Show Less
Restricted access

Entre el autoritarismo y la democracia

Feminismo, relaciones de género y violencia en la cultura peruana contemporánea (cine, televisión y creación literaria)

Ágata Cristina Cáceres Sztorc

La investigación, que obtuvo el premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Salamanca, con espíritu abarcador e interdisciplinar, propone un recorrido detallado y riguroso sobre la construcción y el desarrollo del feminismo y los estudios de género a través de la historia política y social en el Perú a partir del gobierno militar del general Juan Velasco Alvarado hasta el gobierno del Presidente Ollanta Humala Tasso (2012). Además, desde un enfoque híbrido, se analiza, cómo habiendo atravesado épocas que marcaron historia como la década de violencia política y terror protagonizada por Sendero Luminoso y las Fuerzas Armadas, seguida de una década de autoritarismo y corrupción con el Presidente Alberto Fujimori y su asesor Vladimiro Montesinos, se ha visto reflejado el imaginario femenino en determinadas manifestaciones culturales peruanas contemporáneas. En líneas generales, el libro busca observar y analizar el impacto que ha tenido el feminismo y los estudios de género en el imaginario femenino peruano a través del análisis de determinados productos culturales peruanos contemporáneos (televisión, cinematografía y literatura) en un contexto histórico y político determinado.

Show Summary Details
Restricted access

Introducción

Extract



La construcción del movimiento feminista en el Perú fue una apuesta para las mujeres, que no tuvieron antes un modelo de cómo ser mujer en libertad. Los paradigmas del conocimiento, como decía Julieta Kirkwood (1987), se quedaban cortos y resultaban inexpresivos frente a la nueva presencia y experiencia. Había que cambiarlo todo y así, en palabras de Vargas (2008: 21), las mujeres comenzaron a cambiarlo nombrando lo que hasta ese momento no tenía nombre: violencia doméstica, violación en el matrimonio, reconocimiento del trabajo reproductivo, la justicia y derecho a la libertad como parte sustancial de la construcción democrática de los países.

El feminismo peruano fue, junto con el de Brasil y México, uno de los movimientos más destacados de la región en las décadas pasadas. Una particular combinación de mujeres de Organizaciones No Gubernamentales, activistas, e investigadoras feministas, concurrieron con las militantes de partidos de izquierda y pobladoras organizadas para la sobrevivencia en espacios de acción y mutuo aprendizaje de experiencias, en varias ocasiones no exentas de tensiones (Barrig 2002).

No obstante, en el Perú, al igual que en otros países de la región, las relaciones de poder que forman la estructura de la exclusión son complejas. La exclusión no es solo material sino también subjetiva y simbólica y las luchas contra la exclusión no se apoyan sólo en la...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.