Show Less
Restricted access

Territorios del presente

Tecnología, globalización y mímesis en la narrativa en español del siglo XXI

Series:

Jesús Montoya Juárez and Natalia Moraes Mena

¿Cómo los vectores "globalización" y "tecnología" configuran los espacios y tiempos que la narrativa en español a ambos lados del Atlántico busca representar? ¿Cómo se piensa a sí misma la literatura en coexistencia con las tecnologías que determinan la posibilidad de tomar la palabra o de percibir la realidad? ¿Cómo la literatura articula un lenguaje que se adecua a la transcripción literaria de su presente? Los ensayos de este volumen responden a estas cuestiones desde tres ángulos: en primer lugar, leyendo la tecnología como un dispositivo formal que afecta a la representación; en segundo lugar, atendiendo a la presencia temática de la tecnología, manifestación privilegiada de la cultura material de una época que apunta a conflictos ideológicos clave de nuestro tiempo; en tercer lugar, reflexionando sobre el propio estatuto de lo literario, que dialoga intensamente hoy con sus otros semióticos. El libro que el lector tiene ante sí pretende ser una contribución al mapa teórico-analítico que en los últimos años se viene desarrollando sobre los "territorios" de un presente heterogéneo, heterocrónico y globalizado, visibilizados por la narrativa actual de España y América Latina.

Show Summary Details
Restricted access

Fernanda Laguna, o el arte de vivir el arte (Cecilia Palmeiro)

Extract

← 218 | 219 →

Fernanda Laguna, o el arte de vivir el arte

CECILIA PALMEIRO UNIVERSIDAD DE PRINCETON

Fernanda Laguna, escritora, artista, editora y productora cultural argentina, es un agent provocateur que sacude la escena cultural porteña desde fines de los años 90, generando microterremotos que han repercutido por toda Latinoamérica, habilitando un nuevo canon de lo queer trash y un nuevo mercado para la literatura y el arte (más cerca de la feria que de la industria). Desde la fundación de Belleza y Felicidad1, pasando por las editoras cartoneras, los locales Tu Rito y Agatha Costure y una miríada de acciones, eventos y publicaciones y escenas artísticas, el análisis de su obra y de su figura permiten indagar en el origen de una nueva tendencia para la literatura y el arte latinoamericanos y analizar sus potencialidades críticas, así como repensar las formas de intervención social de la literatura y el arte en la era de la llamada postautonomía, como propone Josefina Ludmer en Aquí América Latina. Una especulación (2010).

El trabajo de Laguna importa en varios sentidos: como productora y agitadora cultural (galerista y editora), como escritora y como artista plástica, y como una especie de hada madrina que convierte a la gente que va encontrando en artista. Su larga trayectoria no hace sino rejuvenecerla y refrescar la escena que habita. Su comienzo data de los años 90,...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.