Show Less
Restricted access

Teatralidades del conflicto armado en Colombia

Dramaturgia de las víctimas

Adriana Sánchez Gutiérrez

En momentos de crisis y conflictos políticos nacionales, el teatro se reconfigura como una de las artes que denuncia, devela e ilustra los quiebres sociales de un país. En esos términos, la dramaturgia en Colombia empodera nuevas estéticas en donde el ciudadano deviene protagonista de la escena, defendiendo derechos humanos y civiles que le han sido negados por el Estado. A partir de ese contexto, este libro analiza la producción de cuatro dramaturgos colombianos para descubrir cómo el cuerpo de las víctimas es representado en la escena y cuáles son las estéticas que se proponen en torno a los casos de desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales, desplazamientos, genocidios y masacres. Crímenes que, hasta el 2018, en el marco de un proceso de reparación y restitución a las víctimas, cuentan con más de ocho millones de casos en donde menos del cinco por ciento ha recibido condena por parte del Estado. En este estudio se propone el concepto de cuerpos-no-ausentes para entender la presencia corpo-política de las víctimas en la escena de las obras de Patricia Ariza, Felipe Vergara, Carlos Satizábal y Nohora Ayala.

Show Summary Details
Restricted access

2 Patricia Ariza hacia la restitución y reparación política de los cuerpos ante el genocidio de la Unión Patriótica

Extract

2

Patricia Ariza hacia la restitución y reparación política de los cuerpos ante el genocidio de la Unión Patriótica

A partir del notable éxito que obtuvo la Unión Patriótica en las elecciones de 1986, el panorama bipartidista en Colombia sufrió una ruptura política que puso en evidencia la necesidad de implementar nuevas ideas socialistas en el país. Éste era el primer grupo político que incluía diferentes guerrillas urbanas y rurales, las cuales se movilizaron a inicios de la década de los 80 e hicieron parte del proyecto de amnistía de 1982.1 La creación de este grupo permitiría que organizaciones al margen de la ley lograran una participación democrática en los procesos constitucionales del país, por ese motivo diferentes grupos de izquierda se unieron al partido, entre ellos el PCC y la JUCO, en los cuales se encontraba Patricia Ariza, actriz y dramaturga del Teatro La Candelaria.

A este panorama de cambios políticos se sumó el incremento de organizaciones paramilitares que surgieron para combatir el liderazgo de la guerrilla en las zonas rurales, lo cual aumentó el conflicto armado a través de desapariciones forzosas o asesinatos selectivos. De igual manera, a inicios de los 80 el cultivo de sustancias ilícitas se vio estrechamente ligado con las guerrillas rurales, quienes se financiaban en parte de las actividades de los narcotraficantes. Esta relación provocó un...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.