Show Less
Restricted access

Nacer desde el sueño

Fenomenología del onirismo en el pensamiento de María Zambrano

Series:

Gabriel Astey

María Zambrano (1904–1991) creó una antropología filosófica labrando con paciencia artesanal y vitalicia un puñado de conceptos: la divinización de lo sagrado, la razón-poética, el sentir originario, la forma-sueño, el devenir-persona. El pensamiento subyacente a los conceptos de forma-sueño y devenir-persona propone que el tiempo y la vida humanos vienen del sueño y que, soñando, cada quién descubre y actualiza su vida personal singular.

Este libro estudia esas propuestas a la luz de la fenomenología y el psicoanálisis; en esa medida, elabora un diálogo entre la filósofa andaluza, Husserl y Freud a propósito de la naturaleza temporal y la función anímica de los sueños.

Pero la obra es también una reflexión sobre el nacimiento y la muerte de la criatura ejemplar de esa antropología: la persona, que vive porque sueña y que sueña para vivir cada vez más humanamente.

Show Summary Details
Restricted access

Prólogo

Extract



En 1965 María Zambrano publica El sueño creador, “un aspecto de la investigación acerca de los sueños y el tiempo emprendida por quien esto escribe hace ya algunos años” (2010, 37). En 1992 aparece póstumamente Los sueños y el tiempo, en cuya nota preliminar Jesús Moreno afirma: “este que iba a ser el último libro de María Zambrano ha sido mientras se iba, largamente, escribiendo, el plano subyacente y silencioso o el invisible compás que trazaba el propio método de Zambrano en cada uno de sus otros libros” (Apud Zambrano 1992, 9). En efecto, como puede apreciarse en estas dos obras capitales, la experiencia de la temporalidad y la del onirismo vertebran la antropología filosófica zambraniana: soñar a lo largo del tiempo de la vida humana establece una pauta para “devenir persona”, proceso de autoconocimiento según el cual los sueños provocan un despertar existencial.

Desde los albores de la literatura especializada, los exégetas de Zambrano comparten esta opinión sobre el papel del onirismo. Por ejemplo, en un texto pionero, Fernando Muñoz escribe: “El sueño creador es ese sendero, ese camino-guía, que se le revela graciosa, gratuitamente al sujeto. Mas solamente cuando esté preparado, abierto. Cuando haya creado dentro de sí un vacío –lo lleno por definición no puede recibir nada– que acoja tanto sus ínferos, su ‘nudo de víboras’, su conflicto, sin...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.