Show Less
Restricted access

Los actuales cambios sociales y laborales: nuevos retos para el mundo del trabajo

Libro 3: Cambios en la intermediación laboral y nuevos retos para el emprendimiento y el empleo decente (España, Uruguay, Portugal, Brasil, Italia, Perú)

Lourdes Mella Méndez and Esperanza Macarena Sierra Benítez

El contenido de este volumen estudia, por un lado, la mejora de la intermediación laboral, abordando la problemática de la colaboración público-privada en dicha intermediación en España, así como el papel y régimen jurídico de las agencias privadas de empleo en España y Uruguay. También se incide en el impacto que las nuevas tecnologías de la información y comunicación tienen en el proceso de reclutamiento y selección de los trabajadores. Por otro lado, se analiza el fomento del autoempleo y el emprendimiento, incluyendo interesantes estudios sobre el impulso legislativo europeo, español e italiano al mismo. El fomento del autoempleo y el emprendimiento es importante como solución para salir de la crisis económica y crear una mentalidad y cultura emprendedoras en la sociedad actual. Por último, se profundiza en la protección del empleo decente y la lucha contra el empleo informal, conforme a lo exigido en los convenios de la OIT.

Show Summary Details
Restricted access

Las claves del fomento del emprendimiento individual: incentivos, conciliación y degradación del estatuto jurídico del trabajo asalariado (Francisca María Ferrando García)

Extract

Francisca María Ferrando García

Profesora Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad de Murcia. España

Las claves del fomento del emprendimiento individual: incentivos, conciliación y degradación del estatuto jurídico del trabajo asalariado1

Resumen: El art. 27.2 LETA enuncia, entre otros objetivos de las políticas de promoción del trabajo autónomo, la remoción de los obstáculos que impiden el inicio y desarrollo de la actividad económica autónoma, así como el apoyo a las diversas iniciativas de trabajo autónomo. Entre otros instrumentos previstos para la consecución de estos fines, se establecen “exenciones, reducciones o bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social”, cuyo estudio ha suscitado importantes dudas acerca de su eficacia y consecuencias respecto de la sostenibilidad del sistema de Seguridad Social.

El fomento del autoempleo requiere igualmente de medidas que garanticen el derecho de conciliación de la vida familiar y la actividad profesional de las personas que trabajan por cuenta propia. Con tal propósito se establecen incentivos en las cotizaciones de quienes se hallan en situación de maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo, etc., y ciertas garantías frente a la extinción de la relación de servicios del TRADE con la empresa cliente, observándose cierto paralelismo con la regulación prevista para quienes trabajan por cuenta ajena.

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.