Show Less
Restricted access

Distinto amanecer: Max Aub en México, 1943-1944

Industria cinematográfica y política cultural

Series:

César A. Núñez

En 1943 se filmó la película Distinto amanecer, basada en la obra teatral La vida conyugal, de Max Aub. A partir de entonces, el escritor trabajará en la industria cinematográfica mexicana, que experimentaba un notable desarrollo, una verdadera "época de oro", y será una de sus principales fuentes de ingresos con las que subsistir en su vida de exiliado republicano. Las tensiones resultantes de la primera relación con esa industria tendrán consecuencias sobre su posterior inserción en el ámbito cultural del refugio. Revisar esas tensiones ayuda a comprender los primeros tiempos de Aub en México tanto como a vislumbrar rasgos del mundo intellectual en el que desenvolvió su trabajo. La película, en fin, permite hilar una compleja red de nexos entre la política, la industria cultural y la esfera artística, para mostrar una imagen no siempre perceptible a simple vista. Dado que la adaptación de la obra teatral al film generó una serie de conflictos entre Aub y el director, Julio Bracho, se estudia aquí esa polémica, a partir no sólo de los documentos rescatados por diversos investigadores, sino también, por primera vez, del guion original de la película. Este guion, olvidado desde 1943, es un interesante testimonio que echa luz sobre los objetivos y pretensiones de una producción con la que, a pesar de todo, Aub comenzaba su extenso vínculo con el cine mexicano.

Show Summary Details
Restricted access

6. Arte local, política nacional y guerra mundial

Notas

Extract



(6) Arte local, política nacional y guerra mundial

Si la autoridad de Enrique Díez-Canedo, en su reseña de mediados de abril de 1944, confirma para el público mexicano la relevancia como dramaturgo de Max Aub y, en algún sentido, “libera” su obra del “peso” que pudiera tener sobre ella la película de Bracho, lo cierto que la lectura política del texto teatral ya había sido anticipada por Luis Córdova, apenas dos semanas antes, en el número de abril de la revista Letras de México (año VIII, vol. IV, núm. 16, p. 4). Al reseñar “Tres libros del Hijo Pródigo”, Córdova insiste en conectar La vida conyugal con el arte contemporáneo, ajeno a cualquier “deshumanización” o ruptura con la realidad social:

Decían los místicos que la Providencia Divina anda entre los pucheros y hasta detrás del temblor de la hoja. De modo semejante, el entrometimiento y ubicuidad de la condenada Política en nuestro tiempo son tales, que no queda, ya no digamos torre de marfil, sino “alto vacío” deshabitado, a prueba de esta ave negra, que dondequiera anida.

La Política se parece a la luz: si no son unos, son otros los rayos en que se descompone, para atravesar esa caparazón que secretamos para defender nuestra tranquilidad o intranquilidad habituales. O mejor, como ciertas ondas físicas, pero...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.