Show Less
Restricted access

La cuestión periférica

Heidegger, Derrida, Europa

Series:

Claudio Canaparo

Este libro es la primera parte de un conjunto de cuatro volúmenes y que constituyen un proyecto de refundación conceptual del pensamiento en América latina. El propósito del presente volumen es establecer una paridad intellectual entre filosofía y pensamiento, partiendo de la base que la filosofía sólo puede ser europea y que el pensamiento necesariamente es periférico. Este libro entonces supone y desarrolla una diferencia entre pensamiento y filosofía a partir de los argumentos mismos y no en base a cuestiones sociológicas, como ha sido el caso tradicionalmente de la crítica en la periferia. Por lo mismo, el libro assume una paridad intelectual de lo periférico con la historia de la filosofía europea y sus productos. Por ende, este libro da por descontado que la emancipación intelectual es inherente a la reflexión geo-epistémica, por indicarle de una forma provisoria.

Show Summary Details
Restricted access

§ 2. Una arquitectura de lo invisible

Extract

La colonialidad es una forma de arquitectura, la arquitectura como tal, por cuanto reformula el espacio en su materialidad. La materialidad última de la realidad colonial —eso que indicaremos como su realm— no está en la presencia porque la misma ya no es, está siendo otra cosa, devendrá otra cosa. La elección de la problematicidad del ser/estar como elemento especulativo primero no podía ser, localmente, más artificial. Y precisamente en la imposición de esta artificialidad vemos ya la facilitación de la entrada local en el Antropoceno: como si la violencia que supuso esta artificialidad hubiera preparado a los analistas locales a una justificación más fácil, más directa, de por qué y cómo la problematicidad del ser/estar en términos heideggerianos podía convertirse en realidad educativa y cultural local. Como si la dicha artificialidad de origen (ordo artificialis, ars scribendi) fuese el fundamento del ilusionismo tecnológico de la actualidad y, sobre todo, de la anihilación de los fundamentos humanos de lo humanizable.

Esta presencia que no es no debe confundirse con la fisidad de lo inmediato.1 Del momento que la noción de materia es un concepto —y no ya una entidad corporal, sólida y tangible— la materialidad y la fisidad son disyuntivas: la materialidad como cualidad y condición de lo material es imaginaria, teorética (θεωρεῖν, theorein), mientras que la fisidad es inmediata “a la mano” [Zuhandenheit], “a la vista” [Vorhandenheit], orgánica, maqu...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.