Show Less
Restricted access

Distinto amanecer: Max Aub en México, 1943-1944

Industria cinematográfica y política cultural

Series:

César A. Núñez

En 1943 se filmó la película Distinto amanecer, basada en la obra teatral La vida conyugal, de Max Aub. A partir de entonces, el escritor trabajará en la industria cinematográfica mexicana, que experimentaba un notable desarrollo, una verdadera "época de oro", y será una de sus principales fuentes de ingresos con las que subsistir en su vida de exiliado republicano. Las tensiones resultantes de la primera relación con esa industria tendrán consecuencias sobre su posterior inserción en el ámbito cultural del refugio. Revisar esas tensiones ayuda a comprender los primeros tiempos de Aub en México tanto como a vislumbrar rasgos del mundo intellectual en el que desenvolvió su trabajo. La película, en fin, permite hilar una compleja red de nexos entre la política, la industria cultural y la esfera artística, para mostrar una imagen no siempre perceptible a simple vista. Dado que la adaptación de la obra teatral al film generó una serie de conflictos entre Aub y el director, Julio Bracho, se estudia aquí esa polémica, a partir no sólo de los documentos rescatados por diversos investigadores, sino también, por primera vez, del guion original de la película. Este guion, olvidado desde 1943, es un interesante testimonio que echa luz sobre los objetivos y pretensiones de una producción con la que, a pesar de todo, Aub comenzaba su extenso vínculo con el cine mexicano.

Show Summary Details
Restricted access

5. Del estreno a la puesta en escena

Notas

Extract



(5) Del estreno a la puesta en escena

El conflicto entre Bracho y Aub quedó zanjado con una solución de compromiso, según se puede leer en los títulos iniciales de la película. De todas formas, el encono entre ambos duraría varios años. En la columna “Diario”, que Salvador Novo publicaba en la revista semanal Mañana, en la entrada del viernes 3 de diciembre de 1948 (impresa en el semanario el 18 de diciembre de 1948), cuenta “Por la noche me fui, como todos los años desde hace muchos, a felicitar a Xavier en su santo. […] Este año encontré […] a los mismos amigos de todos los años, con la excepción de unos cuantos. Estaba, por ejemplo, Celestino Gorostiza. Me reiteró su invitación a presenciar el miércoles próximo los exámenes de sus alumnos de la Academia Cinematográfica. Estaba Julio Bracho, que todavía no le saluda a Max Aub, que también estaba” (1948, 49; 1967, 281)1.

La relación entre Julio Bracho y Celestino Gorostiza tampoco era entonces menos tensa, tal como muestra García Riera (1986, 66–69) y resume Ibarra (2006, 129), ya que en 1947 habían sostenido una áspera polémica pública a raíz de la creación, por parte del gobierno del presidente Miguel Alemán, de una Comisión Nacional Cinematográfica, y de la reorganización del Banco Cinematogr...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.