Show Less
Restricted access

Julia Codorniu (1854-1906) o el drama de familia en el meollo de la escritura

Series:

Sylvie Turc-Zinopoulos

¿Quién se acuerda hoy en día de Julia Codorniu (1854-1906)? Este estudio pretende devolverle la visibilidad que tuvo a esta figura emblemática de las letras españolas en el último tercio del siglo XIX, por medio de investigaciones en los archivos de su divorcio y en los de la privación de su patria potestad, testimonios de los conflictos que la opusieron a su padre, a su marido y a sus hijos, hostiles a su carrera de escritora. Tales documentos permiten entender de primera mano cómo una mujer se hizo autora en un contexto familiar y cultural adverso.

Un corpus de sus obras reunidas bajo el título Dramas de familia completa los textos jurídicos. Las dos fuentes relacionadas incitan a reconsiderar la literatura edificante y proselitista, desestimada por los universitarios, como un medio de acceso a la esfera pública y a la notoriedad. Estratega hábil, Julia Codorniu consigue, a la vez, conformarse con el canónico "ángel del hogar" para liberarse mejor de ese molde, profesionalizando su pluma y emancipándose.

Finalmente se intenta mostrar cómo la violencia que se desencadena en los melodramas remite, en realidad, a las propias vivencias de Julia Codorniu, escritura de sí misma disfrazada, por indecible, de otra forma. Los ego-documentos, por una parte, ponen de relieve toda la riqueza de una obra que invita a superar el prejuicio que pesa sobre la literatura femenina moralizadora de la segunda parte del siglo XIX en España; y, por otra, en el contexto de la historia cultural, estos textos evidencian cómo es la propia figura de la mujer de letras la que se cuestiona en una época en la que Julia, como otras, lucha por el sueño de su vida: escribir.

Show Summary Details
Restricted access

Julia Codorniu y sus dramas de familia

Extract



Como lo advierte María del Carmen Simón Palmer, la investigación en archivos permite descubrir aspectos de la vida privada de las escritoras decimonónicas en disconformidad con sus escritos virtuosos:

A medida que se conocen mejor las biografías de las mujeres independientes en aquel tiempo queda en evidencia la imposibilidad de unir sus modelos femeninos literarios a su conducta privada, ya que se da la paradoja de que escritoras claramente conservadoras, como Sofía Casanova, Concha Espina o Eva Canel, llevaron una vida avanzada incluso desde la óptica actual211.

A tal lista se pudieran añadir el conocido nombre de María del Pilar Sinués abandonada por su esposo José Marco cuando prodigó en sus libros tantos consejos matrimoniales ‒pero supo conservar las apariencias‒, el de Rosario de Acuña o de Carmen de Burgos. Como sus contemporáneas, se olvida Julia Codorniu de textos referenciales como el de Juan Luis Vives, Instrucción de la mujer cristiana (1523), de Fray Luis de León con La perfecta casada (1583), de los Proverbios en la Biblia o de Pedro Felipe Monlau con la Higiene del matrimonio o El libro de los casados, en el cual se dan las reglas e instrucciones necesarias para conservar la salud de los esposos, asegurar la paz conyugal y educar bien a la familia (1853, con varias reediciones, entre las cuales una en 1870, o sea siete años antes de la boda de...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.