Show Less
Restricted access

Teatralidades del conflicto armado en Colombia

Dramaturgia de las víctimas

Adriana Sánchez Gutiérrez

En momentos de crisis y conflictos políticos nacionales, el teatro se reconfigura como una de las artes que denuncia, devela e ilustra los quiebres sociales de un país. En esos términos, la dramaturgia en Colombia empodera nuevas estéticas en donde el ciudadano deviene protagonista de la escena, defendiendo derechos humanos y civiles que le han sido negados por el Estado. A partir de ese contexto, este libro analiza la producción de cuatro dramaturgos colombianos para descubrir cómo el cuerpo de las víctimas es representado en la escena y cuáles son las estéticas que se proponen en torno a los casos de desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales, desplazamientos, genocidios y masacres. Crímenes que, hasta el 2018, en el marco de un proceso de reparación y restitución a las víctimas, cuentan con más de ocho millones de casos en donde menos del cinco por ciento ha recibido condena por parte del Estado. En este estudio se propone el concepto de cuerpos-no-ausentes para entender la presencia corpo-política de las víctimas en la escena de las obras de Patricia Ariza, Felipe Vergara, Carlos Satizábal y Nohora Ayala.

Show Summary Details
Restricted access

6 La teatralidad corpo-política y su pertinencia en el artivismo de la PAZ

Extract

6

La teatralidad corpo-política y su pertinencia en el artivismo de la PAZ

Repensar el teatro como una forma de activismo en Colombia es visualizar discursos que han sido materializados desde la Colonia; es imaginar que el arte es fundamental en la acción política porque los artistas se consideran actores de la vida social, política y cultural; es redefinir la imagen del artista adorniano recluido en una celda, aislado de los espacios comunes y pensando en la esencia pura del arte; es enfrentarse con círculos académicos que consideran que el artista no tiene idea de lo que sucede en su medio y reside en su ficcionalidad; es reconstruir perspectivas desde la praxis política de los sujetos; es escuchar las voces colectivas en acciones escénicas; es persistir en que la escena hace parte de la construcción de conocimiento social y que no sólo son actores ficcionalmente construidos.

Neveux (109) descubre que el artivismo configura un carácter particular del teatro político en un contexto neoliberal, en el cual la forma de opresión de los sujetos se niega a doblegarse y que estos resisten a través de la eficacidad de las obras. Esta consideración del impacto teatral en el espectador o en lo público es el principal eje de análisis en este apartado, ya que de los nuevos órdenes simbólicos poco se socializa y se comenta en el panorama...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.