Show Less
Restricted access

Teatralidades del conflicto armado en Colombia

Dramaturgia de las víctimas

Adriana Sánchez Gutiérrez

En momentos de crisis y conflictos políticos nacionales, el teatro se reconfigura como una de las artes que denuncia, devela e ilustra los quiebres sociales de un país. En esos términos, la dramaturgia en Colombia empodera nuevas estéticas en donde el ciudadano deviene protagonista de la escena, defendiendo derechos humanos y civiles que le han sido negados por el Estado. A partir de ese contexto, este libro analiza la producción de cuatro dramaturgos colombianos para descubrir cómo el cuerpo de las víctimas es representado en la escena y cuáles son las estéticas que se proponen en torno a los casos de desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales, desplazamientos, genocidios y masacres. Crímenes que, hasta el 2018, en el marco de un proceso de reparación y restitución a las víctimas, cuentan con más de ocho millones de casos en donde menos del cinco por ciento ha recibido condena por parte del Estado. En este estudio se propone el concepto de cuerpos-no-ausentes para entender la presencia corpo-política de las víctimas en la escena de las obras de Patricia Ariza, Felipe Vergara, Carlos Satizábal y Nohora Ayala.

Show Summary Details
Restricted access

5 Nohora Ayala: afectos y memorias corporales como una propuesta estético-política. Los cuerpos sin tumba y sin duelo

Extract

5

Nohora Ayala: afectos y memorias corporales como una propuesta estético-política

Los cuerpos sin tumba y sin duelo

En las manifestaciones estético-políticas colombianas se evidencia un compromiso social del artista que asume el duelo propio de las víctimas y subvierte las injusticias de un Estado desaforado que hace poca o ninguna justicia. En ese contexto, la actriz y dramaturga Nohora Ayala, quien cuenta con más de 30 años de experiencia en el medio artístico-teatral y ha sido víctima de la desaparición forzada de su hermano, presenta propuestas de un teatro político que surgen de la creación colectiva con el Teatro La Candelaria, Escuela Barrio Teatro y el proyecto Próxima Estación.

Sus dramas presentan diversas texturas estéticas que indagan por la condición básica y elemental del cuerpo como desterritorialización (Deleuze y Guattari, 78) de las imágenes violentas de la historia en el país. Las puestas en escena recomponen imágenes fragmentarias que son inspiradas por peregrinajes de los cuerpos despojados (Butler 2013, 77) de identidad, como se evidencia en Piel (2010) y Rosas Secas (2012). En éstas se afirma la potencialidad de diferentes afectos y afectaciones1 como movilización de propuestas dramáticas. En ese sentido, Ayala enlaza hilos conductores que recrean los silencios de una pérdida trágica desde la cual se construye un lugar de encuentro entre el texto corporal,...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.