Show Less
Restricted access

Paz y valores europeos como posible modelo de integración y progreso en un mundo global

Peace and European values as a potential model for integration and progress in a global world

Series:

Edited By Jesús Baigorri and Jürgen Elvert

Este libro recoge las contribuciones realizadas al Seminario Doctoral sobre Paz y valores europeos como posible modelo de integración y progreso en un mundo global organizado en el Real Monasterio de Yuste, sede de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, en Cuacos de Yuste, España, entre el 24 y 26 de julio de 2017. Los contenidos de este volumen cubren diferentes áreas de investigación, entre las cuales se observan las líneas propuestas en el titulo, a saber, el modelo y los valores europeos en un mundo global. Una mayoría de artículos se articulan en torno a las políticas internas de la UE; la propia génesis de los valores Europeos; el papel de las becas Erasmus en la internacionalización de la educación superior; la participación juvenil en el Derecho de la UE; los derechos religiosos en la UE; la preservación de las fronteras exteriores; la política de memoria histórica de la UE; la proyección exterior; o el concepto de Europa desde una visión crítica periférica.

This book includes the contributions to the Doctoral Seminar on Peace and European Values as a potential model for integration and progress in a global world held at the Royal Monastery of Yuste, Headquarters of the European and Ibero-American Academy of Yuste Foundation, in Cuacos de Yuste, Spain from 24th to 26th July 2017. The contents of this volume cover different areas of research, among which we find the lines proposed in its title, namely the European model and values in a global world. Most are articulated around the EU’s internal policies like the genesis of European values; the role of the Erasmus scholarships in the internationalization of higher education; the youth participation in EU Law; religious rights in the EU; the safeguarding of the external borders; the EU’s policies of historical memory; the EU’s external projection the narrative of what Europe is about from a critical peripheral view.

Show Summary Details
Restricted access

El des-cubrimiento de Europa. La necesaria transformación del eurocentrismo desde las periferias (Jairo Marcos Pérez)

Extract

El des-cubrimiento de Europa

La necesaria transformación del eurocentrismo desde las periferias

Jairo Marcos Pérez

Doctorando Filosofía UNED-UNAM y periodista www.desplazados.org

Heredera de la democracia ateniense, de espíritu conquistador y portadora de la excepcionalidad moderna, Europa es el centro de la historia mundial desde finales del siglo XV. Su hegemonía militar y naviera, pero también filosófica, económica, social, científica y cultural encendió en el siglo XVIII las Luces de la Razón, permitiendo al continente liderar la Modernidad y universalizar los valores del progreso. La Historia (con mayúscula) se presenta de este modo como el otro nombre del suceder europeo: “En el transcurso de unos cuatro siglos, los griegos inventaron la política, la filosofía, la mayor parte de la aritmética y la geometría y las ideas sobre el arte aceptadas por los europeos casi hasta nuestros días. Todo esto representó un avance gigantesco, […] que hay que atribuirlo en gran medida a la importancia que los griegos concedían al análisis racional”1.

Con la secuencia Grecia-Roma-Europa como telón de fondo, el camino moderno recorre una evolución espacio-temporal imperturbable: el Renacimiento italiano, la Reforma, la Ilustración alemana, el Parlamento inglés además de la Revolución Francesa y la Revolución←133 | 134→ Industrial. Es decir, la Italia del XV, la Alemania de entre los siglos XVI y XVIII, la Inglaterra...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.