Show Less
Restricted access

Julia Codorniu (1854-1906) o el drama de familia en el meollo de la escritura

Series:

Sylvie Turc-Zinopoulos

¿Quién se acuerda hoy en día de Julia Codorniu (1854-1906)? Este estudio pretende devolverle la visibilidad que tuvo a esta figura emblemática de las letras españolas en el último tercio del siglo XIX, por medio de investigaciones en los archivos de su divorcio y en los de la privación de su patria potestad, testimonios de los conflictos que la opusieron a su padre, a su marido y a sus hijos, hostiles a su carrera de escritora. Tales documentos permiten entender de primera mano cómo una mujer se hizo autora en un contexto familiar y cultural adverso.

Un corpus de sus obras reunidas bajo el título Dramas de familia completa los textos jurídicos. Las dos fuentes relacionadas incitan a reconsiderar la literatura edificante y proselitista, desestimada por los universitarios, como un medio de acceso a la esfera pública y a la notoriedad. Estratega hábil, Julia Codorniu consigue, a la vez, conformarse con el canónico "ángel del hogar" para liberarse mejor de ese molde, profesionalizando su pluma y emancipándose.

Finalmente se intenta mostrar cómo la violencia que se desencadena en los melodramas remite, en realidad, a las propias vivencias de Julia Codorniu, escritura de sí misma disfrazada, por indecible, de otra forma. Los ego-documentos, por una parte, ponen de relieve toda la riqueza de una obra que invita a superar el prejuicio que pesa sobre la literatura femenina moralizadora de la segunda parte del siglo XIX en España; y, por otra, en el contexto de la historia cultural, estos textos evidencian cómo es la propia figura de la mujer de letras la que se cuestiona en una época en la que Julia, como otras, lucha por el sueño de su vida: escribir.

Show Summary Details
Restricted access

La escritura melodramática como libertad

Extract



De la doctrina explicada a los dramas de familia

Para mejor concebir la obra virtuosa de Julia Codorniu, cabe tomar conciencia de un proyecto de cierta amplitud que empieza con un poema emblemático, «El Alma» (1882), que legitima la osadía de tomar una pluma guiada por ese don del Espíritu Santo que es la inteligencia otorgada al hombre, concebido a la imagen de su Creador; oda a Dios, a Quien dedica la principiante sus publicaciones presentes y futuras, y al servicio de Quien se pone, para defender su causa en la sociedad contemporánea, y difundir sus dogmas, con la Doctrina explicada (1883) de modo teórico, y más divertido con Los pecados capitales (1884) y Los Mandamientos del Señor (1885). Aparece una clara continuidad en la cronología y una evolución, como nos proponemos aclararlo, hacia una mayor libertad en la creación literaria. Este capítulo se consagra al aspecto formal del género melodramático del que se apropia la escritora, mientras que el siguiente le completará poniendo de realce el necesario recurso a la ficción para poder en realidad hablar de sí, convirtiendo el drama de familia en escritura del Yo.

La carta-prólogo de Leopoldo de Alba Salcedo, con fecha de 3 de agosto de 1883, proporciona informaciones interesantes respecto a la unidad que forman las tres obras «[…] ya concluidas477 tituladas la una Doctrina explicada, en reflexiones, y la otra Historietas familiares478...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.