Show Less
Restricted access

Pobreza, Lenguaje y Medios en América Latina

Los Casos de Argentina, Brasil, Colombia y México

Series:

Edited By Ana Chiquito and Gabriel Quiroz Herrera

En una serie de interesantes artículos, esta publicación presenta, de manera innovadora, cómo los diarios más importantes de la Argentina, Brasil, Colombia y México comunican las nociones sobre la pobreza, cómo las encuadran y el lenguaje que utilizan para hacerlo. Los artículos contextualizan estas nociones a través de un análisis multidisciplinario y las relacionan con las teorías contemporáneas más relevantes sobre el tema, así como con el discurso político vigente y las medidas para erradicarla. Los artículos son resultado de las investigaciones llevadas a cabo por el proyecto Pobreza, Lenguaje y Medios: Los Casos de la Argentina, Brasil, Colombia y México (Polame), financiado por el Consejo Noruego de Investigación (RCN).

Show Summary Details
Restricted access

Cuestiones metodológicas y técnicas en la recolección de un corpus de prensa con la palabra “pobreza” (Gabriel Quiroz / Antonio Tamayo / Juan Felipe Zuluaga)

Extract

← 20 | 21 →

GABRIEL QUIROZ1 / ANTONIO TAMAYO2 / JUAN FELIPE ZULUAGA3

Cuestiones metodológicas y técnicas en la recolección de un corpus de prensa con la palabra “pobreza”4

1.   Introducción

El gran impacto de los medios de comunicación en la sociedad contemporánea significa un gran reto para los investigadores del área de las ciencias humanas. Las diferentes percepciones que vehiculan y su alta influencia en la vida del ser humano son argumentos de peso para contemplar la idea de teorizar al respecto e identificar, desde el punto de vista lingüístico, cuáles son las representaciones que se hacen de los fenómenos y relaciones sociales más comunes. En este sentido, observar en la prensa las realidades y representaciones que se encuentran de la pobreza, un fenómeno común para la región latinoamericana, se hace necesario. No solamente con el fin de describir los diferentes elementos que componen este discurso, sino también para comprender semánticamente cómo esas relaciones entran en juego en las decisiones y visualizaciones políticas del mismo fenómeno y que, en ocasiones, tienden a naturalizar el fenómeno de la pobreza o a concebirlo como una construcción social. Al respecto, diferentes autores han abordado el tema desde diferentes puntos de vista (Øyen, 2004, 2007; Álvarez ← 21 | 22 → Leguizamón, 2005, 2008, 2010, 2010a, 2010b; Pardo, 2008). En el presente artículo se presenta la metodolog...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.