Show Less
Restricted access

Lugares y figuras del exilio republicano del 39

Los intelectuales “satélites” y sus redes transnacionales

Series:

Edited By Fatiha Idmhand, Margarida Casacuberta Rocarols, Manuel Aznar Soler and Carlos Demasi

Más de ochenta años transcurrieron desde que la sublevación militar de julio de 1936 y los tres años de la guerra civil consecuentes interrumpieron el proceso de construcción de la democracia española y descarriaron hacia otra vía, la historia de España. El conflicto se propagó por Europa y el mundo como una onda de choque máxima, con crisis y violencias que involucrarían al resto del mundo y durarían hasta 1945. Como ningún otro acontecimiento, la guerra civil y la dictadura afectaron a la totalidad de la sociedad española y en particular a su vida intelectual, cultural y artística con la desaparición trágica de algunas figuras emblemáticas y el destierro masivo de numerosos intelectuales.

Si la crítica ha estudiado en profundidad la amplia producción artística e intelectual de ese momento así como los procesos de transculturación, aculturación y transferencia que se verifican en relación con ella, nuestro libro propone completar este corpus literario y crítico internacional investigando la producción menos conocida de autores que no lograron un reconocimiento tan importante, de figuras y actores inexplorados de la cultura por ubicarse en la "segunda fila". Nos parece esencial rescatarlos para comprender, desde el punto de vista de los eslabones, la trama de redes y relaciones que se han formado entre Europa y las Américas y su peso en la mutación del paisaje cultural de los dos continentes.

Show Summary Details
Restricted access

La correspondencia entre María Dolores Arana y Camilo José Cela (Mar Trallero)

Extract

Mar TralleroGEXEL-CEFID-UAB

La posibilidad de una carrera profesional dedicada exclusivamente a las letras quedó truncada para María Dolores Arana (Zumaia, Guipúzcoa, 1910) al estallar la guerra civil. La publicación en 1935 de su primer libro de poesía (Canciones en azul. Zaragoza: Cierzo), así como las críticas favorables que suscitó, la convencieron a renunciar en un futro próximo a su plaza de funcionaria de aduanas en favor de la que pensaba sacarse como profesora de literatura de un instituto. Sin embargo, su compromiso con la República durante la guerra civil la obligó a partir al exilio en 1939, junto a su compañero José Ramón Arana, y a renunciar a sus planes de futuro. A Arana, como a tantos compatriotas refugiados, le tocó vivir las penosas circunstancias del exilio, y no fue hasta finales de los años sesenta que pudo reconducir definitivamente su carrera, entonces ya demasiado tarde para encontrar reconocimiento, y dedicarse a la escritura. No obstante nunca se apartó de los círculos intelectuales, y siempre se mantuvo alerta a la actualidad literaria allí donde estuviese.

María Dolores Arana, una intelectual en sí misma, mantuvo amistad con numerosos colegas españoles y mexicanos. La cultura, y la literatura en particular, así como la política eran dos temas que sometía a constante reflexión. Ello puede constatarse en la correspondencia que se conserva de Arana y sus contemporáneos.

Precisamente de la...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.