Show Less
Restricted access

La maternidad en la ficción contemporánea

Series:

Edited By Mariona Visa, María Carmen Figuerola and Erica Briones

Las obras de ficción actúan como un espejo en el que se reflejan las cuestiones más significativas de cada sociedad, legitimando los roles y valores imperantes, pero posibilitando a la vez su debate y su progreso. En este volumen, académicas procedentes de universidades españolas y latinoamericanas se fijan como meta el análisis de obras artísticas, literarias, cinematográficas y televisivas que han sido populares en las últimas décadas y que han trascendido por su innovación a la hora de representar la figura materna. Los sucesivos capítulos muestran cómo los cambios sociales, culturales y tecnológicos del nuevo milenio han propiciado nuevos relatos, con más matices, sobre qué significa convertirse en madre y hasta qué punto se ha conseguido una mayor visibilidad de los procesos que acompañan esta etapa vital.

Show Summary Details
Restricted access

La representación de la maternidad en el arte contemporáneo: del menaje doméstico a la libre dimensión espiritual (Ana M. Palomo-Chinarro)

Extract

Ana M. Palomo-Chinarro

Lo materno se revela como un espacio de conflicto: conflicto entre los propios deseos y las expectativas externas; conflicto entre trabajo remunerado y trabajo de cuidados; conflicto entre los dictados morales y la lucha de las mujeres por disponer libremente de su reproducción.

Juan Vicente Aliaga

En una sociedad en la que las desigualdades globales y la consecuente indignación se propugnan como destacados elementos motrices de los movimientos contestatarios, el empoderamiento de la mujer ha pasado a formar parte del grupo de los paradigmas cambiantes por los cuales nos deslizamos. La presencia de la mujer ocupando las calles, manifestándose en las redes sociales y argumentando reiteradamente en todos los estamentos, públicos y privados, la justicia de sus reivindicaciones, le ha proporcionado una visibilidad que no tenía desde hacía tiempo. El rol que la mujer debe ejercer en los diferentes ámbitos sociales se ha convertido en un nudo gordiano que hay que deshacer y la deliberación sobre este rol ha acabado en todos los fórums que intentan promover cambios políticos, económicos y sociales.

El género femenino no existía, con notoriedad ni representación social, hasta la década de los años veinte del siglo pasado; la revolución nació entre las mujeres trabajadoras, auténticas impulsoras de los movimientos y de las reivindicaciones sociales. Pero, muy pronto, algunas mujeres que habían accedido al mundo de la...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.