Show Less
Restricted access

Lugares y figuras del exilio republicano del 39

Los intelectuales “satélites” y sus redes transnacionales

Series:

Edited By Fatiha Idmhand, Margarida Casacuberta Rocarols, Manuel Aznar Soler and Carlos Demasi

Más de ochenta años transcurrieron desde que la sublevación militar de julio de 1936 y los tres años de la guerra civil consecuentes interrumpieron el proceso de construcción de la democracia española y descarriaron hacia otra vía, la historia de España. El conflicto se propagó por Europa y el mundo como una onda de choque máxima, con crisis y violencias que involucrarían al resto del mundo y durarían hasta 1945. Como ningún otro acontecimiento, la guerra civil y la dictadura afectaron a la totalidad de la sociedad española y en particular a su vida intelectual, cultural y artística con la desaparición trágica de algunas figuras emblemáticas y el destierro masivo de numerosos intelectuales.

Si la crítica ha estudiado en profundidad la amplia producción artística e intelectual de ese momento así como los procesos de transculturación, aculturación y transferencia que se verifican en relación con ella, nuestro libro propone completar este corpus literario y crítico internacional investigando la producción menos conocida de autores que no lograron un reconocimiento tan importante, de figuras y actores inexplorados de la cultura por ubicarse en la "segunda fila". Nos parece esencial rescatarlos para comprender, desde el punto de vista de los eslabones, la trama de redes y relaciones que se han formado entre Europa y las Américas y su peso en la mutación del paisaje cultural de los dos continentes.

Show Summary Details
Restricted access

Los difíciles años treinta de Ismael de la Serna: de la migración al exilio (David Luquero Jimeno)

Extract

David Luquero JimenoUniversity of Bristol / SWW DTP

La historiografía ha dedicado, hasta la fecha, poca atención al pintor Ismael González de la Serna (Guadix, Granada 1895 – París, 1968). Las investigaciones publicadas sobre él en las últimas décadas han sido escasas, si bien constituyen, en conjunto, una encomiable labor de recuperación de su obra y figura. Aparte de los catálogos de las exposiciones efectuadas en España desde los años setenta, su trabajo es aún poco conocido para el público y la historiografía reciente casi no ha prestado atención a este artista, que sigue relegado a un cierto descuido.1 La única monografía sobre el artista, publicada en 1977 por Rodríguez-Aguilera,2 sigue siendo todavía la única disponible sobre él y el punto de partida para toda labor de investigación. Parece, pues, considerado como un artista de carácter menor, a pesar del hecho de que disfrutó de una exitosa carrera internacional en el periodo de Entreguerras. Esta situación plantea, ciertamente, una paradoja, pues su obra corresponde a la mano de un artista hábil e inquieto que supo aprovechar lecciones de los movimientos de vanguardia franceses de los años veinte y treinta. Sin embargo, hay que reconocer que tratar rigurosamente las razones de este “olvido” excede la extensión de este capítulo.

Fue otro pintor, José Moreno Villa, el primero en tratar este asunto en un art...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.