone las relaciones de poder y llama a romper el silencio denunciando toda forma de autoritarismo."
— Cristina Bueno Salazar
"Presenta una inmersión incómoda y necesaria en la impunidad académica. Documenta la sistematicidad de las violencias revelando patrones que transcienden fronteras. Además, contribuye a la reflexión y a la implementación de estrategias para eliminar estas violencias."
— Gabriela Castillo Teran
La academia es un ámbito donde el abuso de poder, el acoso y otras formas de violencia señalan una realidad incómoda en centros de investigación europeos, americanos o asiáticos. Aunque en algunos casos existen protocolos de actuación frente al acoso, tiende a imponerse el corporativismo. La academia deviene en un espacio hostil con aquellas personas que ocupan posiciones de vulnerabilidad. El mérito es secundario frente a asentadas prácticas endogámicas y clientelares donde se ha sedimentado la idea de no ver, no oír y no hablar cuando se presencia alguno de estos males tratando de preservar la propia posición en la academia. El objetivo del presente volumen es visibilizar estas prácticas desde distintos contextos académicos: Argentina, España, Estados Unidos, Indonesia, México y Reino Unido. Quienes participan en esta obra han vivido en primera persona o han sido testigos de mala praxis durante sus trayectorias académicas que analizan desde enfoques cualitativos.

Table Of Contents

  • Cubierta
  • Portadilla
  • Página de series
  • Página de título
  • Página de derechos de autor
  • Índice
  • Introducción
  • 1 La academia y la violencia sistémica: abuso de poder, resistencia y ética
  • 2 El habitus corrupto de la carrera académica: desigualdades y connivencias en un contexto universitario español
  • 3 ¿Qué esconden los logros académicos en Indonesia? Una reflexión
  • 4 Violencia académica hacia las mujeres en los posgrados en México: un análisis profundo de sus raíces y consecuencias
  • 5 Cruel academia: acoso sexual y violencia académica en la educación superior e investigación científica en México y Argentina
  • Índice alfabético

Hispanic Studies: Culture and Ideass

Volume 99

Edited by

Claudio Canaparo

Índice

  1. Ana Bravo-Moreno y Francisco Javier Ogáyar-Marín

    Introducción

  2. Ana Bravo-Moreno

    1 La academia y la violencia sistémica: abuso de poder, resistencia y ética

  3. Abdón

    2 El habitus corrupto de la carrera académica: desigualdades y connivencias en un contexto universitario español

  4. Fotarisman Zaluchu

    3 ¿Qué esconden los logros académicos en Indonesia? Una reflexión

  5. Saira Genoveva Galindo Castro

    4 Violencia académica hacia las mujeres en los posgrados en México: un análisis profundo de sus raíces y consecuencias

  6. Ubuntu y Celeste

    5 Cruel academia: acoso sexual y violencia académica en la educación superior e investigación científica en México y Argentina

  7. Índice alfabético

Introducción

Ana Bravo-Moreno y Francisco Javier Ogáyar-Marín

Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Madrid, España

En noviembre de 2022 la Comisión Europea promovió un llamado a la acción dirigido a todas las instituciones académicas, centros de investigación y países de la Unión Europea (UE) con el objetivo de erradicar el acoso y las violencias machistas en el ámbito académico. El texto contiene propuestas a desarrollar con el fin de asegurar una investigación y una educación superior igualitarias, seguras e inclusivas llamando a la acción a todos los países de la UE. El Ministerio de Universidades y el Ministerio de Ciencia e Innovación español, lo respaldaron.

Estas llamadas a la acción tenían como objetivo reconocer el impacto de la violencia de género en todas sus manifestaciones, incluido el acoso sexual, en las víctimas y testigos, así como su arraigo en la cultura académica, donde mujeres y grupos minoritarios son quienes lo sufren con mayor incidencia y virulencia. Se reconoce que la violencia de género en la investigación, desarrollo e innovación pone en peligro el bienestar de quienes la sufren y tiene un impacto negativo en la calidad de la investigación y la enseñanza. Destacándose igualmente que la desigualdad de poder y la revictimización dificultan que las víctimas rompan su silencio o denuncien, subrayando la importancia de los y las líderes de equipos de investigación en la erradicación de este problema (Ministerio de Universidades, 2022).

Durante la última década, casos de acoso y abuso sexual, luz de gas, procesos de contratación guiados por la endogamia y el nepotismo o producción fraudulenta de artículos científicos han sido denunciados por quienes sufren en primera persona o presencian estas prácticas. Los efectos de tales acciones son doblemente negativos: primero, sobre la salud física y mental de las víctimas; segundo, sobre la propia imagen de la institución, que queda desmitificada (Bravo-Moreno, 2022). En uno de los casos más recientes, acaecido en Portugal, Boaventura de Sousa Santos, destacado sociólogo del Centro de Estudios Sociales (CES) —institución que dirigió hasta 2019, y Bruno Sena Martins, antropólogo del mismo centro en la Universidad de Coimbra, fueron acusados por varias investigadoras de acoso sexual. La publicación de Viaene, Laranjeiro y Tom (2023) generó una amplia respuesta de solidaridad hacia las denunciantes, como muestra el hecho de que 250 destacadas personalidades del ámbito académico y cultural suscribieron un manifiesto en apoyo a las autoras.

Las investigadoras analizan el acoso sexual y el extractivismo intelectual de Sousa Santos, quien se apropiaba de textos e ideas creados por ellas. Es más, subrayan el papel de la institución en facilitar la conducta de abuso de poder y sexual por parte del sociólogo (Público, 2023). Estos testimonios se sumaban a denuncias anteriores, como las protagonizadas por la activista mapuche Moira Millán o la diputada brasileña Bella Gonçalves. Finalmente, en marzo de 2024 la comisión independiente constituida por el CES concluyó reconociendo la existencia de “patrones de conducta de abuso de poder y acoso por parte de algunas personas que ejercían posiciones superiores en la jerarquía del CES” (Matamala, 2023; Tereixa, 2024).

En Alemania, el sistema de educación superior tiende a permitir abusos de poder y a no sancionar a los académicos que se exceden, tal y como se advierte en una carta abierta y firmada por más de 130 académicos y académicas de todo el país y que exige soluciones a los abusos de poder y explotación hacia el profesorado de menor rango en la jerarquía académica y el estudiantado de doctorado. La carta demanda que las estructuras del sistema académico alemán cambien para garantizar la igualdad de oportunidades y evitar la mala praxis (Boytchev, 2023). En el artículo titulado “Sobre su escritorio había un bastón”, publicado por Die Zeit en junio de 2022, se describen episodios de violencia física ejercidos con un bastón, coerción, privación ilegítima de libertad y acoso sexual perpetrados durante años por un catedrático de universidad contra mujeres estudiantes y empleadas. El documento ofrece una visión exhaustiva de la situación de las víctimas de discriminación y violencia sexual en instituciones alemanas de educación superior (Hanke, 2022).

Una investigación llevada a cabo en el Reino Unido concluyó que casi 300 académicos, incluido profesorado de alto nivel y directores de laboratorio, fueron acusados de intimidar a estudiantes y colegas, generándose una preocupación en torno a la realidad de que estuviera prosperando una cultura de acoso e intimidación en las principales universidades británicas (Devlin y Marsh, 2018b). A este respecto, una de las más prominentes científicas oncológicas, la catedrática Nazneen Rahman del Instituto de Investigación sobre el Cáncer (ICR) en Londres, vio revocada una subvención de 3,5 millones de libras esterlinas tras las acusaciones de acoso por parte de 45 colegas de su propia institución (Devlin y Marsh, 2018a). El caso de Rahman se enmarca en una cultura universitaria que encubre e invisibiliza abusos gracias a tácticas de silenciamiento, tal y como ha analizado Ahmed (2021) en su estudio del abuso de poder en la academia británica.

En el caso de Italia, la corrupción se reconoce como un problema substancial en el ámbito académico (Maasen et al., 2023). Múltiples universidades italianas están señaladas por casos de prácticas corruptas en concursos para cargos académicos, donde se trucan los procesos de oposición para que dichos cargos y las cátedras se repartan a cambio de favores, un sistema extendido en el país. En 2017 fueron arrestados siete catedráticos de destacadas universidades, además de abrirse una investigación sobre otros 59 que estaban involucrados en nombramientos académicos públicos fraudulentos donde existía un entramado clientelar en el que se repartían cargos, fondos destinados a la investigación y otras prebendas. Estos hechos plantean la cuestión de la primacía de la política, el nepotismo, o los valores socioeconómicos en las universidades y su efecto negativo en el reclutamiento y desarrollo profesional de quienes aspiran a formar parte de la academia por méritos propios (Gómez Fuentes, 2017).

Al otro lado del Atlántico, varias investigaciones realizadas en Estados Unidos y Canadá evidencian que la mayoría del estudiantado y personal de investigación en áreas como arqueología, antropología, ciencias agrícolas, geociencias o investigación para el desarrollo —todas ellas disciplinas que conllevan la realización de trabajo de campo— han sido testigos o víctimas de situaciones de discriminación sexual, acoso y violencia durante actividades de trabajo de campo, viajes de estudios o eventos académicos como congresos (Hanson y Richards, 2019; Hodgetts et al., 2020). De igual modo, abundan casos de discriminación dentro de la plantilla del profesorado estadounidense por razones de género; la bióloga molecular Beberly Emerson, de 65 años y trabajadora del Salk Institute for Biological Studies, presentó en 2007 una demanda por daños y perjuicios ante el Tribunal Superior de California. En la demanda alegaba que ella y otras dos científicas consolidadas, a pesar de sus sólidas carreras y logros, habían sido discriminadas con promociones más lentas, salarios más bajos y una financiación insuficiente para sus laboratorios en comparación con sus colegas hombres. Asimismo, estas tres científicas alegaban que se les negaron oportunidades de liderazgo dentro de la institución, en un ambiente hostil donde se las menospreciaba y discriminaba. Emerson se lamenta diciendo que:

Lo que es peor, la administración de Salk y la junta directiva, incluido el expresidente William Brody y la actual presidenta Elizabeth Blackburn, premio Nobel de biología, conocían esta discriminación, pero no hicieron absolutamente nada para detenerla o corregir los errores (Wadman, 2017).

Details

Pages
VI, 194
Publication Year
2026
ISBN (PDF)
9781803747521
ISBN (ePUB)
9781803747538
ISBN (Softcover)
9781803747514
DOI
10.3726/b22328
Open Access
CC-BY
Language
Spanish; Castilian
Publication date
2026 (January)
Keywords
Academia Abuso de poder acoso laboral acoso sexual corrupción endogamia clientelismo discriminación corporativismo silenciamiento revistas depredadoras ética mala praxis
Published
Oxford, Berlin, Bruxelles, Chennai, Lausanne, New York, 2025. vi, 194 p., 1 tablas.
Product Safety
Peter Lang Group AG

Biographical notes

Ana Bravo-Moreno (Volume editor) Francisco Javier Ogáyar-Marín (Volume editor)

Ana Bravo-Moreno es antropóloga social, profesora de investigación en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), investigadora principal del proyecto REPRO-SCAPES (ERC Advanced Grant) y doctora por University of London. Francisco Javier Ogáyar-Marín es antropólogo social y cultural (Premio Extraordinario y Premio Nacional Fin de Carrera), investigador en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y doctor por la Universidad de Granada.

Previous

Title: Los males de la academia