Show Less
Restricted access

Julia Codorniu (1854-1906) o el drama de familia en el meollo de la escritura

Series:

Sylvie Turc-Zinopoulos

¿Quién se acuerda hoy en día de Julia Codorniu (1854-1906)? Este estudio pretende devolverle la visibilidad que tuvo a esta figura emblemática de las letras españolas en el último tercio del siglo XIX, por medio de investigaciones en los archivos de su divorcio y en los de la privación de su patria potestad, testimonios de los conflictos que la opusieron a su padre, a su marido y a sus hijos, hostiles a su carrera de escritora. Tales documentos permiten entender de primera mano cómo una mujer se hizo autora en un contexto familiar y cultural adverso.

Un corpus de sus obras reunidas bajo el título Dramas de familia completa los textos jurídicos. Las dos fuentes relacionadas incitan a reconsiderar la literatura edificante y proselitista, desestimada por los universitarios, como un medio de acceso a la esfera pública y a la notoriedad. Estratega hábil, Julia Codorniu consigue, a la vez, conformarse con el canónico "ángel del hogar" para liberarse mejor de ese molde, profesionalizando su pluma y emancipándose.

Finalmente se intenta mostrar cómo la violencia que se desencadena en los melodramas remite, en realidad, a las propias vivencias de Julia Codorniu, escritura de sí misma disfrazada, por indecible, de otra forma. Los ego-documentos, por una parte, ponen de relieve toda la riqueza de una obra que invita a superar el prejuicio que pesa sobre la literatura femenina moralizadora de la segunda parte del siglo XIX en España; y, por otra, en el contexto de la historia cultural, estos textos evidencian cómo es la propia figura de la mujer de letras la que se cuestiona en una época en la que Julia, como otras, lucha por el sueño de su vida: escribir.

Show Summary Details
Restricted access

A modo de conclusión…

Extract



Al emprender nuestras investigaciones, nos fijamos el objetivo de devolver a Julia Codorniu la visibilidad que fue la suya, en las dos últimas décadas del siglo XIX en España, por considerar su obra como parte del legado cultural e intelectual dejado por las plumas tanto femeninas como masculinas de aquel período, sin prejuicio sobre la literatura edificante y melodramática a que se dedicó ella. Al cerrar este volumen, ¿qué se retiene de la autora cuya memoria y producción hemos procurado recuperar?

Como lo hemos expuesto en la introducción, el objetivo de este trabajo ha sido doble. En lo que toca a su biografía, los datos reunidos en los archivos consultados abarcan esencialmente el espacio cronológico que va de su boda a su muerte, es decir de 1877 a 1906. De ellos se destaca la idea fundamental de que el matrimonio marca una auténtica ruptura en la existencia de la escritora y anuncia el principio de un drama privado que se prolonga hasta su defunción. Las vivencias personales sirven de materia prima en las ficciones de Los pecados capitales y Los Mandamientos del Señor que compone Julia Codorniu: le permiten decir su dolor de modo disfrazado y dar un sentido a su vida y su misión de mujer que alerta a sus congéneres del terrible lazo que puede ahogarlas, a la par que renuevan en el plano formal como en el argumental el g...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.