Show Less
Restricted access

Juventud, espacio urbano e industria cultural

Un estudio del medio sonidero

Series:

Eduardo González Castillo

En este libro Eduardo González Castillo presenta el estudio de una de las manifestaciones de la cultura popular urbana menos estudiadas en el México contemporáneo: el medio sonidero. Desarrollado por los habitantes pobres de ese país y por algunos de sus inmigrantes en los Estados Unidos, este medio de consumo cultural representa un caso ejemplar del modo cómo las culturas juveniles, las prácticas de economía popular y la industria cultural convergen en la definición de las prácticas subalternas dentro de la sociedad mexicana. Un marco teórico multitemático permite al autor tanto explicar los orígenes de este medio así como entender los significados que los jóvenes «sonideros» de la ciudad de Puebla asocian al mismo. Rico en consideraciones de tipo histórico y etnográfico, el estudio muestra por qué ahora más que nunca los estudios sobre cultura popular son necesarios para entender la evolución de la sociedad mexicana. La lectura de este libro será particularmente útil para los investigadores y profesores universitarios interesados en los estudios culturales y en la cuestión de lo popular en América latina.
Show Summary Details
Restricted access

Conclusión

Extract





Nuestra investigación sobre el medio sonidero ha sido realizada como parte de un intento por reinsertar las culturas juveniles y su estudio dentro la evolución socioeconómica y política de la sociedad en su conjunto. En este sentido, como lo vimos en nuestra revisión de los estudios sobre juventud, una característica distintiva de éstos ha sido, a lo largo de los últimos años, el disociar las prácticas culturales juveniles de sus contextos de emergencia y el abordarlas, en consecuencia, en términos intimistas que a menudo se limitan a los aspectos simbólicos y emotivos de las mismas. Sin descuidar estos aspectos simbólicos y afectivos, dentro de este trabajo he intentado insertar el consumo juvenil sonidero dentro de las dinámicas mayores de producción y de construcción del espacio urbano poblano. El objetivo ha sido, por decirlo de algún modo, “destribalizar” el debate para abordar las prácticas y culturas juveniles en tanto que partes integrantes del proceso mayor de evolución de la sociedad mexicana. Desde mi punto de vista, la proliferación reciente de organizaciones y movimientos políticos juveniles en ese país nos obliga a emprender dicha tarea.

En este sentido, a lo largo de este estudio pudimos ver cómo, en la ciudad de Puebla, el movimiento sonidero surgió articulándose a dos fenómenos diferentes pero complementarios: por una parte, al proceso histórico de larga data...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.