Show Less
Restricted access

Casa en que nunca he sido extraña

Las poetas hispanoamericanas: identidades, feminismos, poéticas (Siglos XIX–XXI)

Series:

Edited By Milena Rodriguez Gutiérrez

Casa en que nunca he sido extraña. Las poetas hispanoamericanas: identidades, feminismos, poéticas (Siglos XIX-XXI) reúne artículos de destacados académicos y estudiosos de Europa y América con aproximaciones a relevantes autoras de la poesía de América Latina desde el siglo XIX hasta la actualidad, a partir de tres perspectivas: las identidades (entendidas en su relación con las naciones latinoamericanas, así como en su dimensión subjetiva), los feminismos y las poéticas. Los capítulos se dedican a las siguientes poetas: Gertrudis Gómez de Avellaneda, Laura Méndez de Cuenca, Juana Borrero, Mercedes Matamoros, Delmira Agustini, Alfonsina Storni, Gabriela Mistral, Juana de Ibarbourou, Dulce María Loynaz, Josefina Plá, Blanca Varela, Nivaria Tejera, Carmen Naranjo, Isel Rivero, Lina de Feria, Magali Alabau, Elvira Hernández, Eugenia Brito, Piedad Bonnett, Alicia Genovese, Verónica Zondek, Ivonne Coñuecar y Gabriela Wiener, entre otras. El libro se completa con un Anexo de textos literarios: la lectura de Josefina de Diego de fragmentos de Pequeñas memorias, texto autobiográfico inédito de Fina García Marruz, y poemas inéditos de prestigiosas autoras hispanoamericanas actuales: Magali Alabau (Cuba), Márgara Russotto (Venezuela), Carmen Ollé (Perú), Elvira Hernández (Chile), Piedad Bonnett (Colombia) y Alicia Genovese (Argentina).

Show Summary Details
Restricted access

Capítulo 16: Trabajo, humor, vejez: A propósito de Carmen Naranjo (Márgara Russotto)

Extract

| 185 →

CAPíTULO 16

Trabajo, humor, vejez

A propósito de Carmen Naranjo

MÁRGARA RUSSOTTO

University of Massachusetts–Amherst



Dentro de la investigación en el campo de la escritura de autoría femenina, la vejez y el humor han surgido frecuentemente como temas y como estrategias de legitimación de la experiencia femenina. En cierto sentido, han sido recursos para enfrentar la exclusión y el aislamiento que suelen rodear la producción poética, en particular dentro de los contextos patriarcales. Desde el infaltable poema reactivo-subversivo dirigido a los maestros consagrados (como es el caso emblemático de Delmira Agustini en relación a la poesía de Rubén Darío en Hispanoamérica, o de Adélia Prado en relación a la poesía de Drummond de Andrade en Brasil), se trata de estrategias identitarias para afirmar la diferencia y la legitimidad de poéticas discrepantes que se desvían de las tendencias dominantes. La conciencia de ese desvío y la necesidad de afirmarlo y justificarlo ha estado presente en todas las épocas, revelando una secreta unidad en la lucha de las mujeres en el campo de la poesía y la creación en general.

Es dentro de esta unidad que me gustaría referirme a tres tópicos de significación que marcan la lucha de las escritoras hispanoamericanas: el trabajo, el humor y la...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.