Show Less
Restricted access

La cuestión periférica

Heidegger, Derrida, Europa

Series:

Claudio Canaparo

Este libro es la primera parte de un conjunto de cuatro volúmenes y que constituyen un proyecto de refundación conceptual del pensamiento en América latina. El propósito del presente volumen es establecer una paridad intellectual entre filosofía y pensamiento, partiendo de la base que la filosofía sólo puede ser europea y que el pensamiento necesariamente es periférico. Este libro entonces supone y desarrolla una diferencia entre pensamiento y filosofía a partir de los argumentos mismos y no en base a cuestiones sociológicas, como ha sido el caso tradicionalmente de la crítica en la periferia. Por lo mismo, el libro assume una paridad intelectual de lo periférico con la historia de la filosofía europea y sus productos. Por ende, este libro da por descontado que la emancipación intelectual es inherente a la reflexión geo-epistémica, por indicarle de una forma provisoria.

Show Summary Details
Restricted access

§ 14. La animalización de la periferia

Extract

Los ámbitos periféricos se hallan determinados por un colonialismo que se establece por/a través un sentido de lo especulativo que, en su formulación clásica, es incapaz de mundanar, de hacer mundo. Es precisamente esta perspectiva aquello que la cuestión periférica quiere destacar, reformular, y, sobre todo, puntualizar que las derivas de esta condición local de lo especulativo, por otras razones, como estamos viendo, que el “être de l’étant” [el ser/estar del estar/siendo] heideggeriano, constituyen la condición de “comprehensión de mundo” (Weltverstehen) del planeta como tal o, mejor dicho, de la manera en que lo humano se humaniza a partir de los artificios y la tecnología. El devenir animal del que se ocupa Derrida (“devenir-bétail”: 2006, 134; “la politique suppose le bétail”: idem), la dimensión de una Weltarm (pobre-en-mundo, pobre-de-mundo) que comenta Heidegger (Die Grundbegriffe der Metaphysik, 1929–1930), son formas, anticipos, de un ser-estando/estar-siendo actual del planeta para el cual ninguna dimensión unívoca del être/Sein puede tener lugar (§ 15).

Esta animalización, este devenir-animal, cuestiona la perspectiva tajante de las filosofías tradicionales, incluido Heidegger, en relación a una diferencia entre lo viviente y el Dasein (entendido como manifestación existencial del ser): en la actualidad (aktuälitat) de los ámbitos periféricos cualquier definición de una entidad humana no puede ser ajena a lo especulativo y a lo viviente como constatación de consistencia inmediata.

La taxonomizaci...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.