Show Less
Restricted access

Territorios del presente

Tecnología, globalización y mímesis en la narrativa en español del siglo XXI

Series:

Jesús Montoya Juárez and Natalia Moraes Mena

¿Cómo los vectores "globalización" y "tecnología" configuran los espacios y tiempos que la narrativa en español a ambos lados del Atlántico busca representar? ¿Cómo se piensa a sí misma la literatura en coexistencia con las tecnologías que determinan la posibilidad de tomar la palabra o de percibir la realidad? ¿Cómo la literatura articula un lenguaje que se adecua a la transcripción literaria de su presente? Los ensayos de este volumen responden a estas cuestiones desde tres ángulos: en primer lugar, leyendo la tecnología como un dispositivo formal que afecta a la representación; en segundo lugar, atendiendo a la presencia temática de la tecnología, manifestación privilegiada de la cultura material de una época que apunta a conflictos ideológicos clave de nuestro tiempo; en tercer lugar, reflexionando sobre el propio estatuto de lo literario, que dialoga intensamente hoy con sus otros semióticos. El libro que el lector tiene ante sí pretende ser una contribución al mapa teórico-analítico que en los últimos años se viene desarrollando sobre los "territorios" de un presente heterogéneo, heterocrónico y globalizado, visibilizados por la narrativa actual de España y América Latina.

Show Summary Details
Restricted access

Heterocronía y cultura material en la narrativa española reciente: Vicente Luis Mora y Mercedes Cebrián (Jesús Montoya Juárez)

Extract

← 32 | 33 →

Heterocronía y cultura material en la narrativa española reciente: Vicente Luis Mora y Mercedes Cebrián

JESÚS MONTOYA JUÁREZ UNIVERSIDAD DE MURCIA

A Francisco Javier Díez de Revenga.

En los últimos años podríamos leer un cambio de paradigma en el tratamiento del simulacro que se da en la narrativa en español que busca lidiar con los paisajes configurados por la velocidad y los tiempos del capitalismo globalizado en el siglo XXI. Más allá de la fascinación por los efectos de los medios sobre la percepción o sobre las técnicas narrativas, en la literatura de los últimos años vemos también cierta dominante, como vengo sosteniendo, que podría decirse arqueológica (Montoya Juárez, 2015), en la medida en que las ficciones parecen dar la vuelta a la cámara con la que testimonian la penetración del sensorium simulacional en lo contemporáneo para subrayar, ahora estéticamente, las ruinas materiales en que deviene nuestro mundo. En estas ficciones, los restos inasimilables, obsoletos, heterocrónicos, respecto del “tiempo real” del simulacro que configura la experiencia de realidad bajo el capitalismo tardío, son subrayados y expuestos ante el lector. La lexía “arqueología del presente”, que he empleado en trabajos anteriores (Montoya Juárez, 2015), resulta entonces una metáfora que revela o apunta una y otra vez a un mismo desiderátum: la historizaci...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.